FIAPE reconoce la gravedad de la conducta de Alex Sampedro, activa un plan de atención a “las mujeres afectadas” y pide perdón
La iglesia que Sampedro pastoreó pide “perdón” por “los hechos acontecidos” que han producido “dolor y quebranto en diversas mujeres y sus familias”. Habilitan teléfono y correo electrónico para los afectados.
ESPAÑA · 21 DE OCTUBRE DE 2025 · 22:35

El Consejo de la Iglesia Comunidad Valentia y FIAPE (Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España) han publicado un comunicado en el que anuncian los pasos que están dando para abordar la crisis que se produjo por la “conducta moralmente reprochable” de Alex Sampedro, reconocido predicador y artista español, que sirvió como pastor de la iglesia CC Valentia entre 2022 y 2024, una conducta “contraria al carácter que se espera de un ministro del Evangelio”.
Este comportamiento del que Protestante Digital ha venido informando, y del que se ha ido desvelando progresivamente la gravedad del mismo, explica el comunicado que afectó "a diversas mujeres y sus familias" a las que se manifiesta "todo nuestro respeto, acompañamiento y apoyo pastoral”.
El comunicado indica que “los pecados de índole moral protagonizados por quien en su día ejerció el ministerio pastoral de esta comunidad, Alejandro Sampedro, han ocasionado profundo dolor y sufrimiento en numerosas familias y en la congregación en su conjunto”, que han llevado a que también la iglesia atravesara “momentos de gran dificultad durante los últimos 21 meses”.
Tras confirmar la renuncia al pastorado de la iglesia mencionada por parte de Josep Sampedro, padre de Alex, el pasado 14 de septiembre, el nuevo consejo pastoral designado bajo la presidencia de Julio Díaz Celorio (presidente de la FIAPE) expresa “con profundo pesar y humildad, nuestro ruego de perdón a todas las personas afectadas”.
Asistencia a personas afectadas
La Comunidad Valentia explica que está dispuesta a tomar medidas concretas para apoyar a las víctimas. “Estamos trabajando activamente para acompañar y asistir a las personas afectadas, brindándoles apoyo profesional y pastoral, con la colaboración de especialistas convocados expresamente para esta tarea”, expresan.
Además anuncian que han puesto en marcha un plan “de asistencia profesional para asesorar a las mujeres que se hayan visto afectadas y necesiten ser escuchadas y acompañadas, como así también, brindarles la información legal que necesiten, indicándoles y acompañándolas en los pasos que deberían de dar. Si fuera terapia psicológica, las profesionales seleccionadas por la iglesia sabrán indicar los pasos a seguir”.
La Comunidad Valentia ha habilitado dos vías de contacto y comunicación que “operarán de modo confidencial para la atención de las personas que lo requieran”:
- Una línea telefónica para denuncias y/o contacto mediante WhatsApp + 34 622 264 798
- Una dirección de email: [email protected]
Esta asistencia se está llevando a cabo “con criterios claros, metodologías definidas y la colaboración de un equipo profesional especializado, contratados para tal fin, asegurando tener la información oportuna y necesaria, prudencia, transparencia, rigor y compromiso ético en cada etapa”, explican desde la iglesia.
Responsabilidades legales
La Iglesia Valentia aclara en el comunicado que esta petición de perdón “no implica en modo alguno una asunción de responsabilidad institucional ni jurídica sobre los actos personales” de Alex Sampedro, los cuales “son de su exclusiva responsabilidad moral y legal”.
El perdón expresado en el comunicado implica “el reconocimiento pastoral de que los hechos acontecidos, aunque ajenos a la voluntad de la Iglesia, han afectado la vida de personas vinculadas a nuestra comunidad y también de fuera de ella, lo cual nos mueve a compasión, cuidado y reflexión”.
Es por ello que la iglesia asume “con responsabilidad este tiempo de revisión y restauración, convencidos de que solo la verdad, la transparencia y el ejercicio responsable de la autoridad espiritual pueden conducirnos hacia una auténtica renovación institucional y humana”.
