Cipriano de Valera, protagonista de las X Jornadas de Humanismo Extremeño

Especialistas en la figura del reformador se reúnen el viernes 8 de octubre en Almendralejo.

Redacción PD

Hoy · BADAJOZ · 04 DE OCTUBRE DE 2021 · 19:29

Carmen Fdez-Daza, Emilio Monjo y Pecellín presentaron las jornadas./ G. C, Diario Hoy,
Carmen Fdez-Daza, Emilio Monjo y Pecellín presentaron las jornadas./ G. C, Diario Hoy

El estudio y la recuperación de las figuras relevantes del protestantismo español sigue en auge en los últimos años. A las publicaciones y actos relevantes que se han realizado en los últimos meses vuelve a unirse la iniciativa de las Jornadas de Humanismo Extremeño, que hace dos años dedicó su convocatoria a Casiodoro de Reina y que en este 2021 centrará sus conferencias en Cipriano de Valera.

Las Jornadas se realizarán este próximo viernes 8 de octubre en Almendralejo (Badajoz) con la participación de varios expertos, entre ellos el escritor y filósofo José Luis Villacañas (premio Unamuno, amigo de los protestantes en 2020); el historiador Emilio Monjo, director de CIMPE; Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal; Ignacio García Pinilla, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha; y Manuel Pecellín, académico de la Real Academia de Extremadura.

Cipriano de Valera, protagonista de las X Jornadas de Humanismo Extremeño

Cartel de las jornadas.

Impulsor de la Biblia en castellano

En esta ocasión, el objetivo de las jornadas es poder estudiar la aportación de Cipriano de Valera, humanista extremeño que fue profesor en las universidades de Oxford y de Cambridge después de huir de España en 1557 para no ser juzgado por la Inquisición.

Cipriano de Valera fue el autor de la conocida como “Biblia del Cántaro”, editada en 1602 en Amsterdam, donde revisaba el trabajo realizado por su compañero Casiodoro de Reina en la “Biblia del Oso”, que había sido publicada en 1569.

En las jornadas también se podrá contemplar la traducción al castellano que hizo Valera de ‘La Institución de la Religión Cristiana de Juan Calvino’, donados por la fundación holandesa Felire.

El catedrático Manuel Pecellín, natural de Monesterio como Monjo, destacó la figura de una veintena larga de humanistas extremeños que en el siglo XVI brillaron en Europa por su aportación a la Reforma. Muchos de ellos nacieron en esa zona de Extremadura, de ahí que dé una conferencia sobre el ‘Humanismo a la sombra de Tentudía’.

Presentación

El director del CIMPE, Emilio Monjo, avanzó durante su presentación que servirán también para presentar la nueva edición de una traducción del catecismo cristiano que encargó escribir la reina Juana III de Navarra en euskera en 1571.

Monjo avanzó que una copia de esta nueva edición, realizada por el CIMPE, ya se ha remitido al Parlamento de Navarra y se hará lo propio con el Parlamento vasco, aunque la presentación oficial se realizará durante las jornadas de Almendralejo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cipriano de Valera, protagonista de las X Jornadas de Humanismo Extremeño