COP 27: los africanos subsaharianos son los más afectados por el cambio climático, dicen organizaciones cristianas

“El 5% de los países más ricos emite más gases de efecto invernadero que el 50% de los más pobres”, dicen desde A Rocha.

Redacción PD

Evangelical Focus · SHARM EL SHEIKH · 08 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 16:08

Más de 40.000 participantes asisten a la COP27 en Egipto. / [link]@COP27[/link,
Más de 40.000 participantes asisten a la COP27 en Egipto. / [link]@COP27[/link

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto).

A la reunión asisten más de 40.000 participantes de todo el mundo, incluidos 100 jefes de Estado, a excepción del presidente chino Xi Jinping, que cuenta con un enviado a la conferencia, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Aunque la guerra de Ucrania eclipsa muchos de los problemas y la dependencia energética de los países occidentales hace que sea más difícil lograr los objetivos, los participantes en la COP27 “buscan acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones, la ampliación de los esfuerzos de adaptación y la mejora de los flujos de financiación.

Además, “reconocen que la ‘transición justa’ sigue siendo una prioridad para los países en desarrollo de todo el mundo”.

Participación evangélica

Como en conferencias anteriores (como la celebrada en Madrid en 2019, la COP25), hay varias organizaciones cristianas involucradas en la COP27, tanto antes como durante del encuentro.

A Rocha Francia, junto con SEL, una organización protestante de solidaridad internacional, y con el apoyo del Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF, por sus siglas en francés), ha enviado una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, destacando la necesidad de “brindar apoyo a las poblaciones más vulnerables, particularmente en el África subsahariana”.

“De hecho, sufren desproporcionadamente las consecuencias del calentamiento global aunque sean los menos responsables”, se agrega en la carta.

Desde A Rocha Francia han hecho un llamado a Macron para que “sea una voz que influya en otros países, ayudándolos a financiar su transición ecológica, a adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, y […] acelerando la implementación de medidas en Francia y en todo el mundo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la biodiversidad”.

Según la organización cristiana Tearfund, de Reino Unido, la COP27 “debe reflejar las voces y prioridades de los países vulnerables al clima”. “Han sido cada vez más claros en sus llamados a las naciones de mayores ingresos, las más responsables del cambio climático, para que cumplan sus promesas y aumenten su apoyo a la acción climática en los países de bajos ingresos”, dicen.

Es por eso que hacen un llamado al gobierno del Reino Unido a través de su campaña ‘Time to Deliver’ (‘Hora de entrega’), “para garantizar que las naciones más ricas cumplan su compromiso de 2009, de entregar 100.000 millones de dólares al año desde 2020, en financiación climática, para países y comunidades de bajos ingresos”.

“En la COP27 presionaremos a los negociadores del Reino Unido sobre la financiación climática y otros temas clave que afectan a nuestros vecinos globales que viven en la pobreza. Estaremos apoyando a nuestros socios y aliados en reuniones, y buscando oportunidades para resaltar los temas en los medios”, señala el equipo de Tearfund.

COP 27: los africanos subsaharianos son los más afectados por el cambio climático, dicen organizaciones cristianas

Familias en Borena (Etiopía) cavan profundo en busca de agua. Se está volviendo más difícil a medida que la sequía, empeorada por el cambio climático, provoca que las fuentes de agua se sequen. / Tearfund.

Oración por el cuidado de la creación

Ambas organizaciones han destacado la importancia de orar durante la COP27.

Tearfund ha publicado una guía de oración en su sitio web, porque “como cristianos, tenemos el mandato bíblico de cuidar a nuestro prójimo y al medio ambiente”.

Ellos sugieren “cuatro áreas en las que podemos enfocar nuestras oraciones”. “En primer lugar, por la propia conferencia. En segundo lugar, por los resultados que nos gustaría ver. En tercer lugar, por las personas afectadas por la crisis climática y, finalmente, para que la iglesia actúe por esta causa”, remarcan.

A Rocha Francia convoca a los cristianos a un tiempo de oración el domingo 13 de noviembre en los lugares de culto de Francia, mientras que A Rocha Reino Unido ha organizado un Día de Acción Global el 12 de noviembre en Londres, para orar y marchar por el cambio climático.

Ambos piden a los evangélicos que “oren por los líderes en la COP27; las personas de los países más afectados por la crisis ambiental; las acciones de las organizaciones cristianas y sus socios locales en los países más vulnerables”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - COP 27: los africanos subsaharianos son los más afectados por el cambio climático, dicen organizaciones cristianas

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!