El PSOE rechaza la teoría ‘queer’: “El sexo es un hecho biológico”

El partido se opone a la “autodeterminación de género” en un argumentario firmado por Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

Redacción PD

El Independiente, Europa Press · MADRID · 11 DE JUNIO DE 2020 · 14:03

Carmen Calvo, en una comparecencia. / José María Cuadrado, Pool Moncloa,
Carmen Calvo, en una comparecencia. / José María Cuadrado, Pool Moncloa

Un argumentario político distribuido en el PSOE está generando una intensa discusión al posicionarse a favor de las tesis del feminismo clásico, rechazando la teoría queer que, según el documento, “desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres” al “negar el sexo” biológico.

En el ámbito académico y social se está produciendo en los últimos años un debate intenso con respecto a qué papel deben jugar ciertas teorías del género y sexo a la hora de realizarse un acercamiento social o legislativo. En este debate abierto, el PSOE acaba de posicionarse en contra de la teoría ‘queer’, que defiende que el sexo biológico no tiene importancia a la hora de definir qué es un hombre o una mujer.

En el documento lanzado por el PSOE, firmado por José Luis Ábalos y Carmen Calvo -dos pesos pesados del partido- se advierte que esta teoría “va ganando terreno en el mundo académico y activista, y niega la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres. Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a estr hecho biológico”, adiverten.

El argumentario considera que el sexo es “un hecho biológico y el género una construcción social”, reivindicando el sexo como elemento de identidad frente a la libre determinación del género.

 

Lucha feminista por la igualdad

El PSOE afirma que el sexo con el que nacen las mujeres “determinar su lugar en el mundo… los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan (…). A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales por nacer mujeres, las casan forzosamente o les niegan el derecho al voto”, expone. El feminismo, dice el documento, “lucha por la igualdad de derechos de mujeres y hombres y por la ciudadanía plena de las mujeres y por su emancipación”.

En cambio, el género “es la construcción social del sexo biológico con el que se nace, es decir, “un conjunto de roles sociales, culturales, estereotipos que se asignan a hombres y mujeres de manera diferenciada”. El PSOE denuncia que “se está generando una utilización interesada” por parte del activismo queer de los términos de identidad sexual e identidad de género que “están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y el sujeto político ‘mujer’”.

“El derecho a la libre determinación de la identidad sexual carece de racionalidad jurídica”, expone el PSOE

De esta forma el PSOE rechaza que el sujeto político sea definido de acuerdo a criterios sentimentales o de expresión personal. “El denominado “derecho a la libre determinación de la identidad sexual” o “derecho a la autodeterminación sexual” carece de racionalidad jurídica”, advierte.

Es por ello que los socialistas apuestan porque la situación de transexualidad, para contar con efectos jurídicos plenos, “tiene que darse en una situación estable y debidamente acreditada”. De esta forma el PSOE se opone a que las personas puedan determinar su identidad en base solamente a su autopercepción, como se propone desde la teoría queer.

 

Críticas desde colectivos trans

La Plataforma Trans ha expresado su indignación por el “alto contenido transfóbico” del documento, acusando al PSOE de ir “en la misma línea ideológica que la extrema derecha, negando la legitimidad a las personas Trans como mujeres y hombres de pleno derecho, desde la misma visión genitalista defendida por la organización ultracatólica Hazte Oír que provocó un amplio rechazo social”.

Para la Plataforma, el argumentario tiene una posición “patologizante del hecho trans”, algo que, según sostiene, ya está “superado en múltiples legislaciones de todo el mundo y en comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Valencia, Aragón, Canarias, con leyes trans autonómicas basadas en la libre determinación de la identidad sexual” y que, tal y como recuerda, contaron en todos los casos con el apoyo del PSOE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE rechaza la teoría ‘queer’: “El sexo es un hecho biológico”