Indignación en Israel por resolución antijudía en la UNESCO

La iniciativa palestina elude el pasado judío del Monte del Templo. Se aprobó con sólo seis votos en contra y la abstención de muchos países, entre ellos Francia y España.

Agencias, Haaretz · JERUSALÉN · 14 DE OCTUBRE DE 2016 · 10:10

La Mezquita de Al Aksa se alza en el lugar donde la tradición judía sitúa el Templo. ,mezquita israel
La Mezquita de Al Aksa se alza en el lugar donde la tradición judía sitúa el Templo.

La UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- ha aprobado una resolución este jueves con respecto a Jerusalén y, en concreto, la explanada de la mezquita de Al Aksa, donde se elude el pasado judío del lugar y se critica la gestión de Israel de los lugares sagrados para las tres religiones del libro.

Veinticuatro países votaron a favor de la decisión, mientras que seis votaron en contra -EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia- y 26 se abstuvieron, entre ellos Francia y España.

Según el diario israelí Haaretz, una fuente de alto rango confirmó que los esfuerzos de los diplomáticos israelíes hicieron cambiar significativamente los votos de los estados europeos, ya que ninguno apoyó la moción.

 

SIN MENCIÓN AL PASADO JUDÍO DEL MONTE DEL TEMPLO

La resolución, que condena a Israel en varias cuestiones relativas a Jerusalén y sus lugares sagrados, fue presentada por los palestinos con el aval de Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán.

En ella se afirma que Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el Islam y el cristianismo. Sin embargo, incluye una sección especial para tratar el Monte del Templo, donde dice que el sitio es sagrado sólo para los musulmanes y no menciona que es sagrado para los judíos. De hecho, no menciona ni el término hebreo para el sitio -Har HaBait- ni su equivalente en inglés, el Monte del Templo. El sitio se presenta sólo por sus nombres musulmanes - Mezquita de Al-Aqsa y Haram al-Sharif.

 

POLÍTICOS ISRAELÍES, MUY CRÍTICOS

El primer ministro Benjamin Netanyahu consideró la decisión como “absurda”, y agregó: “Decir que Israel no tiene ninguna conexión con el Monte del Templo y el Muro Occidental es como decir que China no tiene conexión con la Gran Muralla de China y que Egipto no tiene conexión con las pirámides”.

“Con esta decisión absurda, la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que le quedaba. Pero yo creo que la verdad histórica es más fuerte y la verdad va a ganar”, dijo.

El embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, dijo en respuesta a la votación: “Los palestinos han perdido todo el apoyo en Europa, incluyendo Francia, España e incluso Suecia. Junto con el cambio de posición de los países clave como India y Argentina a la abstención, el voto constituye un logro significativo [de Israel] en comparación con las condiciones de apertura de votación anteriores”.

La junta ejecutiva de la UNESCO adoptó una resolución similar en la conferencia anterior de la organización en abril. La resolución fue aprobada con el apoyo de una serie de estados europeos, encabezados por Francia. Esto provocó una crisis diplomática aguda entre Israel y Francia, que incluyó una llamada telefónica áspera entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, Francois Hollande.

El presidente francés y otros altos funcionarios franceses prometieron después de ese incidente que no iban a apoyar este tipo de resoluciones en el futuro.

 

PALESTINA DENUNCIA UNA MANIOBRA DE DESPISTE

La Autoridad Palestina por su parte dio la bienvenida a la votación, y agregó que lamenta que “algunos países sucumbieran a la intimidación de relaciones públicas orquestada por Israel, que cambió el enfoque de las acciones ilegales y coloniales de Israel en Jerusalén Este, ocupada con cuestiones irrelevantes para el contenido y los objetivos de las resoluciones, cuyo objetivo es poner fin a las acciones peligrosas e ilegales de Israel contra los sitios sagrados de Jerusalén y de los derechos palestinos, entre ellos el derecho de culto”.

“Esto es especialmente lamentable, ya los Estados Miembros son muy conscientes de la peligrosa situación en Jerusalén”, agregó el comunicado.

El presidente del partido Unión Sionista y líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, instó a la UNESCO a retirar la resolución, diciendo que “la UNESCO traiciona su misión, y da un mal nombre a la diplomacia y las instituciones internacionales que quieran reescribir la historia, distorsionar la realidad, e inventar por completo la fantasía de que el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo no tienen conexión con el pueblo judío, una mentira terrible que sólo sirve para aumentar el odio”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Indignación en Israel por resolución antijudía en la UNESCO