PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Lecciones y ejemplos en Génesis
6
 

Noé, el fascinante superviviente al diluvio

Su historia sigue atrayendo la atención del mundo. Shai Shemer reflexiona sobre este hombre justo en medio de un mundo volcado a la injusticia y la violencia.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Hace pocos días conocíamos que Holywood se ha fijado una vez más en una historia bíblica para inspirar una superproducción. Se trata de Noé, quien según cuenta la Biblia construyó un arca en la que, junto a su familia y la compañía de muchos animales, evitó la extinción sobreviviendo a un diluvio enviado por Dios como juicio.

Pero a pesar de que su historia es muy conocida, el mismo Noé pasa muchas veces desapercibido. “Es un desconocido, se le trata con escasa profundidad”, considera Shai Shemer, pastor de una iglesia en Madrid y experto en hebreo, Biblia y judaísmo, en una entrevista concedida a Protestante Digital.

“El hombre estaba pervirtiendo su humanidad en la tierra. Dios decide destruirlo al completo para generar una raza más humana”, explica Shemer. Así, “Elohim se presenta en su aspecto de justicia y habla de una reestructuración del comportamiento humano. El elegido para encabezar esto es Noah, cuyo nombre significa cómodo o fácil de llevar”.

El relato del diluvio puede encontrarse en muchísimas tradiciones antiguas, desde Mesopotamia a Filipinas, pasando por las tribus indígenas americanas. Shemer destaca que aunque “hay elementos que coinciden”, como en la epopeya de Gilgamesh, “hay matices y tonos distintos”. “Cambian las motivaciones y las finalidades (...) Parece que es un capricho de los dioses, que hacen o deshacen según su voluntad; en el relato de Noé, en cambio, hay una razón”.

¿POR QUÉ ERA DISTINTO?
Este Noé era distinto a los que le rodeaban, ya que halló “gracia ante los ojos de Dios”. “Noé tiene una descendencia, era íntegro en sus generaciones, un hombre justo, lo que quiere decir que iba por los caminos de Dios”, explica Shemer.

En el contexto del libro de Génesis se detecta la necesidad de que “toda alma sea redimida” para que luego cada persona “pueda así redimir al prójimo”, consiguiendo la convivencia que sustenta la sociedad. “Noé exhortaba a los suyos a seguir el sendero de Dios, que no quiere decir estar a solas con Dios, sino preparar al hombre para que vayan juntos preocupándose por el prójimo. No es alejándose del mundo que el hombre se aproxima más a lo divino”, afirma Shemer.

En Noé encontramos además una vida que tiene propósito. “Dice que procreó hijos justo después de contarnos que camina con Dios, es decir, procrea cuando camina con Dios”, explica Shai Shemer. “Uno de los objetivos de Dios en el 'Oye Israel' es transmitir el caminar con Dios a los hijos. La procreación fuera de Dios ¿qué objetivos persigue? Sólo carnal”.

Además agrega el relato que era justo e íntegro, dos palabras que no significan lo mismo. “Justo se refiere a sus acciones, es decir, que vive en justicia”, añade Shemer. “Pero debe ser con un corazón íntegro, porque con el corazón íntegro se cree para fe en justicia. Este hombre era justo en acciones e íntegro en corazón, lo que le llevó a recibir la gracia de Dios”.

EL DILUVIO: CASTIGO A LA INJUSTICIA
La Biblia explica las razones de esta destrucción decretada por Dios. “Noé elige ser distinto en medio de una generación perversa dedicada a la corrupción”, explica Shemer, que conoce la lengua hebrea en profundidad. Las palabras usadas en el relato para describir a la sociedad señalan que se trataba de una generación “arrastrada por el vicio y la injusticia”, llena de “rapiña”.

Si bien el “vicio” se puede entender “como prostitución”, el problema mayor de la sociedad está en la “injusticia”, que según Shemer “es el caos moral absoluto y es el elemento decisivo para este castigo”. “Dios tiene muchas formas de tener paciencia. Pero cuando aparece la rapiña, que es el expolio, el derramamiento de sangre, el poco valor de la vida ajena... Su juicio se revela. El hombre está en una situación de castigo y por eso va venir el diluvio”.

Estableciendo las diferencias, Shemer comenta que, por ejemplo, la posterior generación de Babel es “mala” pero no es exterminada porque “no practica la injusticia, ya que estaban en paz entre ellos”. Por eso el juicio del diluvio es muy específico para esa generación, algo que “se puede entender con los matices escritos en la lengua antigua, que es muy rica”.

Así, “la gente de Babel probablemente era atea en sus ideas. Pero en el diluvio, eran inhumanas. El pecado era contra el prójimo. No podían convivir ni dejar vivir. Esto llevó a Elohim a esta acción que no solemos entender”.

SÍMBOLOS Y MENSAJE EN LA DESCENDENCIA
@MULT#IZQ#47624@Noé sobrevive al diluvio junto a su familia. Sem, Cam y Jafet. Shai Shemer explica, a la luz del contexto bíblico, lo que representan cada uno de los hijos de Noé.

En el caso de Sem, que significa “nombre”, Shemer indica que “es quien llevará la revelación del nombre de Dios. A Moisés se le revela como Yahveh Elohim, un Dios que se enfrenta al faraón, uno sin nombre que se considera dios en sí mismo”.

