Un evangelista noruego visita las cárceles checas: “Siempre hay esperanza de volver a empezar”
Jan Eriksen, antiguo proxeneta y drogadicto, lleva más de 20 años compartiendo su testimonio de conversión con reclusos de la República Checa y otros países.
PRAGA · 23 DE ABRIL DE 2025 · 14:00

A principios de marzo, el evangelista noruego Jan Eriksen, antiguo delincuente y drogadicto, visitó de nuevo las cárceles checas.
Lleva más de 20 años visitando la República Checa, y durante ese tiempo se ha dirigido a miles de presos.
Esta vez, Jan Eriksen contó la historia de su vida en las cárceles de Karviná, Opava, Kuřim, Rapotice y Mírov. Durante estas cinco visitas, unos 120 presos respondieron a su llamada a arrepentirse y seguir a Cristo.
Todos los interesados también pudieron llevarse de la reunión un ejemplar del Nuevo Testamento y el libro autobiográfico de Eriksen Viví en el inframundo (en checo: Žil jsem v podsvětí, originalmente Handlager der Unterwelt en noruego).
En el libro describe cómo, siendo proxeneta y traficante de drogas, experimentó la amarga realidad de un mundo lleno de violencia, asesinatos, violaciones y prostitución.
Dios le salvó, encauzó su vida y le curó. Tras su conversión, se unió a la organización cristiana Teen Challenge en Noruega, donde trabajó en las calles con drogadictos, proxenetas y prostitutas.
Bajo la dirección de David Wilkerson (fundador de Teen Challenge y autor de La cruz y la navaja), Eriksen dirigió durante seis meses los actos de Teen Challenge en las calles de Nueva York.
Más tarde dirigió la iniciativa Street Aid, que poco a poco fue teniendo mucho éxito en la ayuda a drogadictos y prostitutas en Escandinavia.
Posteriormente, fundó Street Ministries International, que trabaja en estrecha colaboración con las iglesias cristianas de cada ciudad.
En su visita a las cárceles checas, Eriksen estuvo acompañado por su amigo, el policía suizo Felix Leonardo Ceccato, que también compartió su historia. Juntos mostraron a los reclusos que nada está perdido en la vida.
“La experiencia más impactante para mí fue la visita a la cárcel de Opava, un pabellón especialmente destinado a ex drogadictos. Una mujer se me acercó, me dio las gracias y me dijo: 'Esta conferencia ha sido lo mejor que he vivido'”, contó Hana Pospíšilová, antigua secretaria ejecutiva de la Sociedad de Misiones Cristianas (KMS), que acompañó a Eriksen como intérprete.
“También vino un hombre y dijo que le había conmovido la historia de mi vida. Cuando veo cómo afecta a la gente, pienso que merece la pena ir allí”, añadió.
La versión original de este artículo fue publicada por primera vez en la Život víry magazine (Vida de Fe) en República Checa. Ha sido traducido y publicado con permiso. Lucie Vlasáková es editora de la revista Život víry en República Checa.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un evangelista noruego visita las cárceles checas: “Siempre hay esperanza de volver a empezar”