Cuca Gamarra: ‘Es incuestionable el derecho de los padres a educar sus hijos en libertad’

“Pondremos en marcha una nueva ley trans que garantizará los derechos de las personas transexuales, pero también salvaguardará la libertad de expresión y de conciencia”, expresa la secretaria general del Partido Popular.

21 DE JULIO DE 2023 · 08:00

Cuca Gamarra con Pedro Tarquis, en una entrevista anterior./ Archivo PD,Cuca Gamarra, Pedro Tarquis
Cuca Gamarra con Pedro Tarquis, en una entrevista anterior./ Archivo PD

Entrevistamos a Cuca Gamarra, abogada, y entre otros muchos cargos exalcaldesa de Logroño; y actualmente portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados y secretaria general del partido. Su gran carga de trabajo en la campaña electoral no ha hecho posible una entrevista personal, pero ha tenido la gentileza de contestarnos por escrito.

 Aunque, como ciudadanos, a los evangélicos nos importan multitud de temas como la economía, la sanidad, los estudios de nuestros hijos, la corrupción, la violencia contra la mujer, la vivienda y los okupas, la sequía y el cambio climático, etc.; hemos querido centrarnos en plantear algunas cuestiones que nos son especialmente sensibles a día de hoy.

 

Pregunta.- En los últimos años, la comunidad protestante ha crecido de manera notable, en parte por la llegada de inmigrantes, muchos de ellos de fe evangélica. Ante las dificultades de regularización legal, y los trabajos con situaciones irregulares que les afectan ¿qué medidas adoptaría el PP si llega al gobierno de España?

Respuesta.- Lo primero de todo, quiero agradecer a la revista “Protestante Digital”, la oportunidad que me da, a través de esta entrevista, de poder responder a las interesantes preguntas que me formulan e intentar esclarecer y explicar la posición del Partido Popular en las cuestiones que me plantean.

Como premisa quisiera dejar claro que la inmigración nunca debe ser un problema, es más, personalmente creo que la inmigración siempre ha enriquecido a todos los países que han acogido a personas de distintas nacionalidades.

En respuesta a lo que me pregunta, desde el Partido Popular, en junio del año pasado, presentamos una iniciativa parlamentaria –que se aprobó con el voto contrario de VOX- en la que exponíamos la necesidad de dotar, con carácter de urgencia, de los recursos tecnológicos y humanos a las Subdelegaciones del Gobierno y a las Comisarías de la Policía Nacional para garantizar el acceso ágil y eficaz a los trámites que deben realizar los extranjeros, tal y como se contempla en las líneas estratégicas de la Dirección General de Policía (DGP) para las Oficinas de Documentación.

De igual modo, es necesario habilitar más oficinas de extranjería, mientras no se solucione la situación de colapso que sufren los servicios que existen en la actualidad.

Además, desde el PP queremos aumentar los plazos para la obtención o para la prórroga de la vigencia de las autorizaciones de estancia y permanencia de los extranjeros, cuando hayan solicitado cita para ello y sea achacable a la Administración el retraso o la imposibilidad para finalizar dichos trámites. Se trata de que los extranjeros no puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida por un mal funcionamiento de la Administración.

Finalmente, desde el PP proponemos que la prórroga para la obtención o renovación de estas autorizaciones se realizará mediante la modificación de la Orden Ministerial (SND/421/2020), publicada el 20 de mayo en el BOE, o mediante una nueva norma que en ambos casos deberán adaptarse en cuanto a su contenido a la situación de parálisis de las oficinas de extranjería y extender su vigencia durante el tiempo que duren las dificultades para obtener las citas y los documentos solicitados.

 

P.- Para la sociedad la familia es un pilar fundamental. A la hora de afrontar el grave descenso de natalidad poco se está haciendo en conciliación laboral, y ante las cargas económicas y fiscales que suponen los hijos. ¿Tienen propuestas concretas del PP para lograr revertir en lo posible esta situación?

