Los vetos a obreros cristianos extranjeros y el aumento del discurso de odio en redes preocupan a los protestantes turcos

La Asociación Turca de Iglesias Protestantes denuncia que se ha ofrecido dinero a particulares que ofrezcan información sobre iglesias y pastores.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESTAMBUL · 11 DE MAYO DE 2022 · 16:54

Cerca de 120 iglesias protestantes en Turquía se tienen que reunir en domicilios o locales alquilados. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@imadalassiry">Imad Alassiry</a>, Unsplash.,
Cerca de 120 iglesias protestantes en Turquía se tienen que reunir en domicilios o locales alquilados. / Imad Alassiry, Unsplash.

En Turquía hay 186 iglesias locales protestantes de varios tamaños, la mayoría de ellas dirigidas por obreros cristianos autóctonos.

Un nuevo informe publicado en marzo por la Asociación Turca de Iglesias Protestantes (APC, por sus siglas en inglés) refleja que menos de 15 de esas iglesias protestantes pueden reunirse en lugares de culto propios. Alrededor de 120 iglesias se reúnen en locales alquilados, edificios de fundaciones cristianas o en domicilios.

Formación de pastores

“Las comunidades protestantes forman a la mayoría de sus líderes religiosos a través de su propio método de aprendizaje interno” como resultado de no tener acceso al sistema educativo oficial. “Ningún avance en cuanto a los derechos de los cristianos a formar a sus propios trabajadores religiosos” se ha producido en los últimos meses.

“Un pequeño porcentaje obtiene educación en escuelas de teología en el extranjero” y “algunos pueden obtener los conocimientos y habilidades necesarios para el liderazgo pastoral a través de seminarios organizados dentro de nuestro país”.

Presión sobre los trabajadores cristianos extranjeros

La APC subraya que “algunas congregaciones protestantes que tenían un trabajador religioso extranjero que brindaba liderazgo espiritual, han sufrido serias dificultades porque esa persona se ha visto obligada a abandonar el país debido a los códigos N-82 o G-87, que prohíben la entrada a Turquía al extranjero o la denegación de visados de residencia, una situación que comenzó a intensificarse en 2019 y que ha continuado en 2021 aunque las cifras hayan disminuido”.

La entidad asegura conocer 78 casos de trabajadores cristianos extranjeros que “han sido deportados, se les ha negado la entrada a Turquía o han tenido problemas para renovar sus permisos de residencia”. Esto ha afectado a más de un centenar de sus familiares (principalmente cónyuges o hijos), quienes también han tenido que afrontar la decisión de salir del país.

Lugares de culto

Todavía son frecuentes los problemas “con respecto a las solicitudes para establecer un lugar de culto, para continuar usando una instalación para el culto, o con solicitudes para usar edificios de iglesias existentes”. Las iglesias han seguido adquiriendo estatus legal mediante el establecimiento de fundaciones religiosas.

En este contexto es que la Asociación de Iglesias Protestantes ha enfatizado que los cristianos en Turquía dan “gran importancia a la libertad de religión y creencias, y se esfuerzan por asegurar que estas libertades se conviertan en una realidad para todos, en todas partes”.

Discurso de odio contra los cristianos

En 2021, la APC no tuvo conocimiento de ataques físicos contra cristianos protestantes justificados únicamente por razón de su fe.

Pero sí han observado “un aumento con respecto al año anterior en el discurso de odio por motivos de fe, así como en el discurso de odio con el propósito de provocar rechazo en la opinión pública, tanto escrito como verbal, que está dirigido a personas o instituciones cristianas protestantes”. Gran parte de estos mensajes peligrosos se han difundido en las redes sociales: “Ha habido un aumento notable en el discurso de odio lleno de insultos y blasfemias dirigidas a las cuentas oficiales de la iglesia, sus líderes, el cristianismo, los valores cristianos y los cristianos en general”, añaden.

Además, denuncia el informe, “en muchas ciudades donde se encuentran congregaciones protestantes se han conocido ofertas a cristianos locales o refugiados para convertirse en informantes, por parte de personas que decían ser agentes de inteligencia y que utilizaban amenazas, promesas, beneficios o dinero para obtener información sobre los cristianos, las iglesias, las actividades eclesiales y las organizaciones cristianas”. La ACP ha podido constatar que al menos ocho miembros de comunidades protestantes han recibido esta clase de ofertas para ser informantes en varias ciudades.

Algunas tendencias favorables

Pero a pesar de estos y otros “problemas básicos”, en Turquía existe “libertad de religiosa, en general”, concluye la ACP.

En 2021, la entidad no ha registrado violaciones contra los protestantes del derecho a difundir su creencia religiosa, y su derecho a la educación tampoco ha sido vulnerado.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones a las autoridades que incluyen, entre otros, el establecimiento de canales abiertos de comunicación con las iglesias protestantes y “mecanismos de control rápidos y efectivos” respecto a la intolerancia en los medios de comunicación.

Pastor noruego arrestado
El caso más reciente de un líder cristiano extranjero al que se le ha negado la entrada a Turquía ocurrió a principios de mayo, cuando un pastor noruego de 83 años fue arrestado en el aeropuerto de Estambul. A Kjell Haltorp y a su compañero de viaje se les negó la entrada, y Haltrop tuvo que pasar una noche en un calabozo de la comisaría.

Según CNE News, planeaban asistir a una conferencia cristiana en Turquía. Se les negó el acceso al país por estar en la lista negra de las autoridades, aunque en ningún momento se les comunicó el motivo por el que se les negó la entrada al país.

“Ya soy un hombre mayor”, dijo Haltorp al periódico noruego Norge Idag, “así que lo más importante es comportarse con calma en una situación así y no comenzar una discusión con los policías”. Se les permitió volar de regreso a Noruega al día siguiente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los vetos a obreros cristianos extranjeros y el aumento del discurso de odio en redes preocupan a los protestantes turcos