¿Teme RTVE el “preocupante” crecimiento evangélico?
Un espacio de actualidad de la televisión pública presentó una visión sesgada y manipulada de la realidad evangélica en España.
25 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 16:00

El crecimiento evangélico en España se ha convertido en uno de los temas que ha entrado en el foco informativo de los medios generalistas en las últimas semanas. Reportajes en EFE, El País, El Periódico o Última Hora han profundizado en las estadísticas —que en este medio seguimos desde hace años— y que han llamado la atención por la constante apertura de nuevas iglesias evangélicas en nuestro país.
Esta realidad está siendo abordada por la prensa desde distintos ángulos, algunos acertados, como el hecho de la inmigración procedente de Latinoamérica como factor que ha potenciado la presencia evangélica en España.
Sin embargo, los medios suelen mostrar su desconocimiento en el uso del lenguaje: muchas veces se refieren a nuestros cultos como “misas” o confunden constantemente “evangélico” con “evangelista”. Son detalles que, a pesar de los años y de los esfuerzos por orientar y formar a periodistas e informadores, siguen apareciendo con asiduidad.
Más preocupante aún es que el discurso mediático no se libra de contaminarse con prejuicios hacia los evangélicos, ya sean los heredados de la tradición católica —que antes describía al protestante como “hereje” y después como “secta”— o los nuevos prejuicios que pintan la realidad evangélica en España con tintes políticos (identificándola con Trump, Bolsonaro, Milei, etc,) o con una espiritualidad casi esotérica (milagrería, exorcismos) que no se corresponden con el conjunto de las iglesias, su identidad y realidad.
También es habitual ver cómo lo anecdótico se extiende a lo general sin ningún matiz. Así, se toma como representativo de toda la realidad evangélica lo que algún pastor declara, sin acudir a voces más autorizadas o conocedoras de la situación, ni preguntar en muchos casos a organizaciones u organismos que puedan contrastar lo que se afirma en estos medios.
Y existen muchos y bien conocidos, como la Alianza Evangélica Española (AEE, representante de los protestantes españoles en la Alianza Evangélica Europea y Mundial), la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, interlocutora ante el Estado), pasando por los Consejos Evangélicos autonómicos (delegaciones de FEREDE para cada autonomía española). Sin olvidar entre muchos otros a la Sociedad Bíblica, los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU), las Facultades de Teología (acreditadas por el Estado), y un largo etcétera, entre ellos este propio medio, Protestante Digital, especializado en información sobre la iglesia evangélica. Es difícil de entender que se realice una información sobre la realidad evangélica en España sin una sola opinión de al menos alguno de ellos.
El colmo de esta progresiva estigmatización mediática se produjo este lunes en la televisión pública, obligada precisamente por este carácter de público a un rigor especialmente contrastado. Durante el programa de actualidad “Directo Al Grano”, que emite La 1 de Televisión Española las tardes de lunes a viernes se presentó a las iglesias evangélicas como “peligrosas” (se emitió el 22 de septiembre de 2025.). Se tomó como referencia el discurso de un pastor —en absoluto representativo de la realidad evangélica en España— y se utilizaron imágenes de otras iglesias evangélicas sin ningún tipo de consulta o permiso.
Estamos en directo en #DirectoAlGrano22S:
— La 1 (@La1_tve) September 22, 2025
Segunda víctima mortal tras el temporal en Cataluña.
Auge y expansión de la iglesia evangélica.
➡Sigue el programa en La 1 Y RTVE Play. pic.twitter.com/w1QjWy5iWq
Tal vez por cuestiones de agenda, finalmente este “preocupante” tema no entró en la emisión completa del programa, que aborda asuntos de actualidad. Para cualquier espectador, sin embargo, quedó claro que la iglesia evangélica es peligrosa y sectaria —esas imágenes de rituales asociadas a los evangélicos ofenden la inteligencia— y, por tanto, una amenaza a combatir.
Desde FEREDE confirmaron a Protestante Digital que han enviado su queja a RTVE por esta falta de ética periodística que supone la estigmatización de todo un colectivo. También explicaron que están animando a los espectadores que así lo consideren a expresarse a través del formulario para contactar con la Defensora de la audiencia.
Si bien la oposición a la iglesia evangélica en España ha venido históricamente del espectro más tradicional y conservador vinculado al nacionalcatolicismo, ahora puede verse cómo desde cierta ideología “progre” —que no progresista— se alienta la misma estigmatización y rechazo. Haría bien RTVE en considerar si esta es la forma en la que quiere informar a sus espectadores. Porque si este es el criterio que sigue para cualquier tema que trata, su credibilidad queda seriamente en entredicho.
Y dicho sea de paso, la misma exigencia de rigor debería aplicarse cuando se tratan cuestiones relativas a la fe evangélica en tertulias de todo tipo, en las que se comenta sobre la misma con un gran desconocimiento, como ha ocurrido recientemente con el fallecimiento de Charlie Kirk.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Editorial - ¿Teme RTVE el “preocupante” crecimiento evangélico?