RAE: El libro negro de la Inquisición
La RAE, una biblioteca protestante española (VII)
Para sistematizar el estudio de la RAE (Biblioteca de Reformados Antiguos Españoles) como fuente para el estudio del protestantismo español, estamos exponiendo la formación, composición, temática, autoría y ediciones conforme al orden de los libros en la Biblioteca RAE. Ya que la RAE está publicada cronológicamente, esto nos permitirá desarrollar las investigaciones de Usoz y Río en España y la de Wif
10 DE MAYO DE 2008 · 22:00
Esta semana veremos
El libro negro de la Inquisición, de V R. González De Montes (uno de los más conocidos de la colección) y
Los dos tratados del Papa y de la Misa de Cipriano De Valera (un libro básicamente doctrinal).
V.- EL LIBRO NEGRO DE LA INQUISICIÓN, V R. GONZÁLEZ DE MONTES, ARTES DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, HEIDELBERGA, 1567.
Este libro es uno de los más conocidos de la colección, de los más polémicos y comentados. Por otro lado es el único testimonio, más o menos directo, que nos ha quedado de los reformados sevillanos del siglo XVI. Es el primer libro que criticó abiertamente a la Inquisición, sus métodos y procedimientos. El libro tuvo bastante repercusión en su época, se tradujo a varias lenguas.
El autor, R. González de Montes se cree que era tan sólo un seudónimo. Usoz habla de que el autor podría ser el licenciado Zafra o cualquier otro, pero lo que está claro es que fue protagonista de los procesos inquisitoriales de Sevilla(1). En su edición del libro en latín en esta misma colección, Usoz comenta la posibilidad de que el autor de este libro se Casiodoro de Reina.
El libro fue escrito en latín y se publicó por primera vez en Heilderberga en 1567, según la portada del libro. En la segunda edición la portada varía. Ursino hizo otra edición en Amberga en el año 1611, bastante completa. Otras más incompleta es la edición de 1603. Menéndez Pelayo elogia la obra por su estilo, pero trata al escritor de exagerado y errado en algunos detalles82).
En la primera parte se describen los procedimientos inquisitoriales, después se describe a la congregación de Sevilla. El libro se editó en San Sebastián, en el año 1851 por el impresor Ignacio R. Baroja.
VI.- CIPRIANO DE VALERA, LOS DOS TRATADOS DEL PAPA Y DE LA MISA, 1588.
Este libro es el resultado de la fecunda vida de Cipriano de Valera. El libro fue comprado a un tal Enrique Althaus. El autor Cipriano de Valera(3) es otro de los españoles que escaparon de la Inquisición en Sevilla. Al parecer Cipriano se adscribió a la iglesia calvinista y vivió en Inglaterra la mayor parte de su vida.
El 15 de junio de 1588 se publicó este libro en castellano. En la edición de 1599 Valera añade algunas partes. En 1600 se imprimió otra edición en Londres. Después se volvió a editar en el 1704(4).
Los temas principales de este libros son de carácter doctrinal y teológico, en ellos se rebate al papado y a la Misa. Esta edición se basa en la de 1599 y fue impreso en Madrid en 1581 por Juan Aguirre.
1) DE MONTES, González, R., Artes de la Inquisición, RAE, San Sebastián, 1851, Librería de Diego Gómez Flores, Barcelona, 1981.
2) MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, “Historia de los Heterodoxos Españoles”, BAC, Madrid. cap10, L.IV, pp. 107-110.
3) Del que hablaremos más extensamente en el capítulo Los continuadores.
4) DE VALERA, Cipriano, “Los dos tratados del papa y de la misa”, RAE, Madrid, 1851, Librería de Diego Gómez Flores, Barcelona, 1982. Tomo. VI
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia
- RAE: El libro negro de la Inquisición