La entrega del Premio Unamuno a J.M. Vidal, una fiesta de convivencia plural
José Manuel Vidal recibió el 28 de febrero el Premio Unamuno en calidad de director de Religión Digital, en un acto celebrado en el Hotel Novotel de Madrid, que contó con la asistencia de varios representantes políticos y sociales, además de la participación de los galardonadores (Protestante Digital y Alianza Evangélica Española), y Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. En su discurso, Vidal recordó su primer acercamiento a los protestantes, dijo sentirse «orgu
MADRID · 27 DE FEBRERO DE 2010 · 23:00
Cerca de cien personas asistieron a esta cuarta edición del "Premio Unamuno, amigo de los protestantes". Estaba gran parte de los líderes e instituciones evangélicas, además de los que representan a Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española (Pablo Martínez Vila, Pedro J. Pérez, José de Segovia, Jaume Llenas). Así, asitieron Carlos López Lozano (obispo anglicano español), Daniel Rodríguez (Presidente de FEREDE), y Jose Luis Andavert (Sociedad Bíblica).
Asistieron dos de los premiados en ediciones anteriores, Henar Corbi (actualmente en Casa Sefarad), y Juan Bedoya (periodista de El País).
Además de periodistas, como representantes políticos, estuvieron Carlos García Andoín (asesor de la Vicepresidenta Teresa de la Vega), José María Contreras (Director General de Relación con las Confesiones), José Manuel López Rodrigo (director de la Fundación Pluralismo y Convivencia), Elvira Rodríguez (Presidenta de la Asamblea de Madrid), Beatriz Elorriaga (senadora de la Comunidad de Madrid).
También representantes de la Federación de Comunidades Judías de España y Casa Sefarad, así como instituciones, medios y líderes católicos.
ENTRAÑABLE SALUDO DE J.M. VIDAL
«En estos tiempos –explicó Vidal en su ponencia- en los que los grandes medios han expulsado a la información religiosa, Religión Digital es un milagro». Y es que el portal de información religiosa «con casi dos millones de visitas mensuales, y más de 650.000 usuarios únicos» es «el principal portal de información religiosa en castellano del mundo».
Vidal destacó que Religión Digital «no sólo cubre la actualidad religiosa en España, en América y todo el mundo, sino que además marca la agenda y sigue el pulso de la sociedad». Todo ello basado en tres pilares: «la profesionalidad, la independencia y la pluralidad», que son «la clave de nuestro éxito».
Al recibir el premio, entregado por Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, Vidal tuvo palabras de agradecimiento. Es «un premio del que me siento orgulloso, porque significa, para mí, un honor y un reconocimiento a nuestro granito de arena a la hora de construir un país religiosamente abierto, tolerante y respetuoso con todas las confesiones religiosas», explicó.
El también periodista de El Mundo destacó además el cambio de paradigma que supone el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la información y opinión religiosa. «Internet se impone» a los medios tradicionales, y su valor principal «es la libertad», agregó Vidal. «Por vez primera, cualquier ciudadano puede enjuiciar al periodista, aportar más datos, criticar el contenido de su artículo o enriquecerlo».
Esta relación, imperfecta y que también conlleva su parte negativa, sirve también para que la pluralidad tenga su lugar. «No es un portal católico, aunque un tanto por ciento elevado de sus informaciones giren en torno al catolicismo, confesión mayoritaria en el mercado de lengua española al que nos dirigimos», explicó. Religión Digital mantiene tres blogs que son gestionados por evangélicos, y también cuentan con la participación de judíos y agnósticos. «El universo religioso -agregó- es un mosaico que reluce más cuanto más bellas y más numerosas son cada una de sus piezas».
TUNNICLIFFE: «AGRADEZCO A RELIGIÓN DIGITAL SU APORTACIÓN A LA SOCIEDAD»
El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, que representa a cerca de 430 millones de evangélicos, tuvo palabras de agradecimiento hacia Religión Digital, por «promover una cultura religiosa en positivo» y por dar «un trato justo y bueno hacia los protestantes, algo bastante inusual en nuestros días». En su primera visita oficial a España, Tunnicliffe mostró su agradecimiento a la Alianza Evangélica Española por la invitación a la entrega del Premio Unamuno y destacó la importancia de que «se levanten voces proféticas en la sociedad».
Tunnicliffe, de nacionalidad canadiense, mostró un buen conocimiento de la situación religiosa en España. Por eso destacó que además de las voces «externas», «necesitamos hombres y mujeres en los pasillos del poder». Para explicarlo, utilizó la analogía de los profetas Abdías y Elías y sus dos diferentes formas de afrontar la relación con el poder, uno denunciando la injusticia y la falta de ética, y otro como parte de la Corte real.
El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial destacó la necesidad de promover el diálogo interreligioso y apoyó la colaboración de las iglesias evangélicas en la construcción de la justicia social. También tuvo palabras para recordar la participación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Desayuno de Oración, al que también asistió como invitado, y reconoció coincidir en «las mismas preocupaciones» ante la injusticia en nuestro mundo.