R.- Si, tenemos propuestas claras y realizables. Una de las principales ocupaciones y preocupaciones que tiene el Partido Popular y así lo demuestra con sus políticas es la familia y su bienestar. Nuestro programa está repleto de medidas que benefician directamente a las familias y promueven la natalidad.

Además, le puedo garantizar que, si los españoles nos dan mayoritariamente su confianza el próximo domingo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo tiene el compromiso de bajar los impuestos. Porque bajar los impuestos, sobre todo a quienes más lo necesitan, como son las rentas de menos de 40.000 euros, es una medida esencial, especialmente en estos momentos en los que la inflación lleva subiendo de forma desbocada durante meses y las familias no llegan a fin de mes. Esta es una medida eficaz y realista de ayudar en el día a día a la sociedad.

En el Partido Popular creemos firmemente que tener hijos no puede ser un lujo, sino todo lo contrario y, también, que nadie tiene porqué elegir entre su carrera profesional y descendencia. Por ello, propondremos un Pacto de Estado por la conciliación, la natalidad y la familia, que proteja a las familias numerosas y monoparentales, promueva la contratación indefinida de mujeres con hijos o fomente la conciliación a través de la flexibilización de horarios para madres y padres, entre otras.

Cabe recordar que, a las medidas que he expuesto con anterioridad, hay que sumar una que ya puso en marcha el presidente Feijóo en Galicia como es la gratuidad de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. Así, el Estado cubrirá el 50% y cada Comunidad el otro 50%.

 

P.- Con respecto a las Leyes trans y antihomofobia, coincidiendo plenamente con el respeto a toda persona en su orientación o identidad sexual, nos preocupa que limitan la libertad de conciencia y expresión, por ejemplo de la mayoría de pastores que predican el ideal cristiano del matrimonio hombre-mujer. Ustedes han anunciado que reformarían la legislación actual ¿permitirán el libre debate y expresión de ideas en estas áreas?

R.- En el Partido Popular, como no puede ser de otra manera, creemos que las leyes deben amparar a todos, que es justo lo contrario de lo que ha hecho este caótico e infantil Gobierno de coalición, que se ha dedicado a legislar en contra de las personas. Nosotros pondremos en marcha una nueva ley que garantice los derechos de las personas transexuales porque, por supuesto, la libertad sexual está fuera de toda duda, pero también es necesario salvaguardar la libertad de expresión y de conciencia en una sociedad libre y democrática como es la sociedad española. Los gobernantes lo que debemos hacer es encontrar ese equilibrio justo que satisfaga a todos lo máximo posible.

En este sentido, le aseguro que el Partido Popular siempre tendrá la mano tendida para atender y escuchar a todos y, sin duda, siempre nos encontrarán en esa libertad y respeto a todas las sensibilidades.

 

P.- Con respecto a las leyes mencionadas está chocando la actual formación escolar reglada con el derecho de los padres a educar en valores a sus hijos menores (especialmente en sexualidad), y la clara merma de su responsabilidad en decisiones trascendentes de los mismos como ocurre con la Ley trans. ¿No cree que se debería modular mucho en su aplicación todo lo que tiene que ver con el derecho de los padres en la formación ideológica de sus hijos en estas cuestiones?

R.- El derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad es algo, en mi opinión, incuestionable, que desde el PP no solo defendemos, sino que ponemos en práctica allí donde gobernamos y así lo seguiremos haciendo.

En el Partido Popular queremos garantizar el derecho a la educación, como así lo plasmamos en nuestro programa electoral. Asi, aprobaremos un Plan de lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia. También trabajaremos en una red de lucha contra las adicciones tecnológicas, la ludopatía, el consumo de alcohol y tabaco, prestando especial atención a la salud mental, promoviendo los hábitos saludables y protegiendo a los menores de contenidos pornográficos o violentos

De igual modo, apostamos porque las familias vean amparados sus derechos constitucionales; que la educación deje de ser un terreno para el enfrentamiento entre posturas sectarias, y que pase a ser un lugar de encuentro y oportunidades: un ámbito donde los jóvenes desarrollen valores como el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia.

De la misma manera, desde el PP defenderemos la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos: ya sean éstos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial, dentro de las posibilidades existentes.

