“El caso de Räsänen es el evento más importante en la historia de la Iglesia finlandesa en cien años”

El teólogo Timo Eskola dice que los tribunales de justicia “no deberían dictar lo que las iglesias pueden enseñar sobre el pecado”. Otros académicos luteranos han mostrado menos apoyo a la política finlandesa.

Joel Forster

Evangelical Focus · ESPAÑA · 24 DE ENERO DE 2022 · 11:54

Päivi Räsänen, durante la entrevista realizada en enero de 2022 por ADF./ADF International,
Päivi Räsänen, durante la entrevista realizada en enero de 2022 por ADF./ADF International

Päivi Räsänen, la parlamentaria finlandesa acusada de incitación al odio contra los homosexuales, comparece ante el tribunal este lunes 24 de febrero en Helsinki.

Su caso ha tenido repercusión internacional porque la ex ministra del Interior de Finlandia, de fe cristiana, dice que su juicio puede conducir a una censura de las convicciones bíblicas de los cristianos en la arena pública. El caso ha generado un amplio debate social y mediático en el país.

“No retrocederé en mi convicción basada en la Biblia y estoy dispuesta a defender la libertad de expresión y religión en todos los tribunales necesarios”, ha subrayado Räsänen en su último comunicado. Anteriormente, en una entrevista en profundidad, dio detalles sobre los interrogatorios policiales sobre tres casos separados presentados ante el tribunal por el Fiscal General de Finlandia: una publicación en las redes sociales que criticaba al liderazgo de la Iglesia Luterana en la que citaba Romanos 1:24-27, comentarios en un programa de radio sobre el tema “¿Qué pensaría Jesús de los homosexuales?”, y un librito de su autoría de hace 17 años titulado “Varón y hembra los creó”.

Evangelical Focus contactó con Timo Eskola, académico del Nuevo Testamento que expresó su apoyo a Päivi Räsänen y sus puntos de vista. También conversamos con Niko Huttunen, otro académico del Nuevo Testamento que ha desafiado la comprensión de Romanos por parte de Räsänen. Pueden leer ambas respuestas a continuación.

“El caso de Räsänen es el evento más importante en la historia de la Iglesia finlandesa en cien años”

Timo Eskola es doctor en Teología (1992) y Filosofía (2011) por la Universidad de Helsinki. Es un estudioso del Nuevo Testamento que vive en Turku, Finlandia. Es autor, entre otros, de “Semiótica del Nuevo Testamento” (Brill, 2021).

 

Pregunta. ¿Cuál prevé que será el resultado legal del juicio contra Päivi Räsänen?

Respuesta. Supongo que la situación en Finlandia es peculiar. No está exactamente claro cuáles son las acusaciones precisas contra Räsänen, aunque las principales líneas de pensamiento de los funcionarios en cuestión son conocidas por el público lector. Según mi propio análisis, uno de los temas principales aquí será la cuestión de la moral. La Fiscal General ha señalado en algunos de sus informes preliminares que una opinión que considere inmoral la conducta homosexual, debe ser considerada como calumnia y por tanto también como muestra de discriminación. Por eso es obvio que los fiscales quieren poner a prueba los límites de las leyes contra la discriminación, que ahora se incluyen entre las leyes de protección a las minorías (perteneciente a la categoría de leyes de guerra).

Si ese tipo de argumento ganara en los tribunales, está claro que la perspectiva cristiana se volvería ilegal en Finlandia. Esto, sin embargo, afectaría también a las convicciones y ética actuales de la Iglesia Luterana en Finlandia (sin mencionar la Iglesia Luterana Libre donde el obispo Pohjola también enfrenta cargos en el mismo proceso). Nadie sabe, sin embargo, si los actuales jueces en ejercicio están dispuestos a ir tan lejos en sus interpretaciones judiciales.

Además de esto, se debe tener en cuenta que las acusaciones particulares contra Räsänen no son muy convincentes. Ha citado la Biblia, naturalmente, pero dado que Pablo solo habla del pecado, un tribunal de justicia no puede, en mi opinión, comenzar a dictar lo que las iglesias pueden enseñar sobre el pecado. Sin embargo, este punto de vista particular ya ha sido cuestionado, como les dije anteriormente. Las otras acusaciones también son defectuosas porque se centran, al menos en parte, en declaraciones y palabras que Räsänen nunca ha dicho. También hubo acusaciones falsas, lo que, por supuesto, es vergonzoso para el sistema legal. Además, algunos detalles parecen ser especulaciones sobre ciertas teorías psicológicas y su validez. Es difícil ver cómo una teoría psicológica podría volverse criminal con el paso de los años. Pero, como he señalado, el resultado está por verse.

 

P. Recientemente has dicho que los medios y el público ya la han sentenciado como culpable. ¿Cambiará esa percepción social si la corte dice que ella no es culpable?

R. Sí, ha habido una encuesta reciente en Finlandia según la cual muchos ciudadanos ya consideran culpable a Räsänen y asumen falsamente que ya ha sido condenada. Esto debe ser el resultado del extraordinario e incomparable ataque a Räsänen por parte de los medios durante estos años. Sin embargo, además de eso, Finlandia, como probablemente casi todos los países occidentales, está estrictamente dividida por el fenómeno “woke”, los ataques de los llamados “guerreros de las redes” y el movimiento posmoderno de “justicia social”. Como ha señalado Francis Fukuyama, vivimos en una realidad poscristiana donde los valores se han derrumbado y el nuevo liberalismo quiere llenar el vacío con los valores de ciertas minorías que buscan la justificación por su identidad. En Finlandia esto se puede ver al notar que muchos de los principales periódicos han escrito duramente contra Räsänen. Esto es algo que ya no cambiará. Para mucha gente, la moral cristiana es una moral de esclavos tal y como lo fue para Nietzsche.

P. ¿Qué podría haber hecho mejor Päivi Räsänen en su comunicación de la enseñanza cristiana de la homosexualidad? ¿Podría haber evitado parte de la polémica?

R. Supongo que el problema no radica en las formas de comunicación de Räsänen. Las acusaciones originales procedían de forma anónima desde los ámbitos de las organizaciones cristianas que promueven la ideología de género y LGBT. Como es bien sabido, Räsänen criticó la supuesta asistencia oficial de la Iglesia Luterana a la manifestación del Orgullo de Helsinki. Nunca escribió en contra de los homosexuales, pero criticó las decisiones de la Iglesia Luterana, decisiones que pronto resultaron ser falsas e inoficiales, y que también fueron negadas por dos de los obispos luteranos finlandeses dentro de la propia iglesia. Este fue un ataque planeado contra Räsänen, bastante similar al planeado contra el profesor Roger Scruton en Gran Bretaña. Aquí en seguida los oponentes de Räsänen comenzaron a revisar todos sus escritos del pasado y parte de las acusaciones se refieren a algunas cosas presentadas en un antiguo libro. Hemos entrado en la era en la que se puede criminalizar una expresión que hoy alguien puede considerar personalmente ofensiva, a pesar de haber sido escrita hace diecisiete años, como en el caso de Räsänen. La generación que ataca a Räsänen es la generación que derriba estatuas cada vez que quiere avivar la ira de la multitud a la manera de un linchamiento. No creía que alguna vez diría algo así en voz alta hasta que encontrarme con estos ejemplos de “cultura de cancelación” también en Finlandia.

 

P. Ha habido un debate teológico paralelo dentro de la ELCF y en el contexto cristiano más amplio (incluidas las iglesias libres) sobre la doctrina cristiana, la exégesis bíblica, la libertad de expresión, etc. ¿Cómo resumiría este debate en los últimos años?

R. En mi opinión, hay ciertos rasgos comunes con el debate internacional. En primer lugar, es obvio que algunos escritores cristianos quieren descartar la antropología bíblica, la visión bíblica del ser humano, el sexo y el matrimonio. No hay ninguna razón particular para esto aparte de su convicción de que estos puntos de vista han envejecido. En segundo lugar, ha habido un acalorado debate sobre Pablo y Romanos 1. En Finlandia, al menos, incluso Räsänen ha sido acusada de tener una visión supuestamente “paulina” de que las personas homosexuales deben ser lapidadas hasta la muerte. Los eruditos saben, por supuesto, que Pablo no enseña eso, sino que habla del pecado que gobierna a todos los descendientes de Adán. Sin embargo, nos hemos encontrado con la polarización según la cual se debe aceptar el principio de la lapidación o abandonar la visión cristiana y aceptar todas las relaciones sexuales como la sociedad moderna o posmoderna quiere verlas. En este debate muchas de las cosas que se han dicho han sido bastante provocativas.

Además, es importante señalar que el presente debate se refiere en parte también a la libertad de expresión, así como a la libertad de religión. Si los jueces comenzaran a clasificar el punto de vista moral cristiano como criminal, eso realmente cambiaría el estatus del cristianismo en Finlandia, y probablemente en Europa. Es importante señalar que el principio de tolerancia, en general, se basa en una convicción común de que hay una humanidad que vale la pena proteger. Es por eso que todos los acuerdos sobre derechos humanos comienzan con una declaración del valor incuestionable de cada ser humano. Este gran valor no debe ser cuestionado aunque las personas no estén de acuerdo en muchas cosas y algunas personas en particular tengan puntos de vista diferentes sobre religión, raza, ideología o sexualidad. Eso sería una tolerancia real.

