Más de 380 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución
Corea del Norte encabeza la Lista Mundial de la Persecución del año 2025. En la lista aparecen países del norte de África como Marruecos o Argelia, y cuatro de América: Nicaragua, Cuba, México y Colombia. “Si perdemos la libertad religiosa, luego caen el resto de libertades”, expresa Ted Blake, director de Puertas Abiertas España.
15 DE ENERO DE 2025 · 11:00
“La investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2025 revela que más de 380 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución o discriminación debido a su fe. Lejos de recibir protección igualitaria como ciudadanos, en demasiados casos se les niegan derechos legales básicos en sociedades hostiles a su fe”. Así lo explica el informe anual realizado por Puertas Abiertas, que acaba de publicarse y ofrece cifras muy completas sobre la situación que enfrentan los cristianos en todo el mundo.
La publicación de esta lista de forma anual ayuda a recordar que la libertad religiosa, siendo un derecho fundamental para todas las personas, no es respetado en una gran parte de los países del mundo. Para Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, esta defensa de los cristianos tiene una implicación positiva para todos los credos. “Es de suma importancia defender los derechos de todas las personas, de todas las religiones. Si no defendemos todas las libertades de todas las religiones, nos podemos convertir en perseguidores”, explicó en conversación con Protestante Digital.
“Estamos pidiendo que los gobiernos se movilicen y defiendan la libertad religiosa” ante esta situación tan crítica, añadió Blake. “Si perdemos la libertad religiosa, luego caen el resto de libertades”, concluyó.
Corea del Norte, un país que es una cárcel
Por tercer año consecutivo y por 23ª vez desde la primera Lista Mundial de la Persecución en 1993, Corea del Norte lidera la lista. Desde 2002, Corea del Norte ha estado en el primer puesto todos los años excepto en 2022, cuando pasó al segundo puesto tras Afganistán como consecuencia de su caída en manos de los talibanes.
Además de la sofocante opresión que llevan tiempo soportando los cristianos clandestinos en Corea del Norte, la lista del 2025 registra otras tendencias que llevan años extendiéndose, así como la incesante violencia letal en gran parte del continente africano. La única nueva evolución de cara al 2025 se da en Asia Central.
Persecución en América: Cuba, Colombia, México y Nicaragua en la lista
La persecución sigue siendo una realidad preocupante para los cristianos en algunas zonas de México y Colombia. En ambos países, el papel del narco y las guerrillas en algunas zonas implica una situación de inseguridad general, que llega a afectar directamente a los cristianos en la práctica de su fe.
En el caso de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha aumentado su presión hacia las iglesias y entidades católicas y evangélicas, restringiendo su capacidad de actuación y sometiéndolos a un chantaje gubernamental para seguir operando en el país.
Cuba, por su parte, ha continuado con su estrategia de silenciamiento de cualquier voz crítica. Cuando pastores o líderes cristianos han participado en alguna manifestación, han sido vigilados, coartados en sus libertades e incluso encarcelados.
Cerca de nuestras fronteras: persecución en Marruecos y Argelia
Marruecos continúa figurando en la lista, siendo un país donde los cristianos no pueden desarrollar su cristianismo en total libertad, dado que la legislación impide “socavar la fe de los musulmanes”. Las reuniones de cristianos son en muchos casos clandestinas, ante la presión social y gubernamental que se ejecuta.
Argelia es uno de los lugares donde la legislación y la actuación del Gobierno ha querido frenar la expansión y el crecimiento de iglesias. “Se ilegalizaron las reuniones religiosas que no fueran islámicas”, explicó Ted Blake. “Los cristianos se tienen que reunir de forma clandestina”, y por eso “el número de personas arrestadas, a la espera de juicio, ha aumentado significativamente”, lo que afecta directamente a la vida de los cristianos y su futuro.
Asia Central: autoritarismo en auge
La puntuación de Kirguistán en la Lista Mundial de la Persecución ha aumentado 7.5 puntos (más que cualquier otro país de la lista), lo que ha bastado para subir su posición catorce puestos hasta el número 47, lo cual supone su primera aparición en el Top 50 desde 2013.
“Antes de que el actual presidente, [Sadyr] Zhaparov, tomara el poder en enero de 2021, Kirguistán era conocido como el país menos autoritario de la zona de Asia Central”, afirma Rolf Zeegers, analista de la Unidad de Investigación World Watch. Desde entonces, “se ha introducido un amplio conjunto de leyes más represivas. Hemos observado un aumento de las restricciones de libertad religiosa”.
