“La situación es especialmente más difícil y compleja en Siria debido a la falta de recursos”
Iglesias evangélicas en el país, ya castigado por la guerra, comienzan a organizarse para la ayuda. La prioridad es proveer de alimentos y ropa de abrigo, y abrir los templos para acoger a personas.
ALEPO · 07 DE FEBRERO DE 2023 · 18:07
Varias iglesias evangélicas en Siria han comenzado a organizarse para ayudar a los afectados del terremoto de magnitud 7.8 que este lunes 6 de febrero afectó a la región noroeste del país, según ha informado a Protestante Digital la Alianza Evangélica de Oriente Medio y el Norte de África (MENA-EA, por sus siglas en inglés).
“Los niños gritan, las mujeres lloran y los hombres se encuentran confusos, sin saber qué hacer”, explica en un vídeo Ibrahim Nseir, pastor del Sínodo Evangélico Nacional de Siria y Líbano, desde la ciudad de Alepo. “El tiempo es muy frío y no hay capacidad de hacer nada al respecto. La población de Alepo está sufriendo y nosotros, como líderes de la iglesia local, vamos a ayudar. Hay necesidad de medicamentos y de comida. La gente está en la calle”, ha añadido Nseir.
Hasta el momento el seísmo ha dejado más de 5.200 fallecidos, más de 1.600 de los cuales en territorio de Siria. En el lado sirio de la frontera, los equipos de rescate siguen trabajando también por rescatar a las personas que han quedado atrapadas bajo los cascotes de los edificios destruidos.
Mientras la ayuda internacional se moviliza para llegar a Turquía, en Siria se complica la entrada de efectivos y de material de rescate debido a la situación política del país, que vive una guerra civil desde hace 12 años. Las autoridades oficiales buscan controlar desde Damasco cualquier llegada al país desde el exterior ya que la región más afectada está controlada, sobre todo, por rebeldes.
Con Rusia como principal aliado, la comunidad internacional ha comenzado ya a presionar para que el régimen de Bashar al-Asad garantice la apertura de los canales de ayuda en el país. “Todos los actores internacionales, incluida Rusia, deben ejercer su presión sobre el régimen sirio para garantizar que pueda llegar la ayuda humanitaria para las víctimas”, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. “Es importante que ahora se dejen de lado las armas y todos los esfuerzos en la región se centren en la ayuda humanitaria y en la recuperación y protección de las víctimas”, ha añadido.
Una situación “especialmente difícil”
El secretario general de la Alianza Evangélica de Oriente Medio y del Norte de África (MENA-EA, por sus siglas en inglés), Jack Sara, ha explicado a Protestante Digital que mantiene el contacto con los líderes de las iglesias en Siria para conocer las necesidades más urgentes y articular la ayuda. “La situación es especialmente más difícil y compleja en Siria debido a la falta de recursos”, ha asegurado. Según señala, la MENA-EA está trabajando en colaboración con la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) para conseguir al menos 100.000 dólares para ayuda humanitaria.
"Ayudaremos y apoyaremos a las iglesias y ministerios locales en Alepo para proveer tiendas, medicamentos, mantas, agua y comida, ropa y apoyo emocional y espiritual", dicen desde la MENA-EA en un comunicado donde se detallan los datos para participar del apoyo y donar.
“Todavía no hay nada claro. Comenzaremos a ayudar pero estamos a la espera de información clara por parte de las iglesias en Siria. Parece que están sobrepasados con lo que están viviendo hasta el punto de tener dificultades para comunicarse”, ha añadido Sara.
Iglesias convertidas en alojamientos para refugiados
Algunas iglesias, como la Iglesia de la Alianza y la Iglesia Presbiteriana en Alepo han abierto las puertas de sus templos y han comenzado a acoger a personas. “Están completamente comprometidos con abrir sus instalaciones como lugares de acogida para refugiados”, explica Jack Sara. “También proveen de alimentos y de bienes de primera necesidad”, añade.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La situación es especialmente más difícil y compleja en Siria debido a la falta de recursos”