La victoria de Nemo en Eurovisión reabre en Suiza el debate sobre un “tercer género”

Activistas y políticos quieren permitir que las personas se registren como “no binarias”. Un parlamentario evangélico dice que sería un error: “Las percepciones subjetivas de las personas pueden cambiar con el tiempo”.

Joel Forster

Evangelical Focus · GINEBRA · 16 DE MAYO DE 2024 · 11:33

El artista Nemo, con una bandera que representa a las personas no binarias./ Facebook Eurovision,
El artista Nemo, con una bandera que representa a las personas no binarias./ Facebook Eurovision

El debate político se había cerrado en 2022 cuando el parlamento nacional (el Bundeshaus de Berna) dijo “no” a la introducción de un tercer género en documentos oficiales. Un año después, el Tribunal Supremo también rechazó por unanimidad una apelación. Pero la victoria del artista Nemo en el Festival de Eurovisión en Malmö ha reabierto la controversia.

Arslan Sibel, la política suiza del partido verde que en 2017 presentó una propuesta para “permitir que las personas se registren con un tercer género”, o alternativamente eliminar las referencias al género de los documentos oficiales, fue una de las primeras en reaccionar tras la final del certamen, el sábado.

“Una persona no binaria que no existe oficialmente en Suiza ganó #Eurovisión2024 para todos nosotros con #BreakTheCode”, escribió en la red social X. “Mi propuesta, que el Consejo Federal no aceptó, es más relevante ahora que entonces. Actúe ahora, querido Consejo Federal”.

 

Nemo, un icono 'no binario'

El artista de la ciudad del Biel, de 24 años, se identifica como “no binario” y describe su propia visión de la identidad en la canción que representó a Suiza en la final. “¿Qué está mal, qué está bien?”, cantó con Break the Code (rompe el código), “esta historia es mi verdad, fui al infierno y volví, para encontrarme en el camino, rompí el código”.

Una canción anterior de Nemo, This Body (este cuerpo), es aún más clara. “Si este cuerpo fuera una casa, lo quemaría y me construiría un lugar donde sentirme seguro”, canta. “Pero este cuerpo es una duda que se arrastra en mi mente, tratando de decirme cómo se supone que debo sentirme por dentro”.

En el momento más visto de la gala de Eurovisión 2024, cuando el ganador estaba a punto de ser anunciado ante una audiencia millonaria, las cámaras enfocaron al artista suizo sosteniendo una bandera ‘no binaria’ (amarilla, blanca, violeta y negro). Otras ocho estrellas de Eurovisión (incluidos los representantes de Alemania, Irlanda y España) también mostraron símbolos queer, transgénero y no binarios durante las votaciones finales.

 

Petición a las autoridades suizas

Tras el éxito de Nemo, en Suiza se publicaba este fin de semana una petición dirigida al gobierno que decía: “Es hora de que Suiza reconozca oficialmente la diversidad de género real”.

La carta abierta sostiene que no es aceptable que personas que no se identifican como hombres o mujeres sean “obligadas a tener una designación incorrecta” en documentos oficiales. Firmado por más de 14.000 personas en cinco días, entre sus partidarios se encuentran miembros de la izquierda en el parlamento.

 

Parlamentario evangélico: “La autopercepción cambia con el tiempo”

Pero algunos no están convencidos. Entre ellos se encuentra Marc Jost, un cristiano evangélico que es uno de los dos representantes del Partido Popular Evangélico (EVP) en la Bundeshaus.

“En mi opinión, la ley debería seguir basándose en el sexo biológico, como decidió el Consejo Federal”, afirma Jost en un artículo publicado en el diario Blick dos días después de Eurovisión. “Esto es particularmente importante porque las percepciones subjetivas de las personas pueden cambiar con el tiempo. Nemo es sólo uno de muchos ejemplos de esto”.

El político cristiano subraya que “las personas no binarias deben ser respetadas” porque “todo ser humano tiene una dignidad inviolable, independientemente de su género, religión, orientación sexual o identidad de género”.

Pero lo mejor para Suiza, añadió, es “mejorar la situación de las personas que se identifican como no binarias sin introducir un tercer género”.

El principal grupo conservador (el Partido Popular Suizo) también se opone a permitir que las personas se identifiquen oficialmente más allá de su sexo biológico.

En dos países vecinos, Alemania y Austria, ya es posible utilizar la opción del “tercer género” en los registros oficiales. En 2022, la OMS anunció que trabajaba en un nuevo manual de salud para introducir un nuevo enfoque ideológico para incluir el género no binario.

 

 

¿Quieres conocer más sobre este tema? Te dejamos algunos artículos: 

El tsunami transgénero: Masculino, femenino, neutral o cualquier otra opción dentro de un rango de identidad no binario: la revolución ya ha llegado. Por Rob y Claire Smith.

El crecimiento de la teoría queer: Esta ideología estipula que no solo nuestros roles de género son fluidos, sino también nuestro sexo biológico. Por Olof Eldsinger.

La ideología de género carece de base científica: Dos prestigiosos médicos de la Universidad y el hospital Johns Hopkins publican una rigurosa revisión de 500 estudios científicos.

Ante y contra la ley trans: Un artículo de Asun Quintana sobre los peligros que conlleva la ley trans propuesta -y luego aprobada- por el Gobierno en España.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La victoria de Nemo en Eurovisión reabre en Suiza el debate sobre un “tercer género”