Juan José Primo Jurado recibe la principal distinción del protestantismo español

Este historiador, escritor y político cordobés recogerá el “Premio Unamuno amigo de los protestantes” que otorga desde 2006 el diario Protestante Digital.

Redacción PD

23 DE ENERO DE 2024 · 20:00

Juan José Primo Jurado.,Juan José Primo Jurado
Juan José Primo Jurado.

Juan José Primo Jurado -historiador, escritor y político cordobés- ha sido designado como “Premio Unamuno amigo de los protestantes”, la principal distinción que otorga el protestantismo español.

Esta es la décimoquinta edición de este Premio que concede desde 2006 el diario Protestante Digital, principal y más antiguo diario español vinculado al protestantismo, nacido en 2003. Depende de la Alianza Evangélica Española, la entidad interdenominacional que representa a los evangélicos españoles ante las Alianzas Europea, y Mundial -fundada en 1877-.

El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado para distinguir a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad religiosa, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Han sido muchas las figuras destacadas en recibir este premio, como Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Muñoz Molina, Jose María Calviño, la Universidad de las Palmas, José Luis Villacañas y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, entre otros.

Protestante Digital, con cerca de un millón de páginas vistas mensuales, tiene una versión internacional en inglés (Evangelical Focus), y otra para Latinoamérica (Evangélico Digital).

El acto de entrega del premio se realizará en Córdoba, en salón de actos del Centro de Visitantes del Ayuntamiento, la mañana del viernes 16 de febrero (a las 11.00 horas).

 

Su relación con el protestantismo español

Juan José Primo Jurado es el actual director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico además de autor de numerosos libros, con un curriculum impresionante como Doctor en Historia. Precisamente en esta área de su especialidad saca tiempo para colaborar desde hace años con una clase en la asignatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba).

En su etapa de subdelegado del gobierno en Córdoba propició el Premio Meninas a una entidad evangélica, y estuvo en la primera edición de España Oramos por ti en la ciudad, participando y mostrando su identificación con la necesidad de orar por nuestro país y ha sido habitual su asistencia representativa en actos de entidades evangélicas de multitud de contenidos, desde eventos culturales o en contra de la trata, hasta concentraciones moteras. Siempre ha estado dispuesto a colaborar cuando se le ha requerido. Es tan sólo una breve muestra de su implicación personal con el mundo evangélico en España en general, y en Andalucía en especial.

Pero algo que impactó de manera profunda e inolvidable al pueblo evangélico fue su participación en el 500 aniversario de la Reforma, en un acto celebrado con todos los representantes políticos de las cuatro administraciones, estando entonces en su función de subdelegado del gobierno. En aquella intervención dijo expresamente: "Hace 500 años el gobierno no estaba aquí y hoy está, por eso en nombre del gobierno de España quiero pedir perdón al pueblo evangélico". Fue tal el efecto que produjo, ante la presencia de más de veinte alcaldes andaluces y representantes de la sociedad, que una comisión de pastores con posterioridad fue personalmente a agradecerle este gesto.

Que tengamos constancia, ha sido la primera (y única) vez que un alto cargo del gobierno español ha mostrado la necesidad y sencillez de restaurar con el perdón el sentimiento de daño histórico que el protestantismo español ha sufrido en su propia patria, simplemente por sus creencias.

También en esta misma etapa dejó huella su presencia y participación en la concentración en Plaza Lahore para denunciar el asesinato en Pakistán de varios cristianos. Su defensa de los cristianos perseguidos fue muy vehemente y clara.

Más recientemente asistió al Premio Unamuno 2021 en Santiponce, concedido al ayuntamiento de esa ciudad por su recuperación de la figura de Casiodoro de Reina, y de la misma forma participó en el encuentro anual de Idea (Alianza Evangélica Española) en la ciudad de Córdoba como ponente.

 

¿Por qué “Premio Unamuno”?

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Venceréis, pero no convenceréis” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le entregó poco antes de que Unamuno se enfrentase públicamente en el paraninfo de la Universidad de Salamanca al general de la legión Millán Astray.

 

Reseña biográfica

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y master en Didáctica de las Ciencias Sociales, y doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos; siendo profesor de esta última en la Universidad de Córdoba, además de colaborador en la Loyola Andalucía. Entre 2000 y 2011 fue director del Archivo Histórico de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur.

Fue concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico de Córdoba (2011-2012) y subdelegado del Gobierno en Córdoba (2012-2018).

Además, ha sido director del Archivo del Palacio de Viana, incluido en la Red Andaluza de Archivos, y columnista en Diario Córdoba y ABC. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Actualmente es director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Juan José Primo Jurado recibe la principal distinción del protestantismo español