Premio Unamuno, amigo de los protestantes

Entregado por vez primera en 2006, distingue cada año una institución o persona "no protestante", por su labor por la pluralidad y convivencia de los españoles; protestantes en especial y todos los ciudadanos en general.

MADRID · 14 DE JUNIO DE 2021 · 11:21

,Premio Unamuno, amigo de los protestantes

Va por su décimo quinta edición este Premio que otorga desde 2006 el diario Protestante Digital, principal y más antiguo diario español vinculado al protestantismo, nacido en 2013. Depende de la Alianza Evangélica Española, la entidad interdenominacional que representa al protestantismo español ante las Alianzas Europea y Mundial, nacida en 1877.

El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado para distinguir a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Protestante Digital, con más de un millón de visitas mensuales, tiene una versión internacional en inglés (Evangelical Focus), y otra para Latinoamérica (Evangélico Digital).

 

Unamuno, amigo de los protestantes

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Venceréis pero no convenceréis” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le enregó poco antes del encuentro ante Millán Astray.

La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder. Además, Unamuno tuvo una fluida relación epistolar con protestantes españoles, y apreció la teología protestante (fue amigo del misionero escocés y pensador John MacKay, y llegó a aprender danés para leer en su lengua original al conocido filósofo y teólogo protestante Soren Kierkegaard).

 

Historia de los galardonados

Premio Unamuno, amigo de los protestantes

El primer año (2006) fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

El segundo se otorgó al diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme).

La tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma (Memoria de cenizas).

El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, con un trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, y primer diario religioso “no evangélico” online que contó con blogs de protestantes.

El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, con una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos.

La sexta candidatura correspondió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 la primera aula cultural protestante en una Universidad española (Aula Martín Lutero).

El año 2012 la premiada fue Pilar Fernández Labrador, conocida como “la dama de la cultura” de Salamanca fue Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento por muchos años y sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En toda su trayectoria integró al protestantismo salmantino en el tejido cultural, unido a un continuado apoyo a su labor social.

En la siguiente ocasión (2013) el distinguido fue Alberto Ruiz Gallardón, por su labor a favor de la multiculturalidad especialmente como Presidente de la Comunidad de Madrid; firmando los primeros acuerdos de un gobierno autonómico con las iglesias evangélicas en 2017.

El noveno premiado fue el pintor y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Miguel Elías, "un auténtico y generoso 'mecenas artístico' de la obra social y cultural del pueblo evangélico en España"

El primer decenio se cerró con José María Calviño. Siendo director de RTVE logró en 1985 que por primera vez la televisión pública concediese espacio oficial a programas confesionlaes "no católicos". Los domingos comenzaron a emitirse por vez primera en España contenidos dirigidos por las confesiones evangélica, islámica y judía, hasta el día de hoy.

El undécimo premiado recayó en la figura de Antonio Muñoz Molina, conocido escritor, miembro de la Real Academia y Premio Planeta y Príncipe de Asturias, es un apasionado de la “Biblia del Oso”, la “Biblia protestante” de Casiodoro de Reina.

En 2019, el reconocimiento recayó en el escritor y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas. Ha sido clave su aportación al estudio de la Reforma en España y su valiente confrontación de ideas sobre la historia de nuestro país. Autor prolífico y profundo, lleva muchos años organizando un evento anual en el contexto universitario para estudiar la historia de la Reforma española. Se reconció además su valiente defensa de esa memoria del protestantismo como parte integrante de la historia de España en el ensayo "Imperiofilia y el populismo nacional-católico".

En 2021, el premio ha reconocido al Ayuntamiento de Santiponce por honrar la memoria de Casiodoro de Reina, autor de la primera traducción completa de la Biblia al castellano, una de las figuras más relevantes del protestantismo español del Siglo XVI.

En su décimo cuarta edición, ha sido galardonado el Ayuntamiento de Sevilla que ha impulsado un nuevo paradigma de convivencia, respeto y tolerancia plasmado en las nomenclatura de nuevas calles y plazas de la ciudad con personajes del protestantismo español (como Casiodoro de Reina, Juan Pérez de Pineda y Cipriano de Valera) y con especial atención a figuras femeninas relevantes de la historia protestante de la ciudad, la disposición equitativa en el trato con eventos evangélicos, la firma del Convenio marco con el Consejo Evangélico de Sevilla y la acogida y promoción de laRuta protestante de la Sevilla del siglo XVI entre otros.

En 2024, se ha reconocido la persona de Juan José Primo Jurado. Historiador, escritor y político cordobés, era director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el momento de la concesión del Premio. Fue subdelegado del gobierno en Córdoba; siendo en esta etapa alguien que participó, comprendió y apoyó en múltiples maneras a los evangélicos andaluces. Pero algo que impactó de manera profunda e inolvidable al pueblo evangélico fue su participación en el 500 aniversario de la Reforma, en un acto celebrado con todos los representantes políticos de las cuatro administraciones, diciendo expresamente: "Hace 500 años el gobierno no estaba aquí y hoy está, por eso en nombre del gobierno de España quiero pedir perdón al pueblo evangélico". Fue tal el efecto que produjo, ante la presencia de más de veinte alcaldes andaluces y representantes de la sociedad, que una comisión de pastores con posterioridad fue personalmente a agradecerle este gesto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Premio Unamuno, amigo de los protestantes