La nueva guía de educación sexual del Reino Unido tendrá en cuenta la libertad religiosa de los padres
La guía para escuelas primarias y secundarias entrará totalmente en vigor en septiembre de 2026. “Una pequeña victoria para las familias cristianas”, afirman los evangélicos.
Evangelical Focus · LONDRES · 01 DE AGOSTO DE 2025 · 16:12

El Departamento de Educación británico ha publicado la guía sobre Educación Sexual y Relaciones (RSE por sus siglas en inglés) y educación para la salud.
A partir de septiembre, se espera que todos los centros de primaria y secundaria de Inglaterra implementen la guía, aunque no entrará en vigor en su totalidad hasta el 1 de septiembre de 2026.
“Los niños están cada vez más expuestos a contenido dañino online, incluyendo actitudes misóginas y opiniones poco saludables sobre las relaciones”, subraya la guía.
Por ello, el objetivo de este documento es “ayudar al profesorado a afrontar estos desafíos y apoyar a los niños para que desarrollen actitudes positivas”.
Contiene “información sobre las acciones que deben llevar a cabo las escuelas” y “establece las obligaciones legales que deben cumplir al impartir educación sexual y para las relaciones y educación para la salud”.
Niños de primaria y secundaria
Esta guía también está dirigida a “administradores, directores y personal escolar que dirigen academias independientes y gratuitas y/o escuelas religiosas para niños de primaria o secundaria”.
Los niños de primaria “aprenderán sobre las relaciones positivas entre amigos y familiares, para sentar las bases del respeto y la amabilidad en todas las relaciones, a la vez que garantizan que los niños sepan cómo estar fuera de peligro, y reconocer qué se considera un comportamiento abusivo para que puedan pedir ayuda si la necesitan”.
Por su parte, en secundaria, el alumnado aprenderá “sobre el consentimiento, así como la amabilidad y el respeto, mientras se preparan para relaciones más íntimas. Aprenderán a identificar modelos positivos a seguir y a comprender cómo enfrentar las actitudes dañinas que puedan encontrar online”.
LGBT y género
La guía deja en manos de la escuela la responsabilidad de “determinar a qué edad es apropiado enseñar a los niños sobre las relaciones LGBT”.
Además, “se debe enseñar al alumnado los hechos y la legislación sobre el sexo biológico y la reasignación de género”, pero las escuelas deben ser conscientes de que existe “un debate y el personal no debe enseñar como un hecho una opinión particular”.
Por ejemplo, “no deben enseñar como un hecho que todas las personas tienen una identidad de género” y también deben “evitar cualquier sugerencia de que la transición es una solución sencilla a los sentimientos de angustia o incomodidad”.
Derechos de los padres y libertad religiosa
Según el documento, “los padres tendrán derecho a solicitar que sus hijos sean retirados de la educación sexual impartida en el marco de la educación sexual obligatoria y se les debe permitir acceder a los materiales utilizados”.
“La buena noticia para los padres es que la guía les anima a ser explícitos en cuanto a su fe al plantear inquietudes sobre el contenido impartido en el marco de la RSE y la educación para la salud en la escuela primaria o secundaria”, afirma Alicia Edmund, directora de vida pública de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK por sus siglas en inglés).
Esto “es crucial para enseñar a los niños sobre seguridad en redes e Internet, especialmente ante la creciente preocupación por el acceso a la pornografía y los incidentes de violencia sexual entre iguales”, añade.
Al mismo tiempo, “la RSE debe ser sensible a la formación religiosa del alumnado”, y las escuelas con ética cristiana pueden compartir una perspectiva bíblica sobre temas de familia, relaciones y sexo.
“Acogemos con satisfacción que la guía tome en consideración los antecedentes religiosos del niño y de las escuelas con ética religiosa. Esto es algo que hemos promovido durante años y en lo que hemos colaborado con ministros, tanto antiguos como actuales”, señala Edmund.
“Una pequeña victoria para las familias cristianas”
Para la directora de vida pública de la EAUK, la publicación de esta guía es “una pequeña victoria para las familias cristianas”.
“Jesús se preocupa profundamente por el éxito educativo de niños y adolescentes, pero le importa mucho más que las generaciones más jóvenes lo conozcan como Señor y Padre eterno. Como padres, líderes de la iglesia y familia eclesial, nuestra contribución a la vida de un niño es animarlo a conocer al Señor y, una vez asumido ese compromiso, nutrirlo para que permanezca en comunión con Él”, afirma Edmund.
La EAUK organizará un webinar este otoño para capacitar a los padres sobre cómo interactuar positivamente con su escuela y cómo enseñar y dialogar sobre una ética sexual bíblica con niños y jóvenes, a una edad adecuada para su desarrollo social.
Puede leer la guía completa aquí (en inglés).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La nueva guía de educación sexual del Reino Unido tendrá en cuenta la libertad religiosa de los padres