Promesa de transparencia
La iglesia anuncia además que han puesto en marcha otras dos acciones: la “revisión integral de la organización y de la gestión ministerial y administrativa” y una “auditoría contable independiente, conducida por un profesional del área, para garantizar claridad y transparencia en la administración”.
También se comprometen a “prevenir, en la medida de lo posible, cualquier situación similar en el futuro, fortaleciendo nuestras estructuras internas y contando con un equipo pastoral comprometido con tales valores al frente de la Iglesia”.
“Estamos elaborando un informe único y definitivo, que incluirá las acciones emprendidas, las conclusiones alcanzadas y las medidas adoptadas” que desde la iglesia esperan presentar a FIAPE en el futuro.
Compromiso de cooperación
El comunicado solicita “respetuosamente el tiempo y el espacio necesarios para trabajar en paz, de manera ordenada y responsable, priorizando la restauración institucional y humana que este proceso requiere para nuestra Iglesia Comunidad Valentia”.
“Reiteramos nuestra disposición a cooperar plenamente con la FIAPE en todo lo que sea necesario, confiando en que este camino, guiado por la gracia y la verdad del Señor, nos conducirá a la sanidad, al fortalecimiento y a la restauración”, expresa finalmente el comunicado.
Contexto del comunicado
En los últimos meses Protestante Digital ha informado de lo ocurrido desde que este verano la FIAPE comunicara el cese de Alex Sampedro como pastor de la iglesia Valentia trece meses antes. Entonces se manifestó que las actividades ministeriales realizadas por Sampedro -que retomó parte de su ministerio musical y de enseñanza en 2025- no contaban con el respaldo ni la cobertura de la Federación ni la iglesia Valentia.
Por su parte, el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA) publicó el 12 de agosto un comunicado en el que se expresaba su “firme condena de cualquier tipo de abuso o comportamiento deshonesto, falto de ética, inadecuado y/o delictivo que se pueda producir en el seno de las iglesias”.
El 18 de septiembre, Protestante Digital publicó las respuestas recibidas por parte de la Fraternidad de Pastores de Valencia y del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana. Este último confirmó la renuncia de Josep Sampedro, padre de Alex, a su cargo de vicepresidente de la entidad, el 8 de agosto de 2025, para “evitar que su vinculación personal y pastoral con el citado caso de la iglesia CCValentia, pudiera suponer un conflicto de intereses”. La Fraternidad de pastores manifestó su deseo de que “este lamentable acontecimiento se resuelva y se lleve con mucha sabiduría y con total transparencia por las entidades correspondientes”.
Por último, el pasado 6 de octubre la Comisión Permanente de la FEREDE publicó una carta dirigida a las iglesias de Valencia en la que explicaba que, aunque no tenía competencias para tomar medidas sobre el caso referido, estaba al tanto de lo ocurrido y lamentaba “profundamente el daño y el dolor ocasionado a todas las mujeres que hayan podido ser afectadas”, así como “a las personas (niños, jóvenes y mayores) que consideraban al mencionado pastor como un referente y ejemplo espiritual, y a todos los miembros y asistentes de la comunidad cristiana que pastoreaba”.
La situación de Alex Sampedro y la gestión de su cese como pastor ha sido seguida con interés por Protestante Digital dada la relevancia pública e impacto de su ministerio, no solo en España sino también en Iberoamérica. Interés no solo informativo, sino debido a haber recibido este medio (y comprobar) la veracidad de los testimonios de varias mujeres que han experimentado situaciones de abuso espiritual, en relaciones moralmente reprobables desde la perspectiva bíblica cristiana, hechos reconocidos posteriormente por FIAPE.
Protestante Digital se adhirió a la iniciativa “Por una iglesia íntegra, justa y reparadora” que fue impulsada por distintos ministerios y líderes evangélicos en julio de 2025.
Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FIAPE reconoce la gravedad de la conducta de Alex Sampedro, activa un plan de atención a “las mujeres afectadas” y pide perdón