Miles de personas celebraron los 150 años de la convención evangélica más antigua del Reino Unido
La Convención de Keswick reunió a líderes cristianos, familias, y misioneros en un evento cristiano gratuito que se celebra anualmente durante tres semanas en julio y agosto.
Evangelical Focus · KESWICK · 12 DE AGOSTO DE 2025 · 18:45

El municipio de Keswick (al noroeste de Inglaterra) es conocido por sus atractivas montañas, el lago Derwent y sus innumerables rutas para explorar, siempre que no llueva.
Pero durante 150 años, también ha sido un lugar de referencia para cientos de miles de cristianos evangélicos que se han reunido en su tradicional carpa para escuchar la palabra de Dios, conectar con miembros de otras iglesias y obtener información sobre las misiones en el resto del mundo.
En 2025, Keswick Ministries celebra sus 150 años de reuniones. Alrededor de 14.000 personas, entre ellas 3.500 niños y adolescentes, participaron en un programa que se desarrolló a lo largo de tres semanas (del 14 de julio al 1 de agosto).
La convención destaca por ser completamente gratuita (los participantes solo tienen que buscar alojamiento), lo que la convierte en un lugar donde las familias pueden celebrar las vacaciones con una combinación de actividades espirituales y al aire libre.
Jonathan Lamb, un miembro experimentado del equipo de Keswick Ministries, declaró recientemente a Christian Daily International que “lo que realmente caracteriza a Keswick es cómo transforma la vida y el llamado a parecerse a Cristo en cada área de la vida, basado en la Palabra de Dios, arraigado en la iglesia local”.
El movimiento Keswick, que comenzó en 1875, cuenta con iniciativas inspiradas en su modelo en unos quince países de todo el mundo. Esto se debe, entre otras razones, a que en la historia del movimiento se ha hecho mucho hincapié en el envío de misioneros a otros países.
Todo comenzó cuando el canónigo Thomas Dundas Hartford-Battersby y sus amigos organizaron una primera reunión para fortalecer la “santidad práctica” entre los cristianos, en un contexto que consideraban carente de compromiso cristiano en la Iglesia de Inglaterra.
A esa primera reunión, celebrada también en una tienda de campaña, asistieron 400 personas de diversos contextos religiosos. El lema de la convención ha sido históricamente Todos uno en Cristo Jesús.
El programa de este año contó con conferenciantes como Andy Gemmil, Tim Chester y Dane Ortlund, que predicaron sobre los libros de Santiago, Colosenses y 2 Corintios. El tema fue Transformados.
El programa incluía docenas de seminarios temáticos, veladas especiales, contenidos accesibles para personas con discapacidad, programas para niños y jóvenes, y una sección especial para jóvenes de entre 10 y 25 años, así como eventos informales organizados por misiones y otras organizaciones cristianas presentes.
En la última semana, también hubo una sección centrada especialmente en los artistas.
La historia de la convención de verano de Keswick y la variedad de iniciativas de formación que se llevan a cabo durante otras épocas del año se han financiado tradicionalmente mediante donaciones.
La organización de una edición de las conferencias de verano cuesta alrededor de un millón de libras esterlinas.
Gracias al amplio movimiento de cristianos evangélicos de diferentes iglesias que se identifican con Keswick Ministries, en 2017 fue posible adquirir la conocida fábrica de lápices de la ciudad. Tras una profunda renovación de los edificios, gran parte de la actividad se trasladó a este nuevo espacio.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Miles de personas celebraron los 150 años de la convención evangélica más antigua del Reino Unido