Premio Unamuno: el protestantismo no es enemigo de España
Al recibir el premio, José Luis Villacañas reivindicó la memoria protestante e invitó a no dejar florecer “la nueva injusticia de hacer del protestantismo una forma de vivir que se considere completamente ajena, contraria y enemiga de España”.
MADRID · 21 DE ENERO DE 2020 · 19:15
El histórico Café Gijón, lugar de referencia de la cultura y de las letras españolas, acogió este lunes la entrega del ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’, entregado por Protestante Digital y la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura al filósofo, escritor y profesor José Luis Villacañas.
El profesor Villacañas es una figura destacada en el ámbito intelectual español. En los últimos tiempos se ha hecho más conocido por su contundente respuesta al éxito de ventas de Elvira Roca Barea, pero como explicó la historiadora Eva Sierra al presentarlo, esta es solo una obra más a sumar a la de un autor prolífico y profundo, que también lleva muchos años organizando un evento anual en el contexto universitario para estudiar la historia de la Reforma española.
El premio se le ha concedido además, como explicó el director general de Areópago Protestante (Protestante Digital) Pedro Tarquis, por su valiente defensa de esa memoria del protestantismo como parte integrante de la historia de España. Hubo una reforma española: silenciada, perseguida y exiliada, pero existente y autóctona. El trabajo de Villacañas ayuda a traer luz sobre esta parte de nuestra historia que sigue siendo desconocida para una gran parte de la sociedad.
Pablo Martínez, presidente de la Fundación RZ, destacó que Villacañas ha sido un “constructor de puentes”, alguien que ha ayudado a dar a conocer a los evangélicos pero que además lo ha hecho por amor a la verdad, algo que “como protestantes compartimos”.
También Xesús Manuel Suárez, secretario general de la Alianza Evangélica Española, quiso destacar el carácter cercano del premiado, al haberse “rebelado” ante lo que consideraba una injusta perspectiva sobre la historia, y haciéndolo de forma valiente.
El periodista y escritor José de Segovia explicó el por qué del nombre del premio. Unamuno estuvo “siempre en tierra de nadie”, pero se caracterizó por buscar y defender la verdad y la libertad, tal y como se refleja en la exitosa película de Amenábar.
También estuvo presente Juan Antonio Monroy, presidente honorífico de Protestante Digital y referente del periodismo evangélico. Monroy fue quien entregó la placa conmemorativa, donde figuraba la siguiente leyenda: “José Luis Villacañas, destacado escritor y filósofo, restaurador valiente de la memoria olvidada y sanador de la memoria herida del protestantismo español”.
Emotivo discurso
Villacañas señaló su felicidad por este reconocimiento a su labor. Impartió el premiado un discurso emotivo, con referencias a sus padres, a su Úbeda natal (curiosamente, lugar de procedencia del anterior premiado también, Antonio Muñoz Molina), su relación con los protestantes en su niñez, cuando todavía había muchas injusticias hacia ellos a causa de profesar una fe distinta.
Cercanía y amistad
Al acto acudieron diferentes representantes políticos y sociales: Cuca Gamarra, vicepresidenta del Partido Popular; Juan Carlos González, coordinador del Grupo de Cristianos Socialistas (PSOE), Mariano Calabuig, diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, y Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía de la UCM. Acompañaban representantes de entidades evangélicas nacionales y regionales, así como miembros de la Alianza Evangélica Española y Ferede.
También hubo presencia mediática. Radio Televisión Vida de Murcia, Buenas Noticias TV, así como los digitales Actualidad Evangélica y Religión Digital acudieron a la entrega. La agencia Efe publicó un reportaje sobre la entrega del premio, destacando la necesidad de recuperar la memoria protestante dentro de los proyectos de memoria histórica, todavía pendientes de desarrollar en nuestro país.
Fue un acto entrañable y cercano, en el que también muchos de los autores y colaboradores de Protestante Digital pudieron encontrarse y saludarse. El Premio Unamuno cumplía su 12ª edición y se mostró de nuevo como una herramienta útil para construir puentes entre personas de distintos credos y trasfondos, unidos en el reconocimiento y la búsqueda de una sociedad mejor.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Premio Unamuno: el protestantismo no es enemigo de España