Israel declara el estado de guerra ante sorpresivo ataque desde Gaza

Hamás lanza miles de cohetes desde Gaza, además de infiltrarse en territorio israelí. El grupo terrorista ha reivindicado el ataque como una respuesta para “defender la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, los lugares sagrados y los prisioneros (palestinos)”.

Redacción PD

ESPAÑA · 07 DE OCTUBRE DE 2023 · 10:00

El escudo antimisiles reacciona ante el lanzamiento de cohetes masivo que se ha producido esta mañana desde la Franja de Gaza.,
El escudo antimisiles reacciona ante el lanzamiento de cohetes masivo que se ha producido esta mañana desde la Franja de Gaza.

Israel ha declarado el estado de guerra y ha llamado a filas a sus reservistas ante el ataque sorpresa que se ha producido este sábado en el país. Miles de cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza, según ha notificado fuentes militares israelíes. Además, grupos de Hamás se han infiltrado en territorio israelí provocando todo tipo de ataques. La población ha sido informada que no salga de sus casas o acudan a los refugios.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha realizado una declaración oficial. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, no en un conflicto, en guerra. Esta mañana, Hamás lanzó un ataque con cohetes contra el Estado de Israel y su población. Desde las primeras horas de la mañana, convoqué a los líderes de seguridad, primero describí los asentamientos afectados por los infiltrados: esta operación se está llevando a cabo en estas horas. Al mismo tiempo, ordené una movilización amplia y responderemos a la guerra con una fuerza y alcance que el enemigo no conoce. El enemigo pagará un precio que nunca imaginó. Mientras tanto, insto a todos los ciudadanos de Israel a escuchar atentamente las instrucciones del ejército y las órdenes del Comando del Frente Interno. Estamos en guerra y saldremos victoriosos”, ha expresado Netanyahu.

 

 

Hamás lanza un ataque sin precedentes

El ataque, el más violento que se ha producido en los últimos tiempos en Israel, supone una declaración de guerra por parte de Hamás, el grupo terrorista palestino que ha reivindicado al momento su actuación.

El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, emitió una declaración diciendo que sus militantes “están liderando una campaña heroica” destinada a “defender la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, los lugares sagrados y los prisioneros (palestinos)”.

El comandante del brazo armado de Hamas, Mohammad al-Deif, declara el comienzo de la operación "Inundación de Al-Aqsa" y llamó a "todas las fuerzas de la resistencia" a participar en "la liberación de Palestina".

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi emitió una declaración: “Hamás, que está detrás de este ataque, asumirá los resultados y la responsabilidad de los acontecimientos”.

Israel declara el estado de guerra ante sorpresivo ataque desde Gaza

El mapa muestra los lugares donde han caído -o han sido interceptados- los misiles lanzados desde la Franja de Gaza./ All Israel News

A última hora de la noche en España (23 h.) se habían confirmado al menos 250 israelíes fallecidos y 100 heridos, según el diario Haaretz. Asimismo, la respuesta militar israelí en Gaza habría causado la muerte de 200 palestinos, según información de Al Jazeera.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, emitió la siguiente declaración: “Hamás ha cometido un grave error esta mañana y lanzó una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los lugares. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel para que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”.

 

 

En el 50 Aniversario de la Guerra de Yom Kipur

El ataque se ha producido en una fecha especial para Israel, ya que se cumple el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, que este año ha coincidido con el shabat (día sagrado para los judíos observantes) y con la festividad religiosa de Simjat Torá.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Israel declara el estado de guerra ante sorpresivo ataque desde Gaza