Los procedimientos del Tribunal de Apelaciones sobre el caso de Päivi Räsänen se retrasarán un año

La política cristiana finlandesa ganó su juicio a principios de año, pero la fiscalía apeló. Räsänen considera que un proceso tan largo desalienta el ejercicio de la libertad de expresión.

Redacción PD

Evangelical Focus · HELSINKI · 24 DE AGOSTO DE 2022 · 12:30

Räsänen en el Tribunal de Distrito de Helsinki, en febrero de 2022. / M. Korhonen, Uusi Tie. ,
Räsänen en el Tribunal de Distrito de Helsinki, en febrero de 2022. / M. Korhonen, Uusi Tie.

El Tribunal de Apelaciones de Helsinki ha anunciado las fechas de las vistas del caso sobre Päivi Räsänen, que finalizó su primera etapa con una victoria de la parlamentaria cristiana en marzo.

Del 22 al 24 de agosto de 2023 es la fecha fijada para que la Corte de Apelaciones escuche a Räsänen y su acusación, encabezada por la Fiscalía del Estado, que perdió el juicio. La política democristiana y cristiana bíblica comprometida fue absuelta por unanimidad por el Tribunal de Helsinki de la acusación de haber incitado al odio contra los homosexuales cuando expresó públicamente su punto de vista sobre lo que dice la Biblia sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo el proceso judicial continuó abierto después que la fiscal anunciase que apelaba

Räsänen ha señalado que esperaba que el nuevo juicio se llevara a cabo antes. El otoño se proyectó por primera vez como el momento en que se resolvería la apelación. “Por mi parte, la averiguación previa y el proceso judicial ya lleva más de tres años y seguirá durante los próximos años”, ha asegurado la diputada cristiana.

“Me parece lamentable que este proceso se esté demorando tanto, porque el solo hecho de que haya un juicio en curso, aún sin sentencia condenatoria, tiene un efecto restrictivo a la libertad de expresión”, ha explicado. “Las acusaciones, los interrogatorios y los juicios hacen que el público tema expresar sus convicciones. Animo a todos a ejercer la libertad de expresión y de religión como la mejor manera de prevenir la autocensura que silencia el debate abierto”, ha añadido.

“Sin embargo, confío en la próxima audiencia y sigo encantada con la decisión del Tribunal de Distrito. Desde mi punto de vista, una victoria en el Tribunal de Distrito hubiera sido suficiente, pero las absoluciones de los tribunales superiores tienen un significado más amplio”, considera Räsänen.

La parlamentaria cristiana espera que el caso, incluso si llega al Tribunal Supremo de Finlandia, “sirva como guía legal para cargos similares en los próximos años”. “Espero que nadie más sea objeto de acusaciones similares en el futuro”, dice.

Päivi Räsänen ha insistido en lo que había dicho antes: “Personalmente, estoy preparada para defender la libertad de expresión y religión en todos los niveles necesarios de la ley, incluso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos si es necesario”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los procedimientos del Tribunal de Apelaciones sobre el caso de Päivi Räsänen se retrasarán un año