Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas
El objetivo de ambos países con la alianza es reforzar su influencia en la región de Oriente Medio, sobre todo ante países como Irán.
TEL AVIV · 31 DE AGOSTO DE 2022 · 12:30
Israel y Turquía han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de más de una década de tensión. El acuerdo se ha hecho oficial tras una conversación telefónica entre el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La problemática se remontaba a 2010, con el incidente de Mavi Marmara, cuando una flotilla turca de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza rompiendo el bloqueo fue abatida por fuerzas israelíes y murieron diez personas. A esto se le sumó en 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, lo cual supuso la retirada de los embajadores.
A pesar de la tensión, entre acusaciones y comentarios relativos a la actitud de Israel con Palestina, ambas partes habían mantenido abiertas algunas vías de comunicación y habían reconocido su necesidad de recuperar la normalidad diplomática. Según Enlace Judío, Erdogan había manifestado a un grupo de líderes judíos que la relación con Israel es “vital para la estabilidad de nuestra región” y que “todos debemos trabajar juntos para fortalecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.
“Los miembros de todas las religiones pueden y deben convivir en paz”
El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, ha señalado que “el restablecimiento de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad de la región y tiene un gran significado económico para los ciudadanos de Israel”.
Por su parte, el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, ha elogiado la decisión, que considera “un importante avance que hemos liderado durante el último año y que fomentará mayores relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos de Israel y de Turquía”. “Las buenas relaciones entre vecinos y el espíritu de colaboración en Medio Oriente son importantes para todos nosotros. Los miembros de todas las religiones, musulmanes, judíos y cristianos, pueden y deben convivir en paz”, ha añadido.
Sin embargo, habrá que esperar para ver si el acuerdo tiene algún efecto sobre la situación de algunas minorías religiosas en Turquía, como la cristiana protestante.
Desde Ankara, confirman que las relaciones con Israel “están de nuevo en marcha” y que, entre otras cosas, sirven para “defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas palestinos”.
Un acuerdo de intereses
Aparte del impacto positivo en el plano económico, la recuperación de las relaciones corresponde también a evidentes intereses por parte de ambos países. En el caso de Israel, asegurarse de que el gobierno turco detenga las supuestas actividades de Hamás en su país y actúe con firmeza contra la organización terrorista.
Turquía busca ampliar su influencia y reforzar la coordinación de su acción en Siria, sobre todo ante la presencia iraní, que ambos países consideran como una amenaza.
“Somos conscientes de que hay temas en los que no estamos de acuerdo, pero estamos entrando en unas relaciones bilaterales adecuadas y saludables, que incluyen una amplia variedad de actividades. Somos muy conscientes de que nuestra unión no estará exenta de defectos”, ha señalado la principal diplomática enviada por Israel a Turquía en el proceso de negociaciones, Irit Lillian, en declaraciones a The Times of Israel.
A pesar de contar con un gobierno en funciones, con el Parlamento disuelto desde el mes de julio y con una convocatoria de elecciones para el próximo 1 de noviembre, Israel ha anunciado la recuperación de los respectivos embajadores y cónsules generales con Turquía.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas