Un emocionado Gallardón recibió el premio Unamuno
El ministro de Justicia expresó su agradecimiento por un reconocimiento que afirmó su convicción en la defensa de la normalización de la realidad protestante en la sociedad española.
MADRID · 04 DE FEBRERO DE 2014 · 23:00
Alberto Ruiz-Gallardón, durante su discurso / MGaLa
Alberto Ruiz-Gallardón ha recibido este miércoles el premio “Unamuno amigo de los protestantes”, en un acto en el que expresó su agradecimiento y se comprometió a seguir en la senda de la defensa de las minorías religiosas. “Considero que no lo merezco, pero espero vivir mi carrera política y mi vida personal de acuerdo a los principios que representa el galardón”, expresó el actual ministro de Justicia.
@MULT#DER#65357@“Estoy emocionado, y no es una frase hecha”, dijo Gallardón a los presentes. “Me vienen recuerdos a la memoria, al considerar la firma del acuerdo con los protestantes en la Comunidad de Madrid”. Un hecho señalado que rompía una tendencia de la historia de todo un país hacia la comunidad protestante.
“Los protestantes estuvieron en España ya en siglo XVI, pero esa Reforma fue sofocada”, lamentó el ministro, recordando los focos reformados en Valladolid y Sevilla. “En aquel momento las autoridades no supieron apreciar la riqueza de la diferencia, algo que hoy podemos reconocer y tenemos que seguir construyendo”, añadió.
“Nunca ha sido fácil la situación de las minorías religiosas en este país”, reconoció Gallardón. Trajo a la memoria la situación vivida “por el pastor Atilano Coco, que en momentos de persecución y grave dificultad contó con la defensa de Unamuno”.
El ministro se comprometió a avanzar en la defensa de los derechos de las minorías, específicamente la evangélica, con la que quiso mostrarse una vez más muy agradecido por la concesión del premio.
El acto estuvo presentado por Elísabet Rodríguez de Castro, nueva responsable de Relaciones del Partido Popular con las entidades evangélicas, que fue dando paso a las breves intervenciones que precedieron a las palabras del Ministro.
PEDRO TARQUIS: UN PREMIO "JUSTO Y CORRECTO"
Con un abrazo emocionado recibió Gallardón el premio de manos de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. Tarquis expresó su convencimiento de que el premio “es justo y correcto”. “No se nos escapa que este Premio, aunque concedido formalmente en junio de 2013, se le entrega en un momento polémico en torno a su persona. Pero de la misma forma que nos acogió porque entendía que era lo justo y lo correcto, hoy en nombre de este diario yo le doy la mano y nuestro agradecimiento”, expresó.
Tarquis recordó que Gallardón “no dudó en impulsar la firma de aquel Convenio que heredaba del “diferente” Joaquín Leguina, un opositor político. En aquel Convenio los “heterodoxos españoles” de Madrid éramos acogidos por primera vez como iguales, no sólo sobre el papel, sino en el desarrollo del propio Convenio, que no ha sido luego igualado en ninguna otra autonomía española en los muchos Convenios posteriores que copiaron a aquel primero”.
“Por primera vez”, dijo Tarquis, “sentí a Madrid de forma integral como mi casa cuando fui invitado en representación del protestantismo madrileño y acogido por su saludo en las celebraciones del 2 de mayo y la Constitución. Un pequeño reflejo de lo mucho que se hizo en los despachos”.
Otro de los motivos destacados para la concesión está en el trato de Gallardón hacia las minorías religiosas españolas. “Como protestantes valoramos de forma esencial no sólo nuestra libertad, sino la de todos” porque “la convivencia plural no es la meta, sino el camino”, sentenció Tarquis.
LA ESENCIA DEL PREMIO: PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y AGRADECIMIENTO
El premio Unamuno, que Protestante Digital entregaba por octavo año consecutivo, distingue a alguna persona o entidad que haya ayudado a la normalización de la presencia evangélica en la sociedad española. Pablo Martínez Vila, cofundador del European Leadership Forum, realizó una primera reflexión en la que ha destacado la esencia del premio, afianzado en el agradecimiento y el fomento de la cultura del respeto hacia la persona, más allá de las afinidades ideológicas. “Tenemos que aprender a ser y estar con los que discrepan de nuestras ideas”, dijo Pablo Martínez, que concluyó con una anécdota personal. Hace 50 años “mi tío, Samuel Vila, venía al Ministerio de Justicia a luchar por unos derechos. Hoy somos nosotros quienes podemos invitar al Ministro de Justicia a recibir un premio”.
Tras una oración de Amable Morales, presidente de la Alianza Evangélica Española, ha sido Jaume Llenas -secretario general de la AEE- quien ha explicado el sentido del premio Unamuno, indicando la importancia de la participación de todas las voces en la plaza pública. “Este acto se enmarca en ese contexto que queremos construir para todos, en el que una voz religiosa puede participar en la sociedad y ser escuchada”, defendió Llenas.
El Presidente de Honor de Protestante Digital, Juan Antonio Monroy, expuso sobre la relación de Unamuno y los protestantes. Monroy recordó la correspondencia que el escritor vasco mantuvo con protestantes en Latinoamérica, así como el hecho de que aprendiera danés sólo para leer al teólogo y filósofo Kierkegaard. Monroy destacó además que Unamuno no fue protestante, pero es su actitud hacia ellos, interesándose por su pensamiento y perspectiva, lo que explica el hecho de que el premio lleve el nombre del distinguido pensador.
@MULT#IZQ#65326@Tras finalizar el acto, el Ministro de Justicia mantuvo un encuentro informal con todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de diversos ministerios, iglesias y entidades evangélicas con los que conversó de forma animada; así como medios de comunicación que acudieron a cubrir un acto histórico para el protestantismo en España.
El acto estuvo concurrido por unos 40 invitados. Entre los medios de comunicación que lo cubrían se encontraba Telecinco, Televisión Española, Radio Nacional de España, la agencia Atlas, Fotopress, Actualidad Evangélica y Dynamis Radio.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Un emocionado Gallardón recibió el premio Unamuno