Cam será el hijo de cuya descendencia procede el conflicto con el pueblo de Israel. “Hay una maquinaria puesta en funcionamiento para negar el nombre de Dios y como Dios llama a las cosas”. El contraste se establece entre los “nombrados por Dios”, cuyo camino señala a Dios, y los que “quieren desterrar el nombre para establecer un número, colocando algo impersonal. Olvidar el nombre -explica Shemer- es olvidar que eres una persona escogida de Dios”.

A lo largo de todo el relato bíblico se pueden percibir rasgos de este conflicto. En el Salmo 83 “se hace referencia a los que quieren borrar el nombre de Israel de la faz de la tierra”. Más adelante, Zacarías 13:9 se hace énfasis en la recuperación del nombre, algo que también se encuentra en Apocalipsis, donde “el jinete que tiene tantos atributos posee un nombre que nadie conoce”.

Por su parte, Jafet tiene que ver con la palabra “pozo”. Para Shemer, es una referencia a la civilización griega y todo lo que procede de ella, tanto lo “lo artístico, la filosofía, como una degradación social, un politeísmo” que indicará que “la belleza exterior es vana”.

En todo caso, apunta Shemer, esta “lucha entre hermanos” contiene un mensaje profundo y relevante. “El antagonismo es una forma de revelación que Dios usa para que el hombre se conduzca a Dios. Como lo dijo José, al descubrir que “para bien Dios dio todo el mal que vino a mi vida”.

NOÉ Y LOS POSTREROS TIEMPOS
Jesús advirtió que, cuando se acercase el fin, sería como en días de Noé (Mateo 24:47). Para el experto en Biblia la referencia no sólo es negativa, sino que también esperamos “lo positivo, es decir, gente como Noé que caminará en justicia. Esos 'Noés' aparecerán en los momentos críticos”.

Mientras no llega “el advenimiento del mesías”, explica Shemer, las tres líneas trabajan en la historia. Unos buscan caminar en justicia con Dios, otros buscan exterminar la memoria de Dios y sus seguidores, y otros se pierden en distracciones y placer. “La tierra gime como con dolores de parto” por esta lucha, hasta que “Jesús, la raíz de Isaí, se manifieste en gloria”.

Noé, por su parte, supo agarrarse a la gracia. “Dios no tiene transformaciones, sino revelaciones. El camino, el andar con el Padre, con Jesús, es seguir la escuela de Noé, en un camino marcado en el nombre del Mesías -dice Shemer-. Los tiempos de Noé serán violentos en su aspecto negativo, pero habrá muchos 'Noés' que brillarán”.

El desconocido Noé “marcó a una generación”. Y sigue sorprendiendo su actitud. “En Génesis 7:1 se le dice que entre en el arca. Pero se detuvo. ¿Acaso dudó? Tal vez quiso esperar a ver si alguno se acercaba. Él esperó al movimiento de las aguas. Noé es un hombre que ve a toda la humanidad sucumbir y se pregunta ¿Por qué he sido yo el escogido y no otro?” Una historia fascinante que sigue dejando preguntas en las que reflexionar.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

karab
01/12/2011
17:52 h
5
 
DATOS DE INTERES; cuando Noe muere Abram tiene 58 años. Y Matushalem abuelo de Noe muere una semana antes del diluvio. EL ETERNO despues de la muerte del justo Matushalem manda entrar en el arca al justo Noe y su familia,Y manda el diluvio. BENDITO EL ETERNO POR LA ARMONIA DE SU PALABRA.
 

Felipe
27/11/2011
02:34 h
4
 
El Señor Jesucristo, dice en el evangelio que los últimos tiempos antes de su venida, serán como los días de Noé. La situación social de nuestros días es cada década más semejante a esos tiempos; el amor a los animales, la ecología, los hombres viven más años. Cristo Jesús el Señor dice 'El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán'.
 

Josue
22/11/2011
22:55 h
3
 
Sr. Galo Nómez, los relatos míticos sobre el diluvio proveniente de otras culturas solo refuerzan la creencia y la certeza de los relatos bíblicos. No es el objetivo buscar certezas extra bíblicas, pero ignorar la historia es en parte ignorar a nuestro Dios que permite al hombre desarrollarse en la historia. Dioses ajenos, diluvios ajenos. Leyendas ajenas…son un referente al esfuerzo de la humanidad de improvisar sobre lo imperdurable y autentico. Nuestro Señor sigue vigente, de ellos solo queda piedra sobre piedra.
 

Shai Shemer
22/11/2011
11:15 h
2
 
Primeramente doy las gracias a “PROTESTANTE DIGITAL POR PRESENTAR ESTE ARTICULO', solo dos observaciones sobre el mismo. Citando a Zacarías, el versículo correcto es el 14:9: Y el SEÑOR será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el SEÑOR será uno, y su nombre uno. וְהָיָה יְהוָה לְמֶלֶךְ עַל־כָּל־הָאָרֶץ בַּיֹּום הַהוּא יִהְיֶה יְה
 

Galo Nómez
22/11/2011
11:15 h
1
 
Hay que tener cuidado con citar los relatos no bíblicos que hablan del diluvio. Porque así como pueden servir de respaldo al momento de afirmar la existencia histórica de tal evento, también suelen ser usados por los más escépticos para aseverar que el Génesis tomó un mito y lo dio por verdad revelada.
 



 
 
ESTAS EN: - - Noé, el fascinante superviviente al diluvio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.