“Cada vez hay más lugares donde los cristianos tienen menos derechos o se les discrimina más por su identidad religiosa”
La organización Puertas Abiertas publica una nueva edición de la Lista Mundial de Persecución identificando hasta 78 países con niveles elevados de hostilidad contra el cristianismo en el mundo.
MADRID · 17 DE ENERO DE 2024 · 12:00
La evolución de la libertad cristiana en el mundo está marcada por un proceso de deterioro que parece ir a peor. Así lo reflejan informes y estadísticas como las que recoge constantemente la organización Puertas Abiertas. La entidad acaba de publicar la Lista Mundial de Persecución (LMP) 2024, con datos relativos al periodo de tiempo entre enero y octubre del año 2023.
En líneas generales, hablan de “una persecución que no para de crecer” y de una “hostilidad” y una “discriminación” cada vez mayores, que hace que sea “más difícil para los cristianos ejercer una creencia libremente y expresar lo que piensan”. “Cada vez más observamos la creencia cristiana como discriminada en más países y con mayor fuerza”, dice Ted Blake, presidente de Puertas Abiertas en España, en una entrevista en vídeo con Protestante Digital.
Blake, al frente de la organización en los últimos trece años, lamenta que cada año haya tenido que anunciar “que la persecución de los cristianos ha crecido tanto en extensión como en profundidad”.
4.998 cristianos asesinados en los primeros diez meses de 2023
Aunque siempre matizan que los números que publican “siempre son el absoluto mínimo de lo que podría darse en todo el mundo”, en esta nueva edición de la LMP indican que hay hasta 78 países con niveles de persecución alto, muy alto o extremo. Otro de los datos a destacar es que 4.998 cristianos fueron asesinados en todo el mundo en los primeros diez meses de 2023, la mayoría de ellos tan solo en Nigeria (4.565).
Pero la violencia física es la trágica punta de un iceberg enorme. Según Puertas Abiertas, un total de 365 millones de cristianos sufren algún tipo de hostilidad, lo que se traduce en 1 de cada 7 personas que aseguran profesar creencias cristianas.
Además, en la nueva edición de la LMP la entidad habla de un “aumento desproporcionado” de ataques contra los edificios de iglesias. Más de 14.000 en total. “Después del Covid, muchas iglesias no se han vuelto a abrir o se han cerrado definitivamente”, dice Blake. “Hablamos de dos realidades principales: el cierre obligatorio, como lo que ocurre en China o Argelia, y el ataque a los edificios, que sería el caso de India o Nigeria”, remarca.
Inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África
El mapa de la LMP 2024 vuelve a teñir de colores naranja y rojo toda la región del Norte de África y Oriente Medio. Con Libia figurando en el tercer lugar de la lista, Yemen en el quinto, Siria como número 12 o Arabia Saudí como 13º, la zona es vista con gran preocupación desde Puertas Abiertas.
Vinculan el incremento de la persecución a la inestabilidad política que se ha vivido en la última década. “La primavera árabe, al final ha sido invierno”, dice Blake. “Esto ha provocado, como en el caso de Libia, una inestabilidad en los gobiernos regionales que ha permitido que los radicales tomen el control y establezcan una visión del islam mucho más extrema que la que había antes”, puntualiza.
En Siria, por ejemplo, apuntan al terremoto de febrero de 2023, y cómo ha agravado la situación de la población cristiana, ya castigada por la guerra civil, que ha visto que “su esperanza de vida se había limitado mucho más”. “Muchos cristianos tienen que irse porque no encuentran cómo ni donde estabilizarse en sus lugares de origen”, añade.
África subsahariana: “Concentración de ataques contra los cristianos”
Si hay una región sobre la que se disparan las alarmas en cuanto a la situación de los cristianos es en África subsahariana. De hecho, los países que más han visto aumentar su puntuación exponencial de nivel de persecución son, después de Laos, Burkina Faso, Mali, Etiopía o Sudán.
