Los judíos ultraortodoxos también harán el servicio militar en Israel: “Hay una necesidad urgente de personal en el ejército”

El Tribunal Supremo israelí dictamina por unanimidad acabar con la exención que permitía a la población ultraortodoxa joven del país librarse de la instrucción en las fuerzas armadas.

Jonatán Soriano , Redacción PD

EFE · JERUSALÉN · 02 DE JULIO DE 2024 · 16:37

Un joven frente al Muro de las Lamentaciones. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/persona-con-sombrero-fedora-negro-6rI-6BbwmFY#:~:text=Foto%20de-,Joshua%20Sukoff,-en%20Unsplash">Joshua Sukoff</a>, Unsplash.,
Un joven frente al Muro de las Lamentaciones. / Joshua Sukoff, Unsplash.

Un histórico debate acapara de nuevo la atención en Israel. En el país, después de las diversas cuestiones que han propiciado la inestabilidad política de los últimos años, así como las manifestaciones por la reforma judicial de Netanyahu o la guerra, más recientemente, se abre paso ahora la cuestión de si los judíos ultraortodoxos deben ser también contabilizados como población militar o no.

La discusión se ha reabierto a raíz de un dictamen del Tribunal Supremo, que por unanimidad ha acordado acabar con la exención que permitía a los jóvenes ultraortodoxos no realizar el servicio militar obligatorio para el resto de la población. Según la Corte, “no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento”. Además, en su pronunciamiento la institución agrega que si no sirven en la fuerzas armadas también deberían quedar al margen de las prestaciones públicas para ayudas en educación o asistencia social.

Reacciones y protestas

La decisión del Supremo supone un nuevo revés para el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que no puede prescindir del apoyo de los diputados de los partidos de carácter ultraortodoxo, los Shas y Judaísmo Unido por la Torá. 

En un contexto de protestas y movilizaciones por el dictamen de la Corte, las formaciones han cuestionado la resolución que obligaría a sus jóvenes a formar parte de la instrucción militar. “Nunca ha habido una fallo del Tribunal Supremo a favor de los estudiantes de la yeshivá [escuelas talmúdicas] y en interés del público ultraortodoxo”, ha dicho el rabino y diputado de Judaísmo Unido por la Torá, Moshe Gafni. “No hay un solo juez en esa institución que entienda el valor del estudio de la Torá y su contribución al pueblo de Israel”, ha añadido.

El pronunciamiento del Supremo coincide también con uno de los momentos en los que la popularidad de Netanyahu se sitúa más baja, com consecuencia de lo que se percibe como su gestión en varias políticas, la guerra en Gaza incluida. Según una encuesta, de celebrarse elecciones ahora, su partido Likud obtendría solo la mitad de los 32 escaños que tiene en el Parlamento, es decir, 16. 

Una decisión de una “importancia simbólica e histórica”

Son varias las voces que indican que, con el dictamen del Supremo, Israel está viviendo un momento singular. Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Arie Kacowicz, “hay una importancia simbólica e histórica” en la decisión. Se trata de un hecho con el que “la Corte Suprema enfatiza el principio de igualdad ante la ley y la responsabilidad de todos los ciudadanos de contribuir a la seguridad del país”. 

Y es que, la exención militar de los jóvenes ultraortodoxos no se basa en ninguna ley, sino que es una disposición ejecutiva que se aprobó con la creación del Estado de Israel en 1948 y que se prolonga de forma periódica a pesar de existir diferentes sentencias judiciales que apuntan a que viola el principio de igualdad que rige el ordenamiento fundamental israelí. De hecho, en 2017 el mismo Tribunal Supremo ya se pronunció contra esta cuestión.

Aunque todavía no está claro cómo afectará el fallo al proceso de reclutamiento en el país, y si implica o no que los jóvenes ultraortodoxos tengan que alistarse obligatoriamente de forma inmediata, se calucla que la medida podría afectar a unos 67.000 hombre haredíes. 

Los judíos ultraortodoxos también harán el servicio militar en Israel: “Hay una necesidad urgente de personal en el ejército”

Desde el incio de la guerra en Gaza, Israel ha movilizado a 300.000 reservistas. / Levi Meir Clancy, Unsplash.

Urgencia por la guerra

Lo que sí reconocen los analistas es que el conflicto que el Estado de Israel mantiene en la Franja de Gaza vuelve a poner de manifiesto la necesidad de efectivos militares. “La masacre del 7 de octubre y la guerra subsecuente han resaltado la necesidad urgente de personal que sirva en el ejército, incluyendo a los judíos ultraortodoxos”, considera Kacowicz.

Incluso desde el gobierno reconocen esta necesidad, después de movilizar a 300.000 reservistas para la guerra en Gaza y también para algunos batallones que han sido emplazados en el norte, en la frontera con Líbano, así como en el este, en la frontera con Cisjordania. 

En este sentido, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha apuntado a una posible ampliación de la duración del reclutamiento. “Existe una necesidad nacional real de extender el tiempo de servicio de los soldados del ejército permanente y de extender el periodo de servicio de los reservistas”, ha dicho. “Estamos obligados a llegar a nuevos acuerdos y tomar decisiones que no habíamos tomado en 75 años”, agrega.

La situación no solo ha generado protestas por parte de la población ultraortodoxa, sino que también ha reavivado el malestar en quienes llevan tiempo pidiendo el fin de la exención, que reclaman ahora a Netanyahu que acate la orden del Supremo y que haga que todos los jóvenes del país cumplan con su “deber” militar.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los judíos ultraortodoxos también harán el servicio militar en Israel: “Hay una necesidad urgente de personal en el ejército”