Sin embargo, el enfoque posmoderno es diferente. Afirma que algunas de las cosas que de hecho nos separan, sobre todo nuestras opiniones sobre el comportamiento sexual, deberían convertirse en la base de una tolerancia aceptable y la base de los derechos humanos. Es así como el mundo posmoderno intenta dar la vuelta a la visión de los derechos humanos. Una fuente de desacuerdo se convierte en el principio del consentimiento. Un proyecto así no puede terminar bien.

 

P. El caso de Päivi Räsänen ha sido seguido por muchos en el resto de Europa. ¿Por qué cree que sus implicaciones son importantes más allá de las fronteras de Finlandia?

R. Personalmente, creo que el caso de Räsänen es el evento más importante en la historia de la Iglesia finlandesa en cien años. Este es el caso en el que todo el estado de las iglesias cristianas se estimará desde un ángulo completamente nuevo. Sin duda se convertirá en un precedente que guiará muchos procesos posteriores. Por lo tanto, inevitablemente será seguido y utilizado también en otros países europeos. Los movimientos posmodernos que orquestan estos ataques son globales y los casos siguen uno tras otro, incluso ahora.

En caso de que Räsänen fuera condenada, esto sin duda daría lugar a varios casos nuevos en toda Europa. Sin embargo, si Räsänen gana su caso, cosa que creo muy posible debido a acusaciones defectuosas, solo ganaríamos más tiempo. Lamento terminar esta entrevista de esta manera pero, para ser honesto, el tiempo de la cristiandad en Europa ha pasado. Desde mi punto de vista, este ya no es un continente cristiano, ni siquiera en Finlandia, a pesar de que más del 70% de la población sigue siendo formalmente miembro de la Iglesia luterana. Sin embargo, el cristianismo que vive del evangelio de Cristo resucitado, nunca se derrumba. Ha vencido a la muerte y nada puede impedir su obra en la tierra.

Otro punto de vista: Niko Huttunen

“El caso de Räsänen es el evento más importante en la historia de la Iglesia finlandesa en cien años”

Niko Huttunen es Docente (Profesor Asociado) de Estudios del Nuevo Testamento en la Universidad de Helsinki e Investigador en el Instituto de Investigación y Capacitación Avanzada de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Es autor de libros como “Los primeros cristianos se adaptan al Imperio Romano: reconocimiento mutuo” (Brill 2020, acceso abierto).

Huttunen dijo a Evangelical Focus que “no tiene idea” de cuál será el resultado legal de Päivi Räsänen. Cuando se le preguntó acerca de las diferencias entre la interpretación de la Biblia de Räsänen sobre la sexualidad humana y la de la Iglesia Luterana de la que es miembro, Huttunen dice: “Tanto la Iglesia Luterana de Finlandia y Räsänen invocan la Biblia. En mis dos artículos académicos (en finlandés) he mostrado lo que ella acepta de la Biblia y lo que rechaza, aunque ella afirma aceptar todo lo que la Biblia enseña”.

Agrega: “Como teólogo, he hecho algunos comentarios académicos sobre su interpretación de la Biblia. Después de explicar mis hallazgos en un artículo para el público en general, algunas personas parecen estar descontentas con ellos. Pero es una cuestión académica el refutar mis hallazgos”.

¿Existe el riesgo de que los cristianos en Finlandia que mantienen una interpretación tradicional de la Biblia (por ejemplo, que la práctica homosexual es un pecado desde una perspectiva cristiana) sean retratados cada vez más como "homófobos"? “No creo que ningún conjunto más amplio de interpretaciones conduzca a tales consecuencias”, dice Huttunen. “Las teorías de la interpretación bíblica son demasiado abstractas para los debates públicos. El tema en cuestión trata de unos pocos versículos bíblicos. En una atmósfera acalorada, una persona puede ser etiquetada como homófoba, apóstata o cualquier otra cosa, dependiendo de la postura que se tenga sobre esos versículos”.

Finalmente, preguntado por el riesgo de que se restrinja la libertad de expresión de los cristianos en Finlandia, Huttunen afirma: “Depende del resultado del juicio. Puede influir en cómo se pueden usar ciertos versículos bíblicos en el discurso público. Para poner este asunto en un marco más amplio, se debe tener en cuenta que el estado históricamente ha supervisado los asuntos religiosos en Finlandia, y ha habido cambios en la interpretación pública de ciertos versículos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El caso de Räsänen es el evento más importante en la historia de la Iglesia finlandesa en cien años”