La oleada de Golpes de Estado que ha sacudido la región en los últimos años ha agravado la situación al dar más espacio al yihadismo, tal y como reconocen desde Puertas Abiertas. Sin embargo, también hay que considerar otros factores que influyen. “Se mezclan cuestiones como la economía, las etnias y otras muchas cosas e intereses”, subraya Blake. “Pero sí hay un elemento claro que es una concentración de ataques contra la población cristiana. Son los que más sufren a nivel exponencial”, afirma.
También apuntan al aumento de influencias externas al continente, especialmente por parte de China y del grupos paramilitares como Wagner, que, dicen desde Puertas Abiertas, “actúan con impunidad contra los principios y la población cristiana”. Al final, considera Blake, “quieren que la gente se vaya de sus pueblos y no regresen más para así poder eliminar el cristianismo de esa región”.
En Asia, una persecución sofisticada
Aunque el continente asiático parece haber perdido el protagonismo de otros años en esta nueva edición de la Lista Mundial de Persecución, desde Puertas Abiertas insisten que esto no se debe a una mejoría de la situación, sino a una devaluación más rápida del estado de la libertad cristiana en otros lugares del planeta.
No obstante, Asia sigue siendo un perfil dominante en el mapa de los 50 países más hostiles para los cristianos. Por ejemplo, Corea del Norte sigue liderando la lista de forma incuestionable. “Ha aumentado la actividad violenta contra los cristianos porque cada vez más hay una búsqueda activa de quienes profesan el cristianismo en el país”, explica el presidente de Puertas Abiertas en España, Ted Blake. “Como Corea del Norte no genera estos datos, dependemos de otra fuente, así que hacemos estimaciones y las mantenemos en el mínimo de lo que podría ser en realidad”, matiza.
También figuran con niveles de persecución “extremos” países como Pakistán, Afganistán o India, que este año celebra unas elecciones generales marcadas por la victoria de la oposición en el Estado de Karnataka. Leyes como la ‘anti-conversión’ o el “uso de los medios contra la población cristiana”, han llevado la situación a su límite. “Las autoridades miran para otro lado, cuando no participan directamente, en los ataques contra cristianos”, dice Blake.
En este sentido, desde Puertas Abiertas hablan de “opresión” contra los cristianos en Asía, más que de “persecución violenta”. “Vemos un incremento de otro tipo de persecución que tiene que ver más con la opresión que con la violencia. Parte de esa estrategia consiste en el control de la vida de las personas llevado a cabo por medio de la videovigilancia”, asegura.
Dificultades para la “libertad cristiana” en Latinoamérica
Puertas Abiertas ha vuelto a incluir a cuatro países de Latinoamérica entre los 50 más peligrosos para el cristianismo en el mundo. Se trata de Cuba (22), Nicaragua (30), Colombia (34) y México (37). La hostilidad se da, sobre todo, porque “los cristianos alzan la voz en contra de la intolerancia y la injusticia que llevan a cabo grupos paramilitares o rebeldes que ejercen control, sobre todo en las zonas rurales”, dice Blake. En cualquier caso, “están en circunstancias en las que difícilmente pueden vivir sus vidas con libertad”.
Mención especial a Nicaragua como uno de los países en los que más ha empeorado la situación en los últimos años, especialmente para los católicos. “En general, la parte protestante del cristianismo es la más afectada por la persecución, aunque en el caso de Nicaragua es la Iglesia Católica”, señala Blake.
Llamado a los gobiernos occidentales
Como es habitual, Puertas Abiertas acompaña su informe con una serie de recomendaciones que suelen dirigir, de forma especial, a “los países occidentales”. Es decir, a toda esa parte del mapa que aparece en blanco.
“Deben ejercer presión y plantarse ante la situación para que mejore”, dice Blake ante la realidad de que hay países “que reconocen el derecho a la libertad religiosa pero luego no lo aplican”.
De forma especial, se muestran preocupados por la desinformación publicada en muchos países con relación a los cristianos, lo que ha agravado la situación en los últimos años, según explican. “Los gobiernos deben tomar cartas en el asunto en la cuestión de la difamación de los cristianos, que acaba motivando acciones violentas contra ellos”, remarca Blake.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Cada vez hay más lugares donde los cristianos tienen menos derechos o se les discrimina más por su identidad religiosa”