Poblaciones humanas: eufenesia y eugenesia
La eufenesia es la aplicación al ser humano de cualquier fármaco para curar enfermedades de origen genético.
09 DE JULIO DE 2011 · 22:00

Se trata de un concepto, propuesto en 1963 por el premio Nobel Joshua Lederberg, que pretende oponerse al de eugenesia. En efecto, si los eugenistas de principios de siglo querían mejorar la especie humana seleccionando el genotipo de las personas, la eufenesia pretende modificar el medio ambiente para que los genotipos defectuosos puedan sobrevivir en él.
¿Cómo es posible hacer esto? Pues simplemente cambiando la dieta alimentaria.
Una muestra de eufenesia sería, por ejemplo, lo que se hizo al añadir yodo a la alimentación de ciertas poblaciones europeas que vivían en zonas montañosas con aguas pobres en este elemento.
Las personas que padecían de cretinismo genético y presentaban la glándula tiroides del cuello excesivamente desarrollada (bocio), al tomar yodo de manera continuada, veían como la enfermedad remitía e incluso aumentaba el nivel de inteligencia de la población.
Otra muestra aún más importante de eufenesia es la de la fenilcetonuria, en el que el retraso mental provocado por un gen recesivo, se podía evitar administrando al bebé, durante los primeros seis meses de vida, una dieta sin el aminoácido fenilalanina. Es decir, adecuando el ambiente a sus propios genes.
Uno de los principales argumentos eugenistasfue el de considerar que los individuos genéticamente tarados que sobreviven y se reproducen gracias a los avances de la medicina, constituyen un empobrecimiento genético para la especie ya que consiguen traspasar sus genes deletéreos a la descendencia.
Este argumento ha estado siempre detrás de las posturas racistas desde los días de Darwin.
Sin embargo, en la óptica de la eufenesia las cosas se ven de otra manera. La existencia de tales errores genéticos en las poblaciones humanas, ¿no sería como el pequeño precio a pagar, si es que estos defectos se pueden corregir tan fácilmente para toda la población?
Desde luego, parece que los criterios de la eufenesia están más próximos a los valores evangélicos, sobre todo por lo que se refiere al cuidado de los débiles y enfermos, que los que mantiene su opositora, la eugenesia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - Poblaciones humanas: eufenesia y eugenesia