Ocultismo, esoterismo, astrología y otras prácticas espirituales

En este artículo presentamos una breve explicación de distintas prácticas y su valoración a la luz de la Biblia.

09 DE DICIEMBRE DE 2023 · 19:45

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@vivalunastudios?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Viva Luna Studios</a> en Unsplash.,
Imagen de Viva Luna Studios en Unsplash.

El ocultismo (del latín ocultus) es el estudio de lo paranormal. También puede recibir el nombre de ciencias esotéricas. En Hechos 19:19, se les llama “magia” y Daniel 8:23 define esta cosmovisión con las palabras: “entendido en enigmas”. Evita esto a toda costa (2º Crónicas 33:6b). El esoterismo es una práctica oculta, de naturaleza secreta y proporcionada solo a los iniciados, que estudian los símbolos. Afirma que hay símbolos en todas partes y que los humanos necesitan entender tales símbolos para comprender su existencia. Es una rama del espiritismo.

 

Astrología

La astrología y la astronomía no son lo mismo. “Estrella” en griego viene del término “astron”. Su bifurcación apareció en 1662 y ningún astrónomo cree científicamente en la llamada “ciencia de la astrología”, adivinación a través del estudio de los planetas y constelaciones, una práctica prohibida en la Biblia (Deuteronomio 4:19, Isaías 47:13, 2º Reyes 23:5). 

Los horóscopos pertenecen a esta rama de la creencia de la Nueva Era (versión moderna del gnosticismo) y se caracterizan por frases muy difusas con las que muchas personas se identificarán. El horóscopo proviene del griego “hora”, que significa “tiempo”, y “skopeo”, que significa “ver”. Predecir el futuro observando los planetas y las constelaciones. Su origen es místico y pagano. Los planetas fueron identificados como dioses, como Marte, Júpiter y similares. Tales dioses supuestamente intervienen en la vida sobre la tierra según la posición en la que se encuentran.

Supuestamente, cuando alguien nace, los planetas y las estrellas están en una cierta posición y, por lo tanto, es posible predecir el futuro observando los cielos. Los asirios y babilonios inicialmente usaban la astrología y no había base científica para ello, era solo un conjunto de ordenanzas aleatorias de ofrecer sacrificios a tal o cual dios todos los días para que dichas deidades estuvieran contentas conforme a su sistema de creencias politeístas primitivas religiosas y místicas.

El Zodiaco es un conjunto de 12 divisiones hechas en la trayectoria que hace el Sol en relación con la tierra. Los signos del zodiaco relatan una historia inventada y contradice 2º Reyes 23:5. Mientras que las religiones orientales usan la astrología y es una práctica oculta, en Occidente, las personas que se ganan la vida prediciendo el futuro tienden a proporcionar predicciones vacías y difusas que son obvias o comentarios que explotan los temores de todos. “Tenga cuidado con...”, “cuide de su ser querido”, etc.

Los hindúes utilizan la astrología como base para su religión. La astronomía, por otro lado, es el estudio científico de las constelaciones y no es ni un error ni una práctica oculta. Los llamados “sabios” de Mateo 2:1-2 eran astrónomos que temían a Dios y Dios puso las estrellas en el cielo para medir el tiempo (Génesis 1:14-18, Jeremías 31:35), no para predecir el futuro. Los sabios no dijeron que la estrella influyó en Jesús, y la Biblia demuestra que fue Dios guiándolos a través de una estrella, algo totalmente en desacuerdo con lo que afirma la astrología. Recuerda, pues, Deuteronomio 4:19: “No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque el Señor tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos”. Y si estás involucrado en estas cosas, deshazte de todo ese material (Hechos 19:19) y evita estas prácticas que Dios no aprueba (Ezequiel 8:16-18). 

