Trágico accidente en Tanzania deja once misioneros evangélicos fallecidos
La misión internacional JCUM confirmó que otros siete misioneros siguen hospitalizados, dos de ellos en estado grave.
ESPAÑA · 26 DE FEBRERO DE 2024 · 23:07
Un ministerio cristiano perdió a 11 de sus miembros en un accidente de tráfico en Tanzania, África, el sábado 24 de febrero.
“Líderes y estudiantes” que formaban parte de un programa de Youth With a Mission (YWAM, JCUM en castellano) estaban “en una excursión con otros jucumeros locales” cerca de la ciudad de Arusha. “El minibús en el que iban fue golpeado y atropellado por un camión grande con frenos defectuosos”, dijo WYAM Ships Kona en su sitio web.
“Cinco heridos siguen hospitalizados y dos personas más están en estado crítico”, expusieron en una de las últimas actualizaciones compartidas.
El accidente del autobús también provocó la muerte de al menos otras 4 personas ajenas a la organización de la misión, incluido el conductor del minibús.
Los líderes locales e internacionales de JCUM están tratando de responder a la tragedia en el terreno con detalles de repatriación, evacuación médica, apoyo familiar y arreglos funerarios. Entre los fallecidos se encuentran personas de distintas nacionalidades, que todavía no se han dado a conocer por motivos de seguridad.
Otros medios, citando fuentes oficiales del país, confirman que en el accidente fallecieron en total 25 personas: una niña, diez mujeres y catorce hombres. Entre los fallecidos había un estadounidense, un sudafricano y un keniano. Entre los heridos había personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Suiza, Reino Unido y Malí.
Apoyo
JCUM ha abierto un enlace para donaciones que ayuden a costear los gastos, que se espera asciendan a 350.000 dólares.
“Damos gracias al Señor porque uno de los hospitalizados, Isaac B., ha sido dado de alta para regresar a casa (por razones de seguridad, no podemos revelar los nombres completos)”, explicaba Brett Curtis en nombre de la misión.
“Un equipo de líderes sobre el terreno en Arusha, Tanzania, un equipo de respuesta a crisis en Kona, Hawaii, y otros líderes clave han estado trabajando sin parar para responder de manera amorosa, compasiva y responsable a esta tragedia que nos afecta a muchos de nosotros”, añadió en un comunicado anterior.
“Gracias por ayudar a aliviar la carga financiera de quienes soportan el peso de esta importante pérdida para nuestra familia en África. Apreciamos mucho sus continuas oraciones y sensibilidad”, expusieron.
Oración
Desde la organización están también pidiendo oración por varios motivos específicos relacionados con la situación que están atravesando tantas familias afectadas:
“Orad por las personas hospitalizadas que se encuentran en estado crítico y necesitan ser trasladadas a otro hospital con mejor atención. Orad para que su transporte transcurra sin problemas y sin complicaciones y para que su condición se estabilice”.
“Orad por aquellos en el hospital que se encuentran en condición estable. Aunque están fuera de peligro, sienten dolor y necesitan una pronta recuperación”.
“Orad por los hijos y cónyuges de quienes fallecieron. Hay niños que perdieron a su papá o a su mamá y ahora tienen que crecer sin ellos. Orad por el proceso de duelo y por las personas que los cuidan. Se considera que las primeras 36 horas después del trauma marcan la pauta para los próximos años. Pedimos que oréis para que las personas los rodeen y los ayuden durante estos primeros días y semanas”.
“Orad por nuestro equipo de gestión de crisis. Están haciendo un trabajo fenomenal trabajando día y noche, cuidando a los heridos, apoyando a las familias y llevando los cuerpos a sus países (8 países diferentes)”.
“Hay mucho que organizar y comunicar. Orad por una comunicación clara. Orad por la cooperación con la policía, el gobierno y las diferentes embajadas de los países de origen para que todo transcurra sin problemas”.
“Orad por las naciones de aquellas personas que han ido a estar con Jesús o que están en el hospital. Todos los que murieron eran líderes de proyectos, centros de capacitación y ministerios. Es un gran golpe para nuestra misión, especialmente el continente de África, Medio Oriente y Europa”.
“Orad para que de estas trágicas muertes salgan muchos frutos y para que Jesús reciba toda la gloria. Estamos orando para que no retrocedamos como misión por temor a que algo como ésta u otra tragedia pueda volver a suceder. Estamos orando específicamente para que el trabajo que se ha estado realizando a través de aquellos que han fallecido no se detenga, sino que otros lo continúen. Que incluso veamos un movimiento importante de misiones hacia estos países”.
Sobre JCUM
Jóvenes con una Misión (YWAM, por sus siglas en inglés), es un movimiento misionero global en constante expansión, nacido en 1960. Fue fundado por Loren Cunningham, que falleció el año pasado.
Actualmente JCUM moviliza a miles de misioneros a tiempo completo de más de 200 países y de varias denominaciones y tradiciones cristianas, sirviendo en más de 2.000 localidades de JCUM en casi 200 naciones.
Millones de personas han participado en sus programas como estudiantes, voluntarios a corto plazo y obreros a tiempo completo.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trágico accidente en Tanzania deja once misioneros evangélicos fallecidos