“Necesitamos cristianos que defiendan la vida y las libertades fundamentales”

En Finlandia, los democristianos juegan un papel clave en las negociaciones para formar un nuevo gobierno. Päivi Räsänen (“agradecida y feliz” por su reelección) reflexiona sobre el momento sociopolítico actual.

Joel Forster

Evangelical Focus · HELSINKI · 24 DE ABRIL DE 2023 · 12:46

Päivi Räsänen, en una imagen de campaña recientemente en Finlandia./Timo Simola,
Päivi Räsänen, en una imagen de campaña recientemente en Finlandia./Timo Simola

Finlandia está en conversaciones multilaterales para formar un nuevo gobierno. Tras la derrota de la primera ministra Sanna Marin, se espera que el gobierno de izquierda de cinco partidos dé paso a lo que podría convertirse en una coalición de cuatro partidos del otro lado del espectro político.

Entre ellos se encuentran los demócratas cristianos (KD), un grupo pequeño pero resiliente en la oposición que ahora es clave para ayudar a convertir a Petteri Orpo (Coalición Nacional, ganador con el 21% de los votos) en el nuevo Primer Ministro.

El giro de Finlandia hacia posiciones conservadoras también se ha percibido en el resultado del KD, que no solo retuvo sus escaños en el parlamento sino que obtuvo 10.000 votos para obtener su mejor resultado en una década (4,3%).

 

Päivi Räsänen conserva su escaño tras una campaña “dura”

Entre los 5 parlamentarios demócrata-cristianos que regresan a sus escaños se encuentra Päivi Räsänen, médico y cristiana comprometida que ha ganado nada menos que ocho mandatos (llegará a 28 años en el parlamento), representando al distrito electoral de Häme, en el sur del país.

Räsänen, ex ministra del Interior (2011-2016), no estaba segura de poder conservar su puesto. “Todo el tiempo supe que había una posibilidad de ser reelegida”, dijo a Evangelical Focus, “pero sabía que requeriría mucho trabajo duro”. Su campaña fue “muy dura”, pero terminó con un aumento de 350 votos con respecto a 2019.

A pesar pertenecer a un partido pequeño, muchos fuera de Finlandia se han familiarizado con Päivi Räsänen tras convertirse en el centro de un controvertido caso judicial de incitación al odio por expresar sus puntos de vista cristianos sobre la homosexualidad en las redes sociales y otras plataformas de medios. El interés de toda Europa fue notable (ver la cobertura completa de Protestante Digital aquí) ante el proceso legal en el que la libertad de expresión, la libertad religiosa y los derechos de las minorías parecían chocar.

Räsänen claramente ganó el caso en los tribunales de distrito de Helsinki en marzo de 2022 (todos los cargos fueron desestimados por unanimidad por los jueces), pero una apelación de la fiscal del estado conducirá a nuevas audiencias del 22 al 24 de agosto de este año.

“Estoy muy agradecida y feliz por mi reelección. Estoy especialmente feliz de que los cargos infundados y muy públicos en mi contra no impidieron que saliera reelegida y que mi trabajo en nombre de los valores cristianos pueda continuar”, dice Räsänen. “Los juicios aún no han terminado”, admite, pero defenderá el derecho a expresar creencias cristianas en la plaza pública aún si el proceso termina en los más altos tribunales europeos.

 

El partido cristiano puede definir el Gobierno

Los cinco parlamentarios de la Democracia Cristiana marcarán la diferencia, y el partido lo sabe. Las conversaciones gubernamentales están comenzando en estos días y “estamos abiertos a diferentes tipos de coaliciones”, explicó Räsänen a Evangelical Focus.

El KD ha comunicado a los ganadores de las elecciones cuáles son sus prioridades en áreas como las políticas fiscales, laborales, sociales, sanitarias y educativas, así como el equilibrio de las finanzas públicas o el papel de Finlandia en la OTAN. “Enfatizamos la importancia de equilibrar las finanzas públicas, garantizar el bienestar de las familias, los niños y las personas mayores, salvar los servicios sociales y de atención médica que están en crisis en muchos aspectos y fortalecer la seguridad de suministro de Finlandia”.

Räsänen subraya que “los democristianos estamos listos para participar en diversas modalidades de coalición de gobierno siempre que el programa sea compatible con los valores y objetivos del partido”.

 

Una voz “con sentido” en política

En un escenario social complejo con debates polarizados en torno a la migración, las políticas verdes, el género y la amenaza de Rusia, el KD optó por el lema de campaña “Järjen ääni” (“La voz de la razón”).

Räsänen considera que, en los últimos años, "Finlandia ha sido guiada por la idea de que las decisiones difíciles pueden posponerse y los préstamos pueden tomarse sin cesar”. Señala los “servicios que no han mejorado” y el “aumento de los costos de la vida ordinaria”, mientras que “se han impulsado proyectos ideológicos en lugar de ocuparse de los problemas de la vida real”.

¿Qué deben hacer los cristianos en la política? “La política necesita una voz con sentido y creo que los cristianos somos esa voz”, dice. Especialmente ahora, que “muchas preguntas relacionadas con los valores llegarán al parlamento este período, incluidos temas de eutanasia y el aborto. Necesitamos cristianos para defender la vida, las libertades y los derechos fundamentales”, concluye.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Necesitamos cristianos que defiendan la vida y las libertades fundamentales”