PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



"Amigo de los protestantes"
9
 

El pintor Miguel Elías, nuevo Premio Unamuno

"Un auténtico y generoso 'mecenas artístico' de la obra social y cultural del pueblo evangélico en España", destaca Protestante Digital, entidad que concede esta distinción anual.

SALAMANCA 12 DE ENERO DE 2015 18:05 h
Miguel Elías Captura de pantalla de la página de Miguel Elías en facebook

En su novena edición consecutiva, el Premio anual que otorga el diario Protestante Digital distingue al pintor Miguel Elías por su trayectoria de apoyo altruista, continuo y de enorme calidad a la obra social y cultural evangélica en suelo español en general y salmantino en particular.



El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.



Miguel Elías nació en Alicante (1963). Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1993 ejerce como profesor de Artes Plásticas y Visuales. Actualmente en la Universidad de Salamanca (USAL).



Es un pintor de reconocido prestigio, laureado con múltiples premios y reconocimientos en al mundo del arte, ilustrador de libros de famosos poetas y autor de numerosas publicaciones siempre vinculadas a la pintura.



Pero su reconocimiento para ser designado como el último “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” es ser un auténtico ”mecenas artístico” de la obra social y cultural del pueblo evangélico en España, destaca Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, uno de los principales diarios evangélicos a nivel internacional y ls entidad que otorga este galardón desde hace nueve años.



“Miguel Elías ha realizado un donativo continuo, un goteo fértil, de muchas de sus obras para ayudar a la obra social evangélica (mercadillo de la Iglesia de la calle Estación, Alianza Solidaria), así como para multitud de actos, distinciones, premios y reconocimientos del pueblo evangélico español, especialmente en Salamanca pero que integran a toda España, a lo largo de muchos años” expresa la concesión del Premio.



“Entidades como la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, el propio Premio Unamuno, la Asociación Cultural Jorge Borrow, la Alianza Evangélica Española, los encuentros de ‘Los poetas cristianos y Dios’, numeroso libros y publicaciones evangélicas de arte, han sido beneficiados de su siempre desprendida ayuda, a lo que se suma su presencia, calidez y ánimo en multitud de ocasiones”.



“Sin duda un aspecto esencial ha sido su amistad entrañable con el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart y su esposa Jacqueline, que han sido un puente de afecto que ha servido para que este proceso asombroso en un  mundo tan pragmático pueda producirse”, dice Pedro Tarquis.



La entrega formal del Premio se realizará en un acto a celebrar a lo largo del mes de marzo en la propia ciudad de Salamanca (posiblemente en la casa-museo de Miguel de Unamuno).



 



M. Elías entrega su cuadro 'Icthus' a J.A. Monroy (Premio J. Borrow, Aula Unamuno de la Usal) / Jacqueline Alencar



BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA



Miguel Elías ha obtenido diversos premios y reconocimientos (el Premio del Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, el Mini Print Internacional de Cadaques, el Premio de Pintura del Ayuntamiento de Burgos, o la Mención de la Muestra de Arte Actual de la Diputación de Granada...).



Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas (más de ochenta, entre 1983 y 2005).



Ha ilustrado libros de poetas como José Hierro, J. H. Tundidor, Francisco Brines, Victoriano Crémer, A. P. Alencart, António Salvado, Ramón Palomares, Alfonso Ortega o J. L. Fuentes Labrador, entre otros.



Ha publicado los libros: El barco de las ilusiones (2003), Memoria de la Semana Santa. Dibujos / apuntes de Salamanca y Zamora (Caja Duero, 2004), la carpeta de grabados Itinerario de los huéspedes (2005, con poemas de A. P. Alencart) y la carpeta de litografías Plaza mayor de Salamanca (Por Amor Al Arte, 2005). Es responsable de los retratos e ilustraciones de las siguientes antologías: Maestros del sagrado oficio (2002), Otras voces, nuevas voces (2004), El corazón de la palabra (2004), Poesía en Salamanca (2005), Los lugares del verso (2005), Cumbre Poética Iberoamericana (2005), Naturalezas del escribidor (2005), Cánticos de la frontera (2005) y Epitafio del fuego (2006), entre otras, donde ha retratado a más de cien poetas de España, Portugal y América Latina.



Su obra está en museos y colecciones privadas y públicas, como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Calcografía Nacional, las Diputaciones de Alicante, Burgos... Entre otros, ha ilustrado portadas de los siguientes libros: Épica, imperio y comunidad en el Nuevo Mundo (2002), de Raúl Marrero-Fente, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU); Revolución sexual a principios del siglo XX (2002), de Víctor Bergasa, catedrático de la Universidad de Cergy-Pontoise (Francia) y El festín de la vida (2004), de Manuel Carlos Palomeque, catedrático de la Universidad de Salamanca.



