El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de un pastor preso en Cuba

Se votó a favor de una resolución de urgencia que menciona a los detenidos que siguen encarcelados desde el 11 de julio, entre ellos el pastor Lorenzo Rosales Fajardo.

Redacción PD

CSW · BRUSELAS · 16 DE DICIEMBRE DE 2021 · 19:31

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante el debate./ Philippe STIRNWEISS, © European Union 2021, EP,
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante el debate./ Philippe STIRNWEISS, © European Union 2021, EP

La represión en Cuba hacia varios de sus ciudadanos tuvo una firme respuesta en el Parlamento Europeo este jueves, que formuló una resolución de urgencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

La resolución menciona a “José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, Andy Dunier García y Yunior García Aguilera” como víctimas de “detención arbitraria” por parte del régimen cubano, al que exigen la inmediata liberación de los detenidos en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio. Tras ser presentada, fue votada y aprobada con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 en blanco.

El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de un pastor preso en Cuba

Resultado de la votación./Parlamento Europeo

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, líder de la Iglesia Independiente Monte de Sion en Palma Soriano, Cuba, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el 11 de julio mientras participaba en protestas pacíficas que tuvieron lugar en toda la isla. Ha estado encarcelado desde entonces y el gobierno cubano busca imponer una sentencia de 10 años de prisión. Se ha informado a su familia de que su juicio tendrá lugar los días 21, 22 o 23 de diciembre.

Otros dos pastores que también fueron detenidos, Yéremi Blanco y Yarián Sierra, fueron liberados después de permanecer quince días en prisión, tras lo que se les impuso una multa económica.

El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de un pastor preso en Cuba

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo con su esposa Maridilegnis Carballo./CSW

Acuerdos en el alambre

Las relaciones UE-Cuba se enmarcan en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) que se firmó en 2016. El acuerdo establece disposiciones para la cooperación comercial, el desarrollo sostenible y el diálogo político sobre temas que incluyen el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia. El acuerdo puede suspenderse en caso de incumplimiento por parte de Cuba de sus obligaciones señaladas en la cláusula de derechos humanos.

En su resolución, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a poner en marcha este proceso, que de concretarse podría conducir a la suspensión indefinida de su Acuerdo con Cuba.

Durante el debate, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la eurodiputada Dita Charanzová instó al Alto Representante / Vicepresidente de la UE (HRVP), Josep Borrell, a activar la cláusula convocando una reunión urgente con las autoridades cubanas, afirmando que “la UE todavía no está tomando pasos concretos frente a las violaciones de derechos humanos en Cuba”.

El eurodiputado Bert-Jan Ruissen planteó específicamente la libertad de religión o creencias, y explicó que “las iglesias no registradas lo pasan especialmente mal. El proceso de registro es a menudo arbitrario y discriminatorio. Por lo tanto, pediría al SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) que plantee el tema de la libertad religiosa de manera más enfática en sus contactos con las autoridades cubanas”.

Tras el debate, el Comisario Lenarčič reiteró la “política de compromiso crítico con Cuba de la UE en el marco de este acuerdo. Continuaremos exigiendo el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La resolución de urgencia sigue a una resolución anterior del Parlamento Europeo en septiembre de 2021 que condenó la represión del gobierno contra las protestas y los ciudadanos en Cuba tras las protestas del 11 de julio.

El 13 de noviembre también se envió una carta abierta a la Embajada de Cuba en Bruselas, en la que pedía sanciones a las personas en Cuba responsables de violaciones de derechos humanos. La carta fue firmada conjuntamente por siete eurodiputados, incluida la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el copresidente del Intergrupo sobre Libertad de Religión o Creencias, Peter van Dalen.

Jonathan de Leyser, representante en Europa de CSW (Christian Solidarity Worldwide, una entidad que defiende los derechos de los cristianos perseguidos en todo el mundo) expresó su satisfacción por la resolución tomada por el Parlamento Europeo e instó a la UE “a ir más allá de las palabras y tomar medidas decisivas para hacer que el gobierno cubano rinda cuentas”, atendiendo además a la urgencia que supone que el juicio al pastor Rosales Fajardo se podría celebrar la próxima semana, “por tanto no hay tiempo que perder”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de un pastor preso en Cuba