Cuba amenaza con ocho años de prisión a un pastor evangélico que participó en el 11-J

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo sigue detenido. En un escrito a la ONU, el gobierno cubano señala la sentencia de ocho años, que aún no ha sido comunicada al pastor ni a su familia.

Redacción PD

CSW · ESPAÑA · 07 DE ABRIL DE 2022 · 19:06

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, con su esposa Maridilegnis Carballo./ CSW,
El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, con su esposa Maridilegnis Carballo./ CSW

Las marchas pacíficas del 11 de julio de 2021 concluyeron con cientos de detenidos, entre ellos varios pastores evangélicos. Mientras que la mayoría fueron liberados con el correr de las semanas, el caso del pastor Lorenzo Rosales Fajardo ha tenido un devenir diferente.

A pesar de las nulas pruebas inculpatorias y de las peticiones realizadas por entidades internacionales pidiendo la liberación del pastor -entre ellos el Parlamento Europeo-, Cuba ha rechazado su liberación, e incluso ha comunicado que ha sido sentenciado a ocho años de prisión.

Así lo ha notificado la agencia Christian Solidarity Worldwide (CSW) citando un documento enviado por la Misión Permanente de Cuba en Ginebra ante las Naciones Unidas (ONU).

El documento fue escrito en respuesta a una comunicación firmada por cinco Procedimientos Especiales de la ONU, solicitando información sobre la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. Concluye señalando que aunque la sentencia se dictó tras su juicio los días 20 y 21 de diciembre de 2021, aún no se ha informado oficialmente a las “partes”.

 

Acusaciones no probadas

La carta del gobierno cubano enfatiza que el pastor Rosales Fajardo, líder de la iglesia independiente y aconfesional Monte de Sion en Palma Soriano, no pertenece a una “iglesia reconocida” y niega cualquier historial de persecución gubernamental al líder religioso. Afirma que su salida en 2011 de la denominación registrada Biblia Abierta fue una decisión interna del grupo religioso y “no tuvo nada que ver con ninguna persecución por parte del gobierno”. Sin embargo, las cartas del liderazgo denominacional en ese momento contradicen esto, ya que se refieren varias veces a las conversaciones con el gobierno y la relación del grupo religioso con este como un factor en la decisión de pedirle al pastor Rosales Fajardo que abandonase la denominación.

En su respuesta el gobierno cubano afirma que Rosales Fajardo estuvo involucrado en un ataque violento el 11 de julio en la sede del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano que dejó siete agentes del orden y un civil herido. Sin embargo, las imágenes en vivo y las fotos muestran a policías armados y miembros de la fuerza paramilitar atacando a manifestantes pacíficos y desarmados en medio de la calle, y se ve a Rosales Fajardo ser estrangulado. El gobierno niega las acusaciones de violencia contra el pastor, incluida una paliza que lo dejó inconsciente.

La respuesta también afirma falsamente que la esposa del pastor, Maridilegnis Carballo, fue informada dentro de las 24 horas posteriores a su detención del paradero de su esposo y su hijo, quien fue detenido y separado de él. Sin embargo, la esposa no pudo confirmar el paradero de su marido hasta el 14 de julio, mientras que su hijo, que llegó a casa siete días después, fue transportado en vehículos con las ventanillas tapadas y todavía no está seguro de dónde estuvo retenido.

 

Consternación en la familia

CSW compartió la carta del gobierno cubano con la señora Carballo, quien expresó conmoción y angustia al enterarse de la sentencia de prisión de ocho años solo a través de la respuesta del gobierno a la ONU. Ella dijo: “No sé si puedo soportar tanta injusticia y tanta mentira… que dolor ver la condición vergonzosa del gobierno de esta nación. Hablan de procedimientos y, sin embargo, en su mayoría solo han dicho mentiras. Tanta mentira… no hubo violencia. Ni siquiera en el juicio pudieron demostrarlo. No usó la violencia contra nadie y eso quedó más que claro. Saben que todos somos testigos de sus mentiras. Ya ni siquiera tienen la vergüenza de ocultar sus mentiras”.

En una publicación en sus redes sociales, Maridilegnis Carballo contaba que hace unos días pudo visitar a su marido en prisión. “Aunque lo vi bien de salud y con una fe inquebrantable, me destroza el corazón irme y verlo tras esas injustas rejas, pero Dios es Justo, y volveremos a estar juntos como familia. Así que seguimos orando y luchando por su libertad”, expresó Maridilegnis, compartiendo también el versículo de Isaías 43:18: “Olviden las cosas de antes, ya no viven en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo”.

Desde CSW consideran “inconcebible que el gobierno cubano informe a las Naciones Unidas a través de una carta pública de su decisión, aparentemente tomada en diciembre, de sentenciar al reverendo Lorenzo Rosales Fajardo a ocho años de prisión, antes de informar oficialmente al pastor o su familia y meses después del hecho. Compartimos la frustración de la Sra. Carballo por las flagrantes mentiras que componen la mayoría de la respuesta del gobierno, que constituye un pobre intento de justificar el trato que le da al pastor Rosales Fajardo, y notamos que muchos grupos religiosos, incluida la denominación anterior del pastor, han condenado públicamente el duro trato del gobierno a quienes participaron en las manifestaciones pacíficas. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere de inmediato al reverendo Rosales Fajardo y a todos los detenidos en relación con las protestas del 11 de julio, y que cese su acoso a todos los líderes religiosos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cuba amenaza con ocho años de prisión a un pastor evangélico que participó en el 11-J