 



Elías, ante un cuadro suyo con el rostro de Unamuno



“PREMIOS UNAMUNO” DE AÑOS ANTERIORES



El primer año (2006) fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos. El segundo se otorgó al diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme). La tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma (Memoria de cenizas). El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, con un trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, y primer diario religioso “no evangélico” online que contó con blogs de protestantes. El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, con una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos. La sexta candidatura correspondió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 a la primera aula cultural protestante en una Universidad española (Aula Martín Lutero). El año 2012 la premiada fue Pilar Fernández Labrador, conocida como “la dama de la cultura” de Salamanca fue Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento salmantino por muchos años y sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Finalmente el último distinguido fue Alberto Ruiz Gallardón, en 2013, por su labor a favor de la multiculturalidad especialmente como Presidente de la Comunidad de Madrid.



 



PREMIO UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES



El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.



El famoso discurso “Vencer no es convencer” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le llevó ante Millán Astray.



La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder.



Protestante Digital, camino de los doce años de existencia, es el diario evangélico español de mayor presencia nacional e internacional, cercano al millón de visitas mensuales. Está vinculado a la Alianza Evangélica Española. Tiene una versión en portugués, y acaba de lanzar una edición europea en inglés (Evangelical Focus).


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

no tengo
13/01/2015
13:04 h
9
 
Por supuesto, me sumo desde león a las felicitaciones recibidas por la elección de Miguel Elías para este premio, pero también al jurado. En ocasiones nos olvidamos de las personas que nos son mas cercanas, por lo cotidiana de nuestra relación personal. Así que está es una muy buena oportunidad de manifestar a el artista Miguel Elias, nuestra gratitud por su consideración, hacía la cultura y la espiritualidad, especialmente la expresada en la obra poética.
 

sergio de lis
13/01/2015
11:39 h
8
 
El mérito de su colaboración con los evangélicos, razón suficiente para esta distinción, no debe ocultar sus realizaciones artísticas. Desde que comencé a ver la inclusión de sus trabajos, especialmente en las publicaciones poéticas de Alfredo P. Alencart, sentí mi admiración por ellas. Su nombre como firma en una obra, siempre atrae mi atención. ¡Enhorabuena!
 

Queromer
13/01/2015
10:15 h
7
 
"El arte es el mediador de lo inexpresable". Siempre me gustaron estas palabras de Goethe, un erudito Alemán, que además era protestante. Me gustan porque es verdad que muchas veces la "palabra" ha de manifestarse artísticamente para expresar una dimensión más profunda. En la experiencia de vida en Cristo, siempre hay momentos muy difíciles de expresar en palabras, por lo que hemos de dar gracias por aquellos artistas cristianos como Miguel Elías. Esperemos que surjan muchos más.
 

Manuel de León
13/01/2015
09:24 h
6
 
Conocí a Miguel Elías en Salamanca y crucé apenas unas palabras. Envuelto entre notas y bocetos me pareció una persona entrañable. Mi más sincera felicitación por este premio que agranda la lista de los que ya lo han recibido.
 

Rubén Lugilde Yepes
12/01/2015
23:13 h
5
 
¡Enhorabuena, querido Miguel! Puedo dar fe de lo merecido de este premio por las innumerables muestras de afecto, colaboraciones, apoyo y cercanía incondicional que has manifestado hacia nosotros. Somos afortunados de contar con tu amistad. Y felicito también al jurado de este premio por su más que atinada selección de este año y los anteriores. Hermosa iniciativa que expresa el necesario reconocimiento de aquellos que son merecedores del "bendeciré a los que te bendigan".
 

Pedro Tarquis
12/01/2015
22:59 h
4
 
La gente grande por dentro suele ser sencilla y agradecida por fuera, como tú, querido Miguel. Es una alegría y un honor contar contigo siempre. Un fuerte abrazo!
 

Miguel Elías
12/01/2015
21:34 h
3
 
Mi más sincero agradecimiento al jurado del Premio "MIGUEL DE UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES". Es un honor y un placer recibir este premio. ¡ GRACIAS....GRACIAS....GRACIAS !.
 

Jacqueline Alencar
12/01/2015
20:57 h
2
 
Va una emocionada felicitación para nuestro querido hermano Miguel Elías, magnífico pintor que destaca por su extrema generosidad apoyando con su arte múltiples iniciativas llevadas a cabo por el pueblo evangélico, como se menciona en esta noticia de P+D. Larga vida a sus pinceles que dan color a nuestros premios, versos, relatos, mercadillos, artículos, noticias... y a un Arcoiris/Turmanyé de los Andes peruanos. Un fuerte abrazo extensivo a su familia.
 

Stuart Park
12/01/2015
19:02 h
1
 
Mi más sincera felicitación. Doy fe no solo de la excelencia de su obra pictórica sino del talante generoso y desinteresado, nada frecuente en el mundo de hoy, que la inspira. Miguel Elías muestra una gran sensibilidad hacia la cultura evangélica, y sus ilustraciones aportan un toque de belleza fresco y espontáneo muy alejado de la iconografía religiosa habitual. Enhorabuena.
 



 
 
ESTAS EN: - - El pintor Miguel Elías, nuevo Premio Unamuno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.