Cinco años más de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría de votos en la segunda vuelta electoral. La presión hacia los cristianos por parte del gobierno ha aumentado en los últimos años.

Redacción PD

Evangelical Focus · ANKARA · 31 DE MAYO DE 2023 · 17:58

El presidente de Turquía, Erdogan, ha revalidado su mandato por otros cinco años./Wikipedia,
El presidente de Turquía, Erdogan, ha revalidado su mandato por otros cinco años./Wikipedia

Erdogan extiende sus 20 años en el poder por otros cinco años con más del 52% de los votos, según los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral de Turquía.

Entró en la segunda ronda a la cabeza, después de una primera ronda el 14 de mayo en la que recibió el 49,5% de los votos generales en comparación con el 44,5% de Kılıçdaroğlu. Su partido, el AKP, junto con sus socios de la coalición nacionalista, obtuvo la mayoría en el parlamento.

Los observadores internacionales de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han dicho que la elección fue “libre pero no justa”.

 

Erdogan y las reacciones de la oposición

Inmediatamente después de su victoria, Erdogan apareció frente a su residencia en Estambul y agradeció a “cada miembro de nuestra nación por confiarme la responsabilidad de gobernar este país una vez más. Esperamos ser dignos de su confianza, como lo hemos sido durante 21 años”.

Luego se dirigió a miles de sus seguidores fuera del complejo presidencial en Ankara, enfatizando que “el único ganador hoy es Turquía […] ahora debemos dejar de lado todos los debates y conflictos relacionados con el período electoral y unirnos en torno a nuestras metas y sueños nacionales”.

Erdogan dijo que sus primeras prioridades serían luchar contra la inflación galopante en el país y ayudar a las víctimas del terremoto que en febrero pasado azotó severamente ciudades como la histórica Antakya, con más de 50.000 víctimas mortales y dejando a “decenas de miles todavía sin hogar”. Fue muy criticado por la forma en que su gobierno afrontó esa tragedia.

Según el candidato de la oposición Kilicdaroglu, “este fue el período electoral más injusto de nuestra historia… No nos inclinamos ante el clima de miedo. Lo que realmente me entristece son los días difíciles que le esperan a nuestro país”.

“En esta elección, la voluntad de la gente de cambiar un gobierno autoritario se hizo evidente a pesar de todas las presiones”, dijo en la sede de su partido en Ankara, y agregó que seguirá luchando hasta que haya una “democracia real” en Turquía.

 

Cristianos y otras minorías en Turquía

Las minorías religiosas en Turquía a menudo tienen que enfrentarse a restricciones de su libertad religiosa y de culto.

Los protestantes denunciaron que al menos 60 pastores y trabajadores cristianos han sido incluidos en listas negras y expulsados del país sin explicación, así como problemas con sus lugares de culto, prohibiciones a trabajadores cristianos extranjeros y el aumento de los discursos de odio en las redes sociales.

A nivel internacional, Erdogan ha intentado negociar entre Rusia y Ucrania y ha apoyado las nuevas alianzas en Asia Occidental.

También se ha criticado la forma en que su gobierno ha tratado a los solicitantes de asilo, especialmente después de la guerra de Siria y la huida de millones de personas a través de Turquía hacia Europa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cinco años más de Erdogan