El PSOE gira hacia el feminismo clásico contradiciendo la ley trans que aprobó hace dos años
El Congreso Federal rechaza puntos clave de la ideología ‘queer’ como la autodeterminación de género y sus consecuencias en ámbitos como el deporte o la justicia.
SEVILLA · 02 DE DICIEMBRE DE 2024 · 18:06
El Congreso Federal del PSOE concluyó este domingo en Sevilla, en un encuentro que escenificó el apoyo del partido a su líder, Pedro Sánchez, cuestionado en los últimos meses por las diversas investigaciones judiciales que apuntan a su entorno más próximo.
Sin embargo, el asunto que mayor eco ha tenido a nivel mediático tiene que ver con las enmiendas que el Congreso Federal ha aprobado con respecto a la identidad sexual y de género. Una de ellas fue la oposición a la ‘Q+’ en las siglas que definen al colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales). La ‘Q’ se refiere al término inglés ‘queer’ que, según la moción presentada por varias delegaciones provinciales, rechazan por “su significado misógino, ultraliberal y antifeminista”.
Este término, ‘queer’, es el que identifica habitualmente al colectivo transgénero (o trans) que “desdibuja y difumina la realidad de las mujeres” al “negar el sexo” biológico, según defendía hace 4 años un documento firmado, entre otras, por la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Según la enmienda, la letra Q responde a una “doctrina académica que no tiene por qué tener su reflejo en la legislación” y el + “es un sujeto indefinido”.
Contra los hombres biológicos en el deporte o en las cárceles
Otra enmienda aprobada pidió la exclusión de hombres biológicos de las competiciones deportivas femeninas. “Ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres”, expone la enmienda. También se introdujo una modificación en los estatutos federales para que sean expulsados del partido los clientes de prostitución y aquellos condenados por violencia contra la mujer.
Cabe recordar que el PSOE apoyó a finales de 2022 la polémica “ley trans”, a pesar de la oposición no solo de PP y Vox, sino también del feminismo clásico y de diversos agentes sociales, entre otros expertos de sectores de la salud, los órganos judiciales de consulta, especialistas en deporte y derecho femenino, catedráticos universitarios o entidades religiosas como Ferede o la Alianza Evangélica Española.
En aquel debate, la portavoz del PSOE, Andrea Fernández, defendió la ley trans como un “avance” y atacó a la oposición acusándoles de “transfobia”.
Ese término, “transfobia”, es el que también ha utilizado Podemos esta mañana, pero ahora criticando la posición del Partido Socialista, que describen como algo “vergonzoso”. “Las mujeres trans son mujeres”, dijo Clara Serra, portavoz del partido morado.
Por su parte el partido Sumar expresó su malestar en un tuit: “La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”, apuntó el socio preferente del Gobierno.
“Debemos reflexionar como sociedad”: Asun Quintana (AEE)
Desde el grupo de Mujer y Sociedad de la Alianza Evangélica Española, se ha hecho una valoración positiva de la decisión tomada por la federal socialista. “La supresión de la sigla Q+ o la oposición a los vientres de alquiler, o que no haya presencia de hombres biológicos en las cárceles de mujeres, son pequeños pasos que están indicando una reflexión sobre las leyes aprobadas, al verse tantas injusticias y flecos que tiene la ley trans, que hacen daño a los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir”, expresó Asun Quintana, presidenta también del colectivo Seneca Falls.
Aunque se trata de “pequeños pasos”, Quintana confía en que “hagan reflexionar no solo al PSOE sino a la sociedad” sobre lo erróneo de la ley que está actualmente vigente. “Esperemos que esta ley pueda quitarse, aunque es difícil porque la presión LGTBIQ es fuerte, pero no pierdo la esperanza”, añadió Asun Quintana.
La oposición a esta norma y a la ideología trans, explica Quintana, no es transfobia sino “argumentos de peso que ponen sobre la mesa cómo va en contra de los derechos de las mujeres y de los menores”. Quintana ha escrito sobre ello en anteriores ocasiones en Protestante Digital.
Además, consideraría un acierto que se pida recuperar la prohibición a hombres biológicos de participar en categoría femenina en los deportes. “Se crea una situación de desigualdad absoluta. Muchas deportistas han sufrido mucho por esa desventaja”, expone Asun Quintana, recordando la polémica que surgió en los Juegos Olímpicos por la participación de un hombre biológico en la categoría de mujer. “Fue un escándalo”, recuerda.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE gira hacia el feminismo clásico contradiciendo la ley trans que aprobó hace dos años