MONROY: UNAMUNO Y LA FUERZA DE LA PALABRA
El periodista y líder histórico del protestantismo español Juan Antonio Monroy fue el encargado de abrir el acto con un discurso en el que repasó la historia de Protestante Digital y del Premio Unamuno. Además, valoró el trabajo de escritores y periodistas como José Manuel Vidal, que con su labor construyen una sociedad más plural y tolerante, y menos vulgar y crispado.
Monroy comenzó recordando que Protestante Digital y ACPress (la agencia de comunicación protestante) nació «hace siete años, con más entusiasmo que medios». Como proyecto «ha cristalizado, superando nuestras expectativas», de forma que ACPress «tiene más de 17.000 suscriptores en español, catalán e inglés» y Protestante Digital «ha superado los dos millones de páginas leídas cada mes».
Un trabajo que, según Monroy, contribuye a que «los valores de la fe que profesamos ayuden a abrir surcos en otros corazones y broten del alma manantiales de agua viva». Monroy destacó las virtudes de las nuevas tecnologías y cómo Protestante Digital se ha convertido en una referencia para los evangélicos en España.
Tras repasar en pocas pinceladas la historia de la lucha de los protestantes por conseguir el reconocimiento y los acuerdos con el Estado, Monroy hizo hincapié en la necesidad de que los evangélicos españoles se den a conocer a la sociedad. «Los Acuerdos, que en mucho nos benefician desde lo que es justo, fueron firmados con el Estado, pero no con la sociedad, que sigue ignorando o deformando la presencia protestante en España».
Monroy lamentó que aunque «abrimos una puerta, la que conduce a la esfera política y gubernamental», todavía «permanece cerrada, hasta en un 80 por 100, la puerta que lleva a la sociedad». Y esa «batalla pendiente» del reconocimiento social «no depende de la firma en un documento, depende de una entrega diaria, de un bombardeo informativo, de contar al pueblo español quiénes somos, en qué creemos, lo mucho que podemos aportar tanto en lo espiritual como en lo social».
«Ese es el propósito de Protestante Digital», y también del Premio Unamuno. Un nombre que hace honor «al que fuera rector en Salamanca y está mundialmente considerado como uno de los más grandes pensadores en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX. En su vida y en su obra siempre mostró una honda preocupación por el hecho religioso. En vida dio muestras de acercamiento a los protestantes españoles», destacó Monroy.
Para finalizar, Monroy confrontó a escritores y periodistas a «utilizar la palabra como herramienta de nuestro trabajo», de forma beneficiosa y constructiva. «Para hacer de España un país menos vulgar, más profundo; menos chabacano, más culto; menos crispado, más pacífico; menos intolerante, más abierto a la convivencia -en mutuo respeto- con otras formas de creer o de no creer», finalizó.
TARQUIS: «RELIGIÓN DIGITAL NOS DA DIGNIDAD Y VOZ»
El director de la revista Protestante Digital destacó en su discurso la valía profesional de José Manuel Vidal. Para Tarquis, «ha cumplido cualquier exigencia ética o periodística que se pueda esperar de un gran profesional de la información religiosa que es». Además, destacó que la labor de Vidal «va contracorriente, porque cuando esto no ocurre en ningún otro medio es porque hay algo más que inercia».
En Religión Digital «se ven los ideales» de José Manuel Vidal, que «diseñó una página abierta, en la que por primera vez el protestantismo español encontró una ventana abierta sin rejas». Una ventana que se ha traducido «en la seriedad del trato de la información» relacionada con los evangélicos, y además en las «tres columnas o blogs» que gestionan «el obispo anglicano español Carlos López Lozano, el pastor gitano Juan José Cortés –padre de Mariluz-, y un servidor».
«Yo creo -continuó- que lo que él está construyendo es más que una revista. Es un espacio donde todas las formas de creer pueden encontrarse, y sin renunciar a su identidad convivir en ese espacio -tan virtual y tan real como internet- que es la libertad», expresó Pedro Tarquis.
El premio, por tanto, no sólo reconoce la lucha «por rescatar del olvido social a quienes fuimos desplazados del foro público de nuestra patria por creer diferente», sino también la creación «de un camino en el que no avance uno delante o detrás del otro, sino que podamos todos avanzar juntos, y ser amigos, o al menos darnos la oportunidad de intentarlo».
DISCURSOS COMPLETOS
Puede leer aquí los discursos completos de los tres ponentes españoles.
- J. A. MONROY: presentación del Premio Unamuno con un análisis de la España protestante y sociedad
- P. TARQUIS: reseña de José Manuel Vidal
- JOSÉ MANUEL VIDAL: discurso sobre su experiencia como periodista con el hecho religioso; y en especial con el protestantismo, ya desde niño con O fillo do señor Venerando
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La entrega del Premio Unamuno a J.M. Vidal, una fiesta de convivencia plural