En Karnataka (India), las iglesias serán investigadas para comprobar si hay conversiones forzadas

“Con esto, nuestros lugares de comunidad y culto, así como nuestros pastores y hermanos, serán identificados y pueden ser injustamente señalados”, lamentan cristianos de la región.

Redacción PD

BANGALORE · 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:19

Imagen de la ciudad de Bangalore, la capital de Karnataka. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@screenshake?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Saransh Sinha</a>, Unsplash CC. ,
Imagen de la ciudad de Bangalore, la capital de Karnataka. / Saransh Sinha, Unsplash CC.

Comprobar si se dan conversiones forzosas en las iglesias. Con este objetivo, el Comité legislativo sobre clases bajas y bienestar de las minorías del Estado de Karnataka, en el sur de India, ha anunciado que realizará una investigación en los 1790 centros de culto cristianos de su territorio, según publica Times of India

Para el presidente del organismo, Goolihatti Shekhar, que también es miembro de la Asamblea Legislativa por el partido que gobierna el país y de ideología nacionalista hindú, el BJP, “las conversiones forzosas son rampantes en algunas partes de Karnataka”, y asegura que su departamento ha identificado 36.

Además, subraya que el objetivo es localizar también a las iglesias que no tienen licencia ni permiso legal para desarrollar sus actividades. “La amenaza de las conversiones forzosas es tan rampante que los perpetradores incluso están convirtiendo viviendas en iglesias y sociedad bíblicas. Necesitamos encontrar la cantidad de esos establecimientos y desautorizar a los clérigos cristianos y tomar acciones contra ellos”, ha remarcado. 

“¿Por qué el gobierno está interesado en investigar solo a este comunidad?”

Desde la Archidiócesis de Bangalore, el reverendo Peter Machado ha lamentado la decisión del gobierno de Karnataka y ha asegurado que les “entristece” que el ministro jefe de Karnataka, Basavaraj Bommai, “haya sucumbido a la presión de grupos fundamentalistas”.

. “Con esto, nuestros lugares de comunidad y culto, así como nuestros pastores y hermanos, serán identificados y pueden ser injustamente señalados. Ya estamos sabiendo de esta clase de incidentes esporádicos en el norte de Karnataka”, ha manifestado.

Machado también se pregunta que, “si los cristianos están convirtiendo [a otros] de forma indiscriminada, ¿por qué el porcentaje de población cristiana se reduce regularmente cuando se compara con otros?”. “¿Por qué el gobierno está interesado en investigar al personal religioso y a los centros de culto solo en esta comunidad?”, reitera.

Detenciones por “conversiones forzosas”

Según publicaba hace una semana Hindustan Times, cuatro personas fueron detenidas el distrito Udipi de Karnataka, acusadas de convertir a otras personas al cristianismo. Los acusados se encuentren ahora bajo custodia de la justicia. 

“Estas cosas están ocurriendo aquí”, expresaba Bommai en referencia a las supuestas conversiones. Otros estados gobernados por el BJP, como Uttar Pradesh, Himachal Pradesh o Madhya Pradesh han aprobado leyes prohibiendo este tipo de prácticas.

Los datos que publican periódicamente organizaciones cristianas establecidas en el territorio, en cambio, no ratifican que el problema de las supuestas conversiones forzosas al cristianismo sea una realidad, sino que apuntan a un incremento de las hostilidades contra la población perteneciente a esta minoría religiosa. 

Un documento de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), publicado en julio, informa de 145 ataques contra la comunidad cristiana en India durante los primeros seis meses de 2021. Entre las hechos, se cuentan tres asesinatos. Por otro lado, Puertas Abiertas ha reportado una campaña de desinformación constante durante la pandemia que ha propagado mentiras sobre los cristianos en el país y ha alimentado la hostilidad contra ellos. 

“Muchos estados han presentado leyes anti-conversión”, explicaba el secretario general del EFI, Vijayesh Lal. “Irónicamente, algunas se titulan Leyes de libertad religiosa, pero en realidad restringen la libertad de religión”, añadía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Karnataka (India), las iglesias serán investigadas para comprobar si hay conversiones forzadas