El pastor Lorenzo Rosales, uno de los excarcelados por Cuba

El pastor había sido condenado a siete años de prisión tras participar en las manifestaciones masivas del 11-J en el año 2021.

Redacción PD

CSW · ESPAÑA · 17 DE ENERO DE 2025 · 22:55

Varias imágenes del pastor Lorenzo Rosales Fajardo./ Archivo PD,
Varias imágenes del pastor Lorenzo Rosales Fajardo./ Archivo PD

El pastor protestante cubano Lorenzo Rosales Fajardo fue liberado de la prisión de Mar Verde el 17 de enero como parte de una amnistía masiva tras el anuncio de Estados Unidos de que eliminaría a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, informa la agencia de defensa de cristianos CSW a través de un comunicado. La información ha sido asimismo confirmada por Diario de Cuba, que incluye el nombre del pastor en la lista de los primeros liberados por el régimen cubano.

El pastor Rosales Fajardo fue arrestado violentamente junto con cientos de personas más después de participar en protestas pacíficas que tuvieron lugar en toda Cuba el 11 de julio de 2021. Finalmente fue juzgado y condenado por cargos falsos de 'falta de respeto', 'agresión', 'incitación criminal' y ' 'Desorden público' los días 20 y 21 de diciembre de 2021.

En mayo de 2022, él y su familia fueron informados de que había sido condenado a siete años de prisión, lo que suponía un año menos que la pena de ocho años comunicada inicialmente en un documento enviado desde la Misión Permanente de Cuba en Ginebra ante las Naciones Unidas. Inicialmente estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Boniato, pero a principios de 2023 su familia informó que fue trasladado a una prisión de mínima seguridad más cercana a su casa.

La administración cubana hizo múltiples acusaciones falsas sobre las razones por las cuales el pastor fue detenido. Las imágenes en vivo y las fotos mostraban a policías armados y miembros de la fuerza paramilitar atacando a manifestantes pacíficos y desarmados en medio de la calle, y se ve a Rosales Fajardo ser estranguladoEl gobierno niega las acusaciones de violencia contra el pastor, incluida una paliza que lo dejó inconsciente.

A pesar de las manifestaciones y cartas explícitas pidiendo la liberación del pastor, algunas de parte de congresistas de Estados Unidos o del Parlamento Europeo, el gobierno de Cuba hizo oídos sordos. En los años siguientes, diversas entidades internacionales expresaron su preocupación por la represión creciente en Cuba. Incluso el país entró en la Lista Mundial de la Persecución a cristianos que anualmente realiza Puertas Abiertas.

 

Más de 500 liberados

La liberación de Rosales se produce por la decisión del gobierno cubano de liberar a 553 presos, algo que ocurre tras la acción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quitar a Cuba como uno de los países patrocinadores del terrorismo y con un importante papel de mediación del Vaticano. También ocurre a muy pocos días de que Donald Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos.

La Habana precisó cómo a principios de enero, el presidente Miguel Díaz-Canel dirigió una carta al Papa Francisco, comunicándole la decisión de conceder la libertad a 553 personas castigadas por diversos delitos.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El pastor Lorenzo Rosales, uno de los excarcelados por Cuba