“Las fuerzas más poderosas en la India moderna se han preparado para oponerse a los cristianos”

La Comunidad Evangélica de India ha publicado un informe sobre la persecución del cristianismo en el país durante los primeros seis meses de 2021. En total, han identificado 145 incidentes, incluyendo tres asesinatos.

Redacción PD

NUEVA DELHI · 29 DE JULIO DE 2021 · 13:15

Mosaica con algunas de las imágenes recogidas de los casos que se documentan en el informe. / EFI,
Mosaica con algunas de las imágenes recogidas de los casos que se documentan en el informe. / EFI

Para los cristianos y miembros de otras minorías religiosas en India, la persecución se ha recrudecido todavía más en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Es algo que viene advirtiéndose desde hace meses, y también por instituciones de ámbito internacional, como la Alianza Evangélica Mundial o Puertas Abiertas, que han denunciado el uso de la desinformación en las redes sociales y medios de comunicación del país para estigmatizar a cristianos y musulmanes.

Ahora la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe sobre el seguimiento del discurso de odio y la violencia dirigida contra los cristianos en el país durante los seis primeros meses de 2021, y las conclusiones son, una vez más, dramáticas. La entidad identifica un total de 145 incidentes de persecución religiosa contra la minoría cristiana, incluyendo tres asesinatos. 

“Las fuerzas más poderosas en la India moderna se han preparado para oponerse a la presencia cristiana, con declaraciones sobre cómo librar al país de los padri [referencia en hindi para el término latino de pastor o clérigo]. Los incidentes y las amenazas han tenido lugar cuando el país, todavía recuperándose de la primera ola de la pandemia, ha sido golpeado por una nueva ola”, aseguran desde la Comisión de Libertad Religiosa de la EFI, que ha elaborado el documento.

Una India liberada de cristianos y musulmanes

Desde la entidad evangélica aseguran que tanto el primer ministro de India, Narendra Modi, como su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), han llegado a lanzar “una campaña con el eslogan ‘Una India liberada del Chadar’, que es una prenda de ropa que simboliza a los musulmanes, y de los padres, los clérigos cristianos”. Como resultado de la propagación de este tipo de ideas, manifiestan, “la violencia que se detalla en el informe es viciosa, generalizada y abarca desde asesinatos hasta ataques a las iglesias, falsas acusaciones, inmunidad policial y connivencia, y la exclusión social y el boicot ahora se están volviendo virales”.

“La violencia contra los cristianos por parte de agentes no estatales en la India se debe a un entorno de odio. La traducción del odio en violencia es provocada por una sensación de impunidad generada en el aparato administrativo del Estado”, aseguran desde la Comisión de Libertad Religiosa de la EFI.

Especial impunidad durante la pandemia

A pesar de que muchas iglesias en India se han convertido en referentes de la atención social y sanitaria en sus entornos más cercanos durante la pandemia, los evangélicos denuncian que también ha habido una mayor impunidad ante la difusión de desinformación y la violencia contra las minorías religiosas. 

“La Covid-19, que ha afectado gravemente la recopilación de datos y las investigaciones de base, parece haber dado a la policía un truco para no registrar los casos; la policía en general ha sido reacia a registrar casos. También se ha restringido el acceso a los tribunales para obtener reparación. La violencia también se ha visto facilitada por la ausencia de la sociedad civil en las calles, ya que los activistas no han podido viajar debido a las restricciones del confinamiento y al colapso de los medios de comunicación”, explica en su informe la Comisión de Libertad Religiosa de la EFI.

Las acusaciones falsas y los arrestos, los incidentes más comunes

Según el documento publicado por la Comunidad Evangélica de India, los incidentes más comunes han sido las acusaciones falsas y los arrestos (43 casos), las amenazas y el acoso (24 casos) y la violencia física (21 casos). También se registran tres asesinatos, la demolición de tres iglesias y la interrupción de hasta 14 cultos y servicios religiosos.

“El incidente más extraño que llamó la atención de los medios internacionales tuvo lugar el 19 de marzo de 2021 en Jhansi, en el Estado de Uttar Pradesh, cuando cuatro monjas fueron arrestadas mientras se dirigían a Odisha desde Delhi. El incidente ocurrió mientras el tren en el que viajaban se detuvo en la estación de Jhansi. Un grupo de extremistas religiosos, que regresaban de una peregrinación, las acusó injustificadamente de intento de conversión religiosa. Posteriormente, la policía llegó al lugar y arrestó a las mujeres sin prestar atención a su versión de los hechos. Las aterrorizadas monjas fueron liberadas horas después y porque la intervención de grupos de defensa convenció a los oficiales de que eran inocentes”, puede leerse en el informe.

Los regiones en las que el cristianismo es más perseguido en India son las de Madhya Pradesh (30 casos), Uttar Pradesh (22 casos), Karnataka (14 casos), Chhattisgarh (13 casos), Odisha (12 casos) y Maharastra (11 casos). La realidad de la libertad religiosa puede variar mucho de un Estado a otro. Un ejemplo de ello es la aplicación de las llamadas leyes anticonversión.

“El acontecimiento más alarmante ha sido la expansión y el alcance de las notorias Leyes de Libertad Religiosa, que se conocen popularmente como las leyes contra la conversión, aplicadas anteriormente en siete estados, y que ahora alcanzan a más territorios controlados por el Bharatiya Janata Party”, aseguran. “Las leyes castigan aparentemente las conversiones religiosas a la fuerza o fraudulentas. Pero en la práctica, se utilizan para criminalizar todas las conversiones, especialmente en entornos no urbanos”, añaden desde la Comisión de Libertad Religiosa de la EFI.

En su informe de 2018, la entidad registró 325 casos, y en el de 2019 se alcanzaron los 366. “Hacemos un llamamiento al gobierno de la India y a los respectivos gobiernos de los estados mencionados en el informe para garantizar el Estado de derecho y la seguridad de las minorías religiosas en el país”, subrayan.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Las fuerzas más poderosas en la India moderna se han preparado para oponerse a los cristianos”