No te esclavices a esto. La astrología se basa en el determinismo artificial. Wikipedia define el determinismo como “la postura filosófica de que para cada evento existen condiciones que no podrían causar ningún otro evento”. Por lo tanto, la astrología hace prisioneros de aquellos que buscan orientación de estrellas y planetas y se dejan gobernar por objetos inanimados. Por lo tanto, el determinismo retrata a los humanos como víctimas del pecado en lugar de agentes pecadores culpables ante Dios Santo. Pero al igual que no somos víctimas de la posición de los planetas, tampoco somos simplemente víctimas del pecado, sino dignos de juicio por violar activamente la Ley de Dios (compárese con Manasés en 2º Reyes 21:2-6, 2º Crónicas 33:5).

 

Espiritismo

El espiritismo proviene del latín “espiritus” y del griego “ismos” que significa “dogma” o “creencia”. Es la creencia de que los espíritus de los muertos pueden entrar en contacto con el mundo vivo a través de un intermediario (medios), algo en desacuerdo con Hebreos 9:27 que confirma que una vez que alguien muere, eso es todo. El hecho es que en lugar de la persona muerta, lo que entra en la esfera de los vivos son demonios, no espíritus de personas que hayan fallecido. Creen que almas habitan en otros mundos. Este movimiento tiene numerosas ramas: Boodoo, candomble, umbanda, kimbanda, makumba, espiritismo científico (también llamado espiritismo ortodoxo), Masones (un grupo secreto que representa la realidad oculta detrás de los símbolos), astrología, lectura de cartas del tarot, satanismo (adoración del diablo), magia (cambiando el curso normal de los acontecimientos y las cosas por medio de un poder invisible que no es Dios). La distinción entre la magia blanca y la magia negra es falsa, ya que los poderes involucrados son malvados en ambos casos. Aléjate de ambas (2º Reyes 21:2-6, 2º Crónicas 33:6b).

 

Animismo, quiromancia, cartomancia...

El animismo es la creencia de que todo está vivo. Hay un espíritu en todo y uno tiene miedo constante de perturbar a los espíritus que se enfadarán si uno se pasa de la raya. Esta visión del mundo a veces puede infiltrarse en la creencia cristiana cuando la gente llega a la conclusión de que Dios los castigará por algo que han hecho. El animismo es una creencia filosófica primitiva que se opone a una cosmovisión naturalista. Cree que cualquier cosa está habitada por un alma o “anima”. Dios controla la creación (Levítico 26:3-6, Isaías 54:9-10, Jeremías 31:35-36), pero no significa que todo tenga un “alma”. “Pagano” significa “habitante del campo”, una persona que se resistía a la religión organizada y practicaba rituales y ceremonias antiguos. Eran principalmente animistas. Gaia es “madre tierra”, pero la tierra no debe ser adorada como el Sol o la Luna son parte de la creación y no deidades (Génesis 1:14-18). Partes de este sistema de creencias se han filtrado en la ecología, que está influenciada por la Nueva Era y las visiones del mundo paganas. Génesis 1:28c y Génesis 2:15 muestran cómo debemos cuidar de la tierra. Esa es una manera de honrar al Creador, pero no debemos caer en el exceso de adorar a la tierra.

Dios se preocupa por los animales (Génesis 9:8-16, Jonás 4:11b) y Deuteronomio 22:4, Deuteronomio 22:6-7, Proverbios 12:10, Mateo 6:26, Lucas 12:6 nos muestran que debemos cuidar de la vida silvestre, pero no deben suplantar a Dios (Romanos 1:23). Y los animales no tienen alma (Génesis 2:7, Eclesiastés 3:11). Los animales actúan por instinto, no por pensar porque no son racionales: Salmo 32:9, Salmo 73:22.

La quiromancia es el estudio del futuro de alguien leyendo las líneas de la palma de sus manos. Forma parte de la adivinación junto con la lectura de las cartas del Tarot y los horóscopos. La cartomancia hace referencia a la adivinación usando cartas como el Tarot por ejemplo. Y el Señor puede liberar a la gente metida en todo este tipo de prácticas como es el caso de Rocío. Si deseas conocer su testimonio y como salió de la Nueva Era, la brujería, el esoterismo, etc, te invitamos a ver este episodio:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Pensamientos - Ocultismo, esoterismo, astrología y otras prácticas espirituales