Reforzaremos los contenidos curriculares, en concreto el de las asignaturas troncales; aseguraremos un contenido común para todos los alumnos con independencia de donde estudien y de alta calidad científica, sobre todo en las asignaturas STEM (*); dotaremos a los centros de autonomía para optar por la especialización curricular. Además, aseguraremos la neutralidad ideológica en las aulas, el fomento del pensamiento crítico y el respeto a la Constitución y a las leyes.

En este sentido, reitero que, si los españoles nos dan mayoritariamente su confianza, le garantizo que Alberto Núñez Feijóo seguirá defendiendo este derecho en toda España.

 

P.- Existe un problema real con la juventud en España. Junto a un futuro cada vez más difícil, vemos el aumento de suicidios, la cada vez más temprana edad de inicio en las relaciones sexuales y embarazos no deseados, el efecto de la Ley Trans en la psicología y el desarrollo de los adolescentes, el notable aumento del consumo de alcohol, el aumento de la violencia machista… Ante este auténtico tsunami cultural ¿es posible tener actuaciones que llevan a un cambio de valores en la juventud española?

R.- Este problema es un asunto que nos preocupa en el PP. De hecho, hace unas semanas organizamos unas jornadas, con expertos y gente de la sociedad civil, para analizar estos serios y graves problemas y buscar soluciones relacionadas con la protección de los menores, de la infancia y la adolescencia, especialmente en el entorno digital.

Hay diversas asociaciones como la Fundación ANAR, que están alertando que el uso de la tecnología y el consumo de contenidos como la pornografía está afectando a nuestros adolescentes. Es un hecho incontestable que los adolescentes, cada vez más jóvenes, se lanzan a practicar relaciones sexuales más temprana y, luego normalizan prácticas y conductas de riesgo.

Es importante que desde las administraciones busquemos y les ofrezcamos valores y herramientas adecuadas para formarles y protegerles.

 

P-. Hay una injusticia con los pastores protestantes jubilados en la España de Franco que, a causa de las restricciones de libertad religiosa, no pudieron cotizar sus años de trabajo y se han quedado sin pensión. Cuenta con sentencia condenatoria del Tribunal de Estrasburgo en 2012, pero sigue sin ser aplicada y resuelta por las autoridades españolas. ¿Cumplirían esta sentencia si llegan al Gobierno?

R.- Lo primero que quiero es poner en valor que el Partido Popular siempre cumple y cumplirá con la Justicia y acatamos y acataremos las sentencias, nos gusten o no. Llevamos muchos años ya pidiendo al Gobierno sanchista que promueva la reforma que nos está pidiendo Europa para que la separación de poderes sea mayor en nuestro país.

Les garantizo que, cuando el Partido Popular llegue al Gobierno, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cumplirá con lo que nos está pidiendo Europa, porque lo que nos están pidiendo desde Bruselas forma parte del ADN del Partido Popular.

 

P.- A la hora de priorizar problemas, las 3.000 muertes por suicidio al año en España no suelen estar en el debate público, algo que afecta especialmente a los jóvenes (y aquí podríamos añadir el bullying). Estando tan de moda la salud mental, ¿hay algún tipo de propuesta ante esta tragedia?

R.- Este es un tema muy serio que yo creo que tenemos que abordar con la máxima rigurosidad y el máximo consenso posible. Y, por eso, déjeme, por favor, que me extienda un poco más en esta repuesta.

La Salud Mental es clave para el bienestar y la salud global de las personas. Es una materia específica, multidisciplinar y multinivel, y que debe ser accesible en las diferentes etapas de la vida.

Se trata de una atención centrada en la persona, en sus necesidades, en la que se normalice en la sociedad los problemas derivados de la Salud Mental. No nos avergonzamos de ir al cardiólogo, pero todavía puede que nos avergoncemos al decir que vamos a un psicólogo o psiquiatra. Se trata de solucionar los problemas de salud de la población con una mejor atención, desde Primaria, la urgencia extrahospitalaria y los propios hospitales, con mayor prevención, y cuidados desde el origen para evitar problemas de mayor envergadura.

