Duelo por los 40 fallecidos en la tragedia de Crans - Montana: “Orad que familiares encuentren nueva esperanza”
Dos de las víctimas eran evangélicas. Las iglesias abren sus puertas para “ofrecer un espacio para la oración, el silencio y el duelo”, afirma la Alianza Evangélica.
SUIZA · 09 DE ENERO DE 2026 · 17:20
En Suiza, la gente aún se recupera de la mayor tragedia de su historia reciente: la muerta de 40 personas, la mayoría adolescentes, y 100 heridos en la fiesta de fin de año en un bar en la localidad alpina de Crans- Montana.
“Nos unimos a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todos los que están de luto, y llevamos ante Dios el dolor y nuestra falta de entendimiento”, dijo la Alianza Evangélica de Suiza tras lo ocurrido. “Que Él los acoja con su gran amor y les dé consuelo y esperanza”.
Una semana tras el desastre, tras las investigaciones y el acompañamiento de las familias de los afectados, el país intenta recuperarse pero necesitará tiempo.
Por ello, el viernes 9 de enero se ha decretado un día de luto nacional. Los afectados recordarán a su seres queridos en un acto en la ciudad suiza de Martigny, mientras suenan las campanas de las iglesias de todo el país a las 2 de la tarde.
Entre las iglesias que abren sus puertas muchas son evangélicas. El fin es “proporcionar un espacio para la oración, el silencio y el duelo. Lo ideal sería que también estuviera presente una persona formada en atención pastoral para hablar con ellos.”.
Tras el primer impacto de la tragedia, Vivianne-Krucker Baud, co-secretaria general de la Alianza Evangélica Suiza, contó sus impresiones a Evangelical Focus.
Pregunta. ¿Cómo está reaccionando la población suiza ante esta tragedia?
Respuesta. Se percibe una gran conmoción en todo el país (y más allá). Muchas personas están de luto y se solidarizan con esta gran tragedia.
P. ¿Hay algún miembro de iglesias que usted conozca (cristianos evangélicos) entre los afectados?
R. Por lo que sabemos, dos de las jóvenes víctimas tenían antecedentes en iglesias libres. Por el momento no tenemos constancia de ninguna otra conexión.
P. El 9 de enero ha sido declarado día de luto. ¿Cómo pueden las comunidades cristianas ofrecer consuelo?
R. Las iglesias son un lugar para expresar el dolor personal, las preguntas, el duelo, pero también la impotencia ante Dios.
Por lo tanto, el 9 de enero, día nacional de luto, deben abrir sus puertas, para ofrecer un espacio para la oración, el silencio y el duelo. Lo ideal sería que también estuviera presente una persona formada en la atención pastoral para ofrecer conversación.
P. Como Alianza Evangélica Suiza, ¿conocen algún grupo de trabajo o servicio cristiano que se ocupe de la muerte y el duelo desde una perspectiva cristiana?
R. Muchas iglesias ofrecen servicios de atención pastoral y, por lo tanto, acompañan a las personas en el duelo y la muerte. Existen cursos, como el llamado “última ayuda” que ofrece la Iglesia Reformada, que enseñan conocimientos básicos sobre la muerte, el fallecimiento y el duelo.
De esta manera, los propios cristianos pueden aprender a acompañar a las personas en duelo y a punto de morir. Otro servicio, también ofrecido por la Iglesia Reformada, es la “Asistencia pastoral paliativa: acompañamiento en el hogar”, dirigido a personas que se enfrentan a la muerte y al duelo, y que también acompaña a las personas en sus hogares.
P. ¿Cómo pueden los cristianos de otros países orar por Suiza en este nuevo año?
R. Sin duda, por todos los afectados por la catástrofe, para que encuentren consuelo en su sufrimiento, sean apoyados por Dios y por sus semejantes, y encuentren una nueva esperanza, pero también por todos los que participan en funciones médicas, pastorales y de otro tipo, así como por los líderes políticos.
Por último, por la unidad entre las iglesias y los cristianos del país, para que puedan ser una luz para la población en estos tiempos difíciles.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Duelo por los 40 fallecidos en la tragedia de Crans - Montana: “Orad que familiares encuentren nueva esperanza”