Päivi Räsänen es absuelta
Tras volver a comparecer por la acusación de la Fiscalía, la política evangélica vuelve a ganar en los tribunales y es declarada “no culpable” de incitación al odio a homosexuales.
Evangelical Focus · HELSINKI · 14 DE NOVIEMBRE DE 2023 · 12:35
Segunda gran victoria de la política cristiana finlandesa Päivi Räsänen. En una decisión unánime de los tres jueces, el Tribunal de Apelación de Helsinki ha declarado que no es culpable de incitación al odio contra las personas homosexuales.
Räsänen dijo a los periodistas: “Espero que esta sentencia sirva de precedente, como una especie de decisión orientativa para que otros no tengan que pasar por los mismos juicios que yo”. También alentó a los cristianos “creyentes en la Biblia” a ejercer “con valentía” su libertad de expresión.
“Estoy agradecida a Dios, a mi abogado y a todos los que me apoyan”, expresó en una conferencia de prensa poco después de que se hiciera pública la decisión del tribunal. “Es un privilegio defender la libertad de expresión. Aprecio la decisión del tribunal y estoy orgullosa de mi país”, dijo Räsänen, según citas compartidas por la periodista finlandesa Karoliina Rauhio-Pokka.
Räsänen, en la comparecencia ante la prensa, el 14 de noviembre de 2023./ Karoliina Rauhio-Pokka, Uusi Tie
“Han sido cuatro años difíciles, especialmente porque la fiscal tergiversó mis puntos de vista. Por ejemplo, la fiscalía afirmó que consideraría a los homosexuales menos valiosos que otros. No es cierto. Creo que todas las personas son creadas a imagen de Dios”, continuó diciendo la política. “Al mismo tiempo, creo que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer”.
En declaraciones a la emisora pública YLE, Räsänen subrayó su “esperanza de que esta sentencia sirva de precedente, como una especie de decisión orientativa para que otros no tengan que pasar por las mismas pruebas que yo”.
Terminó diciendo: “Quiero animar a la gente a utilizar su libertad de expresión”.
Más de cuatro años de proceso
El caso de Räsänen comenzó en 2019 cuando tuiteó un texto de la Biblia sobre la homosexualidad para decir que no estaba de acuerdo con las posiciones de la Iglesia Luterana sobre los eventos del Orgullo LGTBIQ. Posteriormente, la fiscal también la investigó por un folleto escrito en 2004 titulado “Hombre y Mujer los creó”.
La médico cristiana es parlamentaria por los demócratas cristianos finlandeses y fue ministra del Interior del gobierno nacional (2011-2015).
Räsänen, en la comparecencia ante la prensa, esta mañana./ Karoliina Rauhio-Pokka, Uusi Tie
Päivi Räsänen ha dicho en el pasado a Evangelical Focus que ve su caso como una oportunidad para animar a los cristianos a evitar la autocensura y hablar con amor pero con claridad sobre las creencias cristianas en el ámbito público.
La nueva derrota de la fiscalía se produce después de que el Tribunal de Distrito de Helsinki ya absolviera a Räsänen en marzo de 2022.
Para entonces, el caso en torno al derecho de la política cristiana y médica a expresar sus creencias bíblicas sobre la sexualidad ya había creado un acalorado debate en Finlandia, con teólogos que apoyaban y otros que se oponían sus puntos de vista.
También en el resto de Europa el caso ha sido seguido con interés. Räsänen ha participado en varios contextos internacionales, abordando la cuestión del lugar del Evangelio en una Europa poscristiana en un evento de la Alianza Evangélica Española.
¿Al Tribunal Supremo?
El obispo luterano Juhana Pohjola, que forma parte del mismo caso judicial, también fue declarado inocente. Había sido llevado ante el juez por distribuir el libro de Räsanen.
Pero es posible que las audiencias judiciales no hayan terminado aquí. La fiscal estatal Anu Mantila ya ha dicho a los medios de comunicación que “consideraría seriamente apelar la decisión” y llevar el caso contra Päivi Räsänen al Tribunal Supremo de Finlandia. Si este tribunal superior acepta el caso, una nueva audiencia se celebraría como pronto en 2024.
Más sobre el caso Räsänen
Periodistas finlandeses fueron los primeros en informar en Evangelical Focus sobre el caso de Päivi Räsänen en 2019, cuando fue investigada por primera vez por un post en Twitter. Luego sería acusada de violar el artículo 10 del Código Penal finlandés, por “agitación étnica”.
Los interrogatorios policiales siguieron a lo que más tarde se convirtió en un caso judicial de mucha repercusión internacional.
Puedes leer toda la información sobre el caso Päivi Räsänen publicada en los últimos 4 años en Protestante Digital.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Päivi Räsänen es absuelta
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"