“Hay muchas dudas sobre la mayordomía bíblica en el pueblo cristiano”
Moisés Contreras es un apasionado profesional de los negocios que promueve principios bíblicos para la organización y el manejo de las finanzas.
La historia de Moisés Contreras Barroso está llena de experiencias personales y profesionales que fueron forjando el camino para que ahora, después de 45 años de trabajo, dedique gran parte de su tiempo también al discipulado financiero de muchos líderes.
Nacido en el seno de una familia cristiana, siempre estuvo involucrado en actividades de la iglesia. En su adolescencia, tocaba la guitarra y solía componer canciones. Todo este mundo le hizo descubrir su inclinación hacia la creatividad y la organización, lo que a futuro le permitió incluso coordinar eventos de alabanza.
Además de servir, este profesional de los negocios empezó a trabajar desde los 14 años de edad. Aunque confiesa que al principio no le gustaban las finanzas, decidió formarse en ellas, haciéndolas más de su agrado al compatibilizarla con cursos sobre negociación, diplomatura en ventas, marketing y posteriormente gestión empresarial.
Hay que tomar una decisión
Al ser hijo de pastores en Granollers (Barcelona), cuenta que para ese entonces asumió su salvación sin racionalizarla, “pero llega una etapa donde se tienen que tomar decisiones”.
Moisés detalla: “Cuando era niño pensé que era cristiano, pero sentí que faltaba algo. Recuerdo que, en mi adolescencia, Papá siempre preguntaba ¿quién quiere aceptar a Jesús como Señor y Salvador? y en un servicio, decidí acudir a ese llamado. Lamentablemente justo ese domingo, no lo hizo”.
“Al terminar de predicar, subimos al coche y le pregunté ¿Por qué no hiciste el llamado?, mi padre respondió: ¿Por qué lo preguntas?, allí abrí mi corazón, reconocí que era pecador y lloré”, recordó.
Nuestro entrevistado cuenta que, durante ese momento, surgieron todas sus dudas sobre la fe y se sintió confrontado, pero hoy da gracias a Dios por esos interrogantes que lo llevaron a profundizar en la palabra de Dios y desarrollar su identidad en Cristo.
La iglesia y la familia
Moisés reflexiona sobre el trasfondo cultural de la época en algunas iglesias y la presión que ese ambiente puede ocasionar. Considera que los hombres de Dios hacen un esfuerzo por manejar diversas situaciones, sin embargo, hay circunstancias que se escapan de las manos.
“Al estar muy dentro de la iglesia, ves cosas maravillosas, pero también algunas desagradables. Tuve amigos que, como yo, eran hijos de pastores y lamentablemente ahora no son creyentes”, dijo.
“A veces, los problemas de la iglesia eran trasladados a las familias y eso repercute directamente en los hijos. Hay cosas que no deberían pasar, pero entiendo que sucedan al ser un organismo compuesto por personas imperfectas que hacen lo que pueden con lo que saben”, señaló.
Confiesa haber visto situaciones negativas que podrían haberlo hundido, sin embargo, tuvo el discernimiento de separar el hombre de la iglesia. “Pude ver los típicos problemas que se presentan en este tipo de organización, pero me enfoco en lo positivo, en los milagros, restauración y salvación”.
Como anillo al dedo
Moisés Contreras tiene más de 41 años de carrera especializándose en estrategias de negocios para el mercado internacional. Posee actualmente el cargo de vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global para una Multinacional Norteamericana y en el ámbito familiar está felizmente casado y tiene 2 hijos y 2 nietos.
A sus 63 años de edad sigue viajando mucho por trabajo, sin embargo, destina también parte de su tiempo a orientar al pueblo de Dios en el ámbito organizacional y administrativo.
“Conocí en 2015 el ministerio de Compass Finances God´s Way y empecé a obtener una mejor visión sobre la mayordomía financiera. Me involucré mucho, hasta el punto de tener el privilegio de ahora compartir enseñanzas bíblicas y desarrollar un discipulado en estas áreas”, destacó.
Este hombre de negocios representa a España en muchas actividades de este ministerio para preparar a líderes en el manejo adecuado de los recursos. “El Señor puso y sigue colocando peso e inquietudes sobre estos temas, no tanto porque lleve mal las cuentas, gracias a Dios he sido bendecido en ese sentido. Más bien para poder ayudar a otros”.
Iglesias y líderes saludables
Moisés Contreras informa que, según su experiencia, hay muchas dudas sobre la mayordomía bíblica en el pueblo cristiano. Dijo: “Vi a muchas personas fracasar en su gestión económica y lo veo ahora”.
Recuerda que cuidar el carácter es necesario para tener una vida espiritual saludable y así resguardar la fe. Comentó: “Hay dos caminos, la diligencia o la negligencia y Jesús le llama Mammón a ese ídolo que busca quitar nuestra devoción a Dios”.
También agrego: “El dinero no es malo, el amor a las riquezas y servirles a ellas en vez de al Señor sí. Ser un mal administrador te hace endeudarte, hay que recordar que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, sino, la mente estará orientada en salir de allí, en vez de enfocarla en donde debe estar”.
En este sentido, Moisés aclara que los líderes estamos llamados a liberar a las personas de estas ataduras para que no se ahogue la semilla de la palabra y es por eso que la organización a nivel eclesiástico también debe ser saludable.
“En el liderazgo algunos asumen exceso de funciones sin saber delegar. Otra situación que veo es el personalizar las iglesias, eso no está bien. Además, observo como se copian sistemas piramidales o arrastran tradiciones en vez de estar conectados de forma genuina como miembros”, mencionó.
Este servidor explica que sus conclusiones son tomadas de la exploración que ha realizado en diferentes iglesias del mundo, visitas hechas producto de sus viajes como formador. Comentó: “Todos estamos bajo el proceso de Dios y cada persona debe corregir algo, me incluyo. No hay fórmula perfecta, pero sí tengo claro que hay que retornar a las bases bíblicas”.
Conclusiones
Moisés Contreras finalizó dando un consejo para los líderes, pastores y empresarios. “Deberíamos tomar los nueve elementos del fruto del Espíritu Santo y hacernos constantemente un autoexamen sobre cómo los estamos manifestando en estos roles de autoridad”, resaltó.
Además, hizo especial énfasis en los valores de la integridad y la fe. “A pesar de los fallos, siempre estaré sirviendo en la iglesia. El autoexamen es necesario también a nivel congregacional. ¿Estamos colocando correctamente las 4 columnas que tiene que soportar el templo? ¿Comunión, edificación, oración y evangelización? Siempre exhorto a la crítica y autocritica constructiva”, concluyó.
Moisés comparte constantemente consejos bíblicos sobre el manejo de las finanzas a través del canal de YouTube Discipulado Financiero. Manifestó que, al quedarle poco tiempo para jubilarse, anhela posteriormente dedicar más de su agenda a este ministerio.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Testimonio - “Hay muchas dudas sobre la mayordomía bíblica en el pueblo cristiano”