El país ha visto un fuerte repunte de la violencia contra las iglesias, incluidos incidentes de lanzamiento de piedras y redadas durante los cultos.
Asimismo, el endurecimiento de los controles gubernamentales en la vecina Kazajistán ha aumentado su puntuación tres puntos en la Lista Mundial de la Persecución, lo que la ha llevado a subir nueve puestos hasta el 38º. Los investigadores han registrado informes de redadas policiales durante cultos, así como abusos sexuales a mujeres cristianas.
“La amenaza de los regímenes autoritarios en Asia Central se ha intensificado hasta el punto de que muchos cristianos en la región sienten cada vez más temor”, afirma Frans Veerman, director general de la Unidad de Investigación World Watch. “Los cristianos son atacados deliberadamente o son extravulnerables en países asediados por elementos radicales y regímenes progresivamente más autocráticos”.
África Subsahariana: violencia persistente
La puntuación de Sudán ha aumentado tres puntos, lo que ha contribuido a que el país suba tres puestos hasta el 5º, debido a la intensificación de la guerra civil. El país ha experimentado un aumento en el número de cristianos asesinados y agredidos sexualmente, así como en ataques a hogares y negocios cristianos. Más de 7.7 millones de personas fueron desplazadas internamente a mediados de 2024, lo que lo convierte en la peor crisis de desplazados del mundo.
Nigeria, en el 7º puesto, sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para los cristianos. Continúan los ataques por parte de la milicia Fulani y los grupos yihadistas, donde los cristianos son perjudicados de manera desproporcionada.
La campaña Levántate África de Puertas Abiertas es una respuesta plurianual a la violencia persistente contra los cristianos de la región. Junto a los líderes cristianos del África Subsahariana, la campaña pretende hacer posible que la iglesia africana permanezca firme en la fe allí donde la persecución es más extrema.
Otras conclusiones relevantes
Guerra Civil: la puntuación de Yemen en la Lista Mundial de la Persecución ha subido nada menos que 4.6 puntos, lo que ha elevado al país hasta el tercer puesto en la lista. La guerra civil en curso ha creado un espacio de opresión contra las minorías, incluidos los cristianos. La lucha entre el ejército de Myanmar y una multitud de milicias opositoras ha aumentado su puntación hasta el nivel de persecución extremo, que reúne a los trece primeros países en la Lista Mundial de la Persecución.
Iglesia en vías de desaparición: En países como Argelia, Libia y Afganistán, la presencia cristiana visible está disminuyendo, lo que lleva a los creyentes al aislamiento o a reuniones clandestinas.
“Los gobiernos de estas regiones deben tomar medidas significativas para abordar la creciente influencia de grupos yihadistas y priorizar la protección de los vulnerables ante los agresores”, afirma Veerman. “Sin estas medidas, las comunidades cristianas que una vez fueron prósperas desaparecerán”.
Estados de vigilancia: Los cristianos en China y otros países autocráticos son cada vez más cautelosos a la hora de expresar abiertamente su fe debido a la elevada vigilancia.
¿Qué es la LMP?
La Lista Mundial de la Persecución es un reporte anual publicado por la ONG internacional Open Doors/Puertas Abiertas que clasifica y analiza en profundidad a los países más peligrosos del mundo para los cristianos, donde su libertad religiosa se ve más vulnerada.
La lista se elabora a partir de los niveles de violencia, la cantidad de restricciones gubernamentales y el nivel de hostilidad social hacia los cristianos en esos lugares.
La metodología se somete a la auditoría del International Institute for Religious Freedom (del inglés, IIRF, Instituto Internacional para la Libertad Religiosa). La lista de este año abarca el periodo que va del 1 de octubre del 2023 hasta el 30 de septiembre del 2024.
Puertas Abiertas España forma parte de Open Doors International, una ONG con 25 bases nacionales que ha apoyado y fortalecido a los cristianos perseguidos durante más de 60 años y que opera en 70 países. Puertas Abiertas provee a los cristianos perseguidos de ayuda práctica como, por ejemplo, alimentos, medicinas, atención postraumática, asistencia jurídica, casas y escuelas seguras, así como apoyo espiritual mediante acompañamiento o literatura, formación y recursos cristianos.
Los materiales de la Lista Mundial de Persecución 2025 se pueden consultar aquí.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 380 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución