Falleció Loren Cunningham, fundador de JCUM
Cunningham falleció este 6 de octubre a la edad de 88 años. El ministerio que fundó, Juventud con una misión, está presente en más de 200 países.
ESPAÑA · 07 DE OCTUBRE DE 2023 · 18:15
“Loren Cunningham ha partido al cielo para estar con Jesús”. Así lo ha anunciado el ministerio que fundó, Youth With a Mission (JCUM por sus siglas en castellano) a través de sus redes y página web.
Loren deja a su amada esposa, Darlene Joy Scratch-Cunningham; su hija, Karen Joy Cunningham; su hijo, David Loren Cunningham (Judith Fitts-Cunningham); y tres nietos, Madison Grace, Kenna Faith y Liam Reid.
“Loren fue la primera persona en la historia que viajó en el nombre de Cristo y la Gran Comisión a cada nación soberana de la Tierra, cada país dependiente y más de 100 territorios e islas”, explican en el obituario compartido por la organización.
Un modelo de misión innovador
A Loren a menudo se le llama un “desregulador de misiones” porque rompió el paradigma misionero de la década de 1960 al crear oportunidades para que los jóvenes sirvieran a corto plazo, a nivel interdenominacional, global y sin remuneración. Esta visión abrió las puertas para que millones de personas vinieran de todas partes y fueran a todas partes como misioneros alrededor del mundo para proclamar la verdad de Dios y mostrar su amor.
El ministerio que fundó, Jóvenes con una Misión, es un movimiento misionero global en constante expansión, nacido en 1960, llegó a todas las naciones del mundo a través de ministerios de evangelización, capacitación.
Actualmente hay decenas de miles de misioneros a tiempo completo de más de 200 países y de varias denominaciones y tradiciones cristianas que sirven en más de 2.000 localidades de JCUM en casi 200 naciones. Millones de personas han participado en sus programas como estudiantes, voluntarios a corto plazo y obreros a tiempo completo. Muchos consideran que JCUM está entre los movimientos misioneros más grandes del mundo. Pero cuando se hacía esta declaración, Loren siempre atribuía la gloria a Jesús, diciendo: “Bueno, por más grande que sea, no es lo suficientemente grande porque el último mandamiento de Jesús de alcanzar al mundo entero con el Evangelio aún no se ha cumplido”.
Era bien conocido por su llamado a construir puentes de unidad dentro del cuerpo de Cristo, siempre dispuesto a reconocer las numerosas misiones e iglesias que servían juntas en unidad. Loren era accesible y fue pionero en que la organización fuera descentralizada
La visión de las Olas
El llamado de Loren a la Gran Comisión se produjo mientras estaba arrodillado ante el altar durante una reunión de reavivamiento en 1948, a la edad de 13 años. Dios le habló a través de Marcos 16:15: “Id por todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura”. Este llamado personal fue confirmado por una visión que tuvo mientras se preparaba para ministrar en las Bahamas en 1956 (YWAMValues.com).
Loren estaba alojado en la casa de un misionero, arrodillado junto a la cama, orando para hablar esa noche. Él contaba: “De repente, estaba mirando un mapa del mundo, ¡sólo el mapa estaba vivo y en movimiento! Podía ver todos los continentes y las olas rompían en sus costas. Cada ola iba a un continente, luego retrocedía y luego subió más hasta cubrir el continente por completo. Las olas se convirtieron en jóvenes, niños de mi edad e incluso menores, cubriendo todos los continentes del globo. Hablaban con la gente en las esquinas y afuera de los bares. Iban de casa en casa predicando el Evangelio, venían de todas partes e iban a todas partes, cuidando a la gente. Entonces, tan repentinamente como había llegado, la escena desapareció”.
Las iniciativas globales lanzadas bajo el liderazgo de Loren incluyen Kings Kids International, la Universidad de las Naciones, JUCUM Ships (28 embarcaciones actualmente sirven en las islas y costas más aisladas) y muchos otros ministerios nacidos de líderes que él inspiró.
La Carta Magna cristiana
La Carta Magna cristiana, escrita por Loren en 1981, incluía tanto sus objetivos personales como los objetivos corporativos de JCUM que están implícitos en el Evangelio: Toda persona en la tierra tiene derecho a: 1. Escuchar y comprender el Evangelio de Jesucristo, 2. Tener una Biblia disponible en su propio idioma, 3. Tener una comunidad cristiana disponible cerca para poder reunirse para tener comunión semanal, tener estudios bíblicos y adoración con otros en el cuerpo de Cristo, 4. Tener una educación cristiana disponible para sus hijos, 5. Disponer de las necesidades básicas de la vida: alimento, agua, vestido, vivienda y atención médica. 6. Llevar una vida productiva y plena espiritual, mental, social, emocional y física.
Influyendo en todos los ámbitos de la sociedad Loren también fue co-fundador (junto con su esposa Darlene y el Dr. Howard Malmstadt) de la Universidad de las Naciones (UofN), un ministerio global de JCUM (www.uofn.edu) diseñado en torno a las “Siete Esferas” que influyen en todas las sociedades. En 1975, Dios le dió ideas acerca de estas esferas simultáneamente a Loren y al Dr. Bill Bright, el fundador de Profesionales para Cristo (CRU). La UdeN se estableció en 1978 y ha crecido hasta ofrecer más de 600 cursos y seminarios (algunos en casi 100 idiomas) celebrados en más de 800 localidades/campus en más de 160 países.
Cientos de miles de estudiantes están registrados en el sistema global UdeN. Todos comienzan con la Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE), que sirve como curso de nivel inicial y pre-requisito para todos los demás cursos de la UdeN, además de a través de ella convertirse en obrero de JCUM.
El reto de traducir la Biblia a todas las lenguas maternas
Desde la década de 1960, Loren ha llevado junto con muchos otros líderes mundiales la carga de hacer que la Biblia sea accesible a todas las personas en la Tierra, poniendo así fin a la pobreza bíblica en todo el mundo.
Esta pasión se afinó en sus últimos años para centrarse en hacer la traducción ORAL de la Biblia y que esté disponible en cada uno de los más de 8000 idiomas madre de la tierra (PrayOMT.com).
En sus últimos días, aunque su cuerpo estaba plagado de cáncer, Dios le dio energía a Loren para hacer videollamadas con decenas de miles en todos los continentes para compartir esta pasión. Así como mostró a la gente cómo vivir “plenamente” para Jesús, también modeló cómo terminar fielmente la carrera que Dios ha puesto por delante de cada uno de nosotros.
Una vida plena al servicio de Cristo
Nacido en Taft, California, la herencia familiar de Loren era rica en generaciones de ministros cristianos. Se casó con Darlene Scratch en 1963, quien tenía una igualmente rica experiencia en el ministerio cristiano y un llamado de liderazgo complementario, y desde ese momento, lideraron JCUM juntos.
Loren era el visionario apostólico y ella era la desarrolladora e implementadora de personas y equipos. La formación académica de Loren incluye tres títulos de licenciatura, una maestría en ciencias en administración de la educación y tres doctorados honorarios. Es autor de seis libros: ¿Eres tú, Señor? (traducido a más de 140 idiomas), Como triunfar con Jesús, Viviendo al Borde, ¿Por qué no la mujer?, El libro que transforma las naciones: Como las aguas cubren el mar- Erradicando la pobreza bíblica hasta la ultima frontera y Sin límites (aún no esta en español).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Falleció Loren Cunningham, fundador de JCUM