Por eso, desde el Partido Popular lo que estamos planteando es una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, trabajando conjuntamente con las Comunidades Autónomas y poniendo especial énfasis en la atención temprana y en la infancia y adolescencia.

En este sentido, también nos hemos comprometido a aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con el que pretendemos involucrar desde médicos y profesores hasta al sistema judicial y a los medios de comunicación.

Insisto en que cuidar y promover la salud de los más pequeños y de los jóvenes es esencial para nosotros, especialmente en este ámbito. Por ello, daremos preferencia mediante la suma de recursos sanitarios, sociales y educativos a través del diagnóstico precoz y la atención temprana e integral, priorizando siempre las necesidades de los niños, los adolescentes y sus familias en el centro de cada decisión que tomemos.

Queremos involucrar a toda la sociedad civil española para luchar contra el suicidio, que es verdaderamente una pandemia silenciosa que estamos viviendo, porque son las personas las que salvarán a las personas.

 

P.- Una cuestión que puede plantearse al votante es que es lo mismo “votar derecha” en cuanto al resultado efectivo de apoyar o no al PP ¿Qué sello distintivo marca el Partido Popular en su apuesta respecto a Vox en el espectro de la derecha política española?

R.- Lo primero que hay que dejar claro es que el PP y Vox son partidos muy diferentes, aunque estemos de acuerdo en algunas cosas esenciales como puede ser la unidad de España, tema no menor en los tiempos que corren tras cinco años de sanchismo. El PP es un partido de grandes mayorías, que busca el bienestar de todos, nos voten o no, y eso es lo que nos hace diferentes al resto de partidos.

Yo creo que España necesita un Gobierno que mire más a los ciudadanos para los que gobierna, todos, y no que esté teledirigido por minorías como ha pasado con el sanchismo. Ya hemos visto cómo acaban esos experimentos: con un Gobierno aprobando una ley chapuza, a sabiendas porque les avisamos, como la del ‘Solo sí es sí’. ¿Cuál ha sido el resultado? Una legislación que ha liberado a cerca de 120 violadores, pederastas e, incluso, asesinos, y ha rebajado las penas a más de 1.150. Y un largo y extenso suma y sigue de tropelías sanchistas, y todo para contentar a los extremos que no saben gobernar y que Sánchez se mantenga en La Moncloa.

 

P.- Finalmente, sabemos que ha tenido un contacto mantenido con los evangélicos en su actividad política, tanto en Logroño como a nivel nacional ¿cuál ha sido su experiencia en este tiempo con la ciudadanía de fe evangélica o protestante? ¿Qué ha descubierto o le ha sorprendido?

R.- Mi experiencia ha sido muy positiva porque he podido conocer a personas de las que he aprendido mucho porque me han enriquecido mucho a nivel personal. Desde el diálogo, la escucha y el respeto mutuo hemos cimentado una relación que es fundamental para legislar teniendo en cuenta su visión y su fe.

 

P.- Algo más que quiera añadir.

R.- Si me lo permite, quisiera aprovechar la ocasión que me brinda este medio digital para pedir el voto al Partido Popular, puesto que es el único partido que garantiza el cambio seguro y fiable en España y para los españoles.

Tras cinco años de nefasto y destructivo sanchismo, la solución para erradicarlo es una mayoría contundente y firme que permita que Núñez Feijóo pueda marcar y desarrollar el futuro desde el consenso, la moderación y la estabilidad económica. Si nos unimos todos los españoles que queremos la prosperidad y la unidad de nuestro país, el resultado será muy positivo para todos.

Les pedimos su confianza para avanzar juntos en los problemas cotidianos que nos aguardan en este futuro que ya está aquí y que preocupa a todos los lectores de este medio y ante los cuales debemos poner soluciones, con la certeza y seguridad de que el Partido Popular no les va a defraudar.

Muchas gracias.

 

(*) Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Mathematics)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teide - Cuca Gamarra: ‘Es incuestionable el derecho de los padres a educar sus hijos en libertad’