Medio centenar de evangélicos en Italia se concentra ante la embajada de Pakistán por la persecución
Representantes de la Alianza Evangélica Italiana se han reunido con las autoridades pakistaníes y han pedido que se “apliquen medidas eficaces para garantizar la seguridad de las minorías cristianas”.
Alianza Evangélica Italiana · ROMA · 30 DE AGOSTO DE 2023 · 16:56
En las últimas semanas, en el Punjab paquistaní se han producido incidentes de tortura y hostigamiento contra cristianos, se han quemado casas, se ha prendido fuego a ejemplares de la Biblia y ya se han quemado o destruido más de 25 locales de iglesias cristianas. Entre ellas hay numerosas iglesias evangélicas y también un templo católico.
La semana pasada se produjeron nuevos actos de violencia contra los cristianos en otras localidades: en particular en Madina Town, Sargodha y Sahiwal, y también se están produciendo nuevos episodios de persecución en Karachi.
‘Sentada’ de oración
Para dar voz a la iglesia evangélica atacada, este sábado 26 de agosto hubo una ‘sentada’ de oración frente a la embajada de Pakistán en Roma. En total han participado 50 personas, en representación de iglesias evangélicas romanas e iglesias paquistaníes de Italia (Trento, Bolonia, Roma).
Tras los parlamentos de evangélicos pakistaníes explicando lo sucedido, hubo varios momentos de oración pública por la nación pakistaní, sus autoridades, su pueblo y la iglesia evangélica en su territorio. También se ha orado por la defensa de la libertad religiosa y las minorías.
Desde hace años, la Alianza Evangélica Italiana (AEI) apoya también a la iglesia perseguida con ‘sentadas’ de oración ante las embajadas de los países donde los cristianos sufren amenazas o acoso. Se trata de una forma pública de testimonio que aúna la oración y una acción visible de apoyo, que a menudo se traduce en un contacto directo con las autoridades del país en cuestión.
Encuentro con el embajador de Pakistán
Tras la conclusión de la ‘sentada’ de oración, una delegación de la Alianza compuesta por su presidente, Giacomo Ciccone, su vicepresidenta, Lucia Stelluti, la responsable de la Comisión de Libertad Religiosa, Damaris Marletta, y dos representantes de iglesias evangélicas paquistaníes en Italia ha sido recibida en la embajada por un grupo de funcionarios delegados por el embajador.
Tras una cordial conversación, desde la Alianza informan que se ha entregado una carta dirigida al embajador en la que la entidad pide al gobierno de Pakistán que “aplique medidas nuevas y eficaces para garantizar la seguridad y cualquier otro derecho constitucional de las minorías cristianas”.
En el escrito también le piden que garantice un juicio justo para los dos cristianos falsamente acusados, “la liberación inmediata” de algunos de sus familiares que también han sido detenidos por la policía en los últimos días, y que “adopte medidas de indemnización para quienes han visto destruidos sus hogares y propiedades” por las turbas.
Aumenta la persecución de los evangélicos en Pakistán
La Alianza, en colaboración con organizaciones evangélicas comprometidas con la iglesia perseguida, también ha sidorecibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes 28 de agosto por la directora central para los países de Asia y Oceanía, Alessandra Schiavo.
En este caso la delegación ha estado compuesta por Ciccone, Stelluti, Marletta y su compañero de la Comisión de Libertad Religiosa, Oreste Ponticiello, además de Latif Jacob (Asociación Pak o Hind) y Giovanni Tagliaferri (ACP Italia).
La reunión se ha centrado en la delicada situación de Pakistán. Tras informar de los resultados de las conversaciones mantenidas en la embajada pakistaní antes, la Alianza ha compartido noticias actualizadas hasta pocas horas antes de las familias directamente afectadas, para después centrarse en algunas situaciones de muy alto riesgo y entregar informes actualizados de Puertas Abiertas sobre el país centroasiático. También han prestado especial atención a la situación de las solicitudes de asilo de paquistaníes en Italia.
A continuación, el debate se ha centrado en otros países de la región asiática con alto riesgo de persecución religiosa y en los que la mayoría de los cristianos son evangélicos, donde la red internacional de la Alianza Evangélica Mundialpuede proporcionar “noticias sobre el terreno”, así como cooperar con el gobierno italiano para una acción incisiva y coordinada.
Schiavo se ha mostrado muy atenta a las peticiones de la Alianza, al tiempo que ha reiterado su deseo de continuar una fructífera cooperación.
Al margen de la reunión, Stelluti ha señalado que “siempre han soñado con que la Alianza, junto con las organizaciones comprometidas con la iglesia perseguida, puedan comprometerse conjuntamente en la defensa como a través de la oración DIDO (Día de Oración por la Iglesia Perseguida), establecida por la Alianza Evangélica Mundial desde hace muchos años”.
“La primera parte ha sucedido hoy aquí, ya que Puertas Abiertas, Voz de los Mártires y ACP han cooperado con la Alianza Evangélica de diferentes maneras. Estamos deseosos de continuar esta fructífera cooperación en el futuro y también a través de iniciativas sinérgicas de oración, como la DIDO”, ha agregado Stelluti.
Carta de la Alianza Evangélica Italiana al embajador de Pakistán en Italia
El país que usted representa, Pakistán, es sin duda uno de los más importantes de Asia. Pakistán se ha distinguido en la región durante los últimos 70 años, tanto por su progresiva adhesión a una forma de gobierno democrática, como por su fuerte crecimiento económico y su capacidad para integrar a diversos grupos étnicos en su jurisdicción.
También estamos convencidos de que otro indicador fundamental revela la figura de una democracia y la grandeza de un país: la capacidad de permitir la coexistencia pacífica de diferentes orientaciones religiosas, garantizando a cada una de ellas el derecho a ejercer públicamente su profesión religiosa respetando el derecho de los demás. La libertad religiosa, de hecho, es el principal indicador para medir la grandeza de un país.
Somos conscientes de que Pakistán ha emprendido un camino positivo, en el reto de mejorar las condiciones de algunas minorías religiosas, pero somos especialmente conscientes de lo mucho que le queda por recorrer y del hecho de que, desde hace varios años, cíclicamente las minorías cristianas son objeto de intimidación y violencia.
En particular, en las últimas semanas, la Alianza Evangélica Italiana está profundamente preocupada por la violencia y los disturbios que se han producido en el Punjab pakistaní y que aún continúan.
Por los informes que tenemos directamente desde Jaranwala, las acusaciones contra los dos cristianos parecen totalmente falsas y destinadas a fomentar los disturbios.
De hecho, como consecuencia de ello, numerosos cristianos han sido torturados u hostigados, sus hogares han sido asolados, se han quemado ejemplares de la Biblia y ya se han incendiado o destruido más de 25 locales de iglesias cristianas. Entre ellas figuran numerosas evangélicas y también un templo católico.
En los últimos días se han producido nuevos actos de violencia contra los cristianos en otras localidades, como Madina Town, Sargodha y Sahiwal, y también se están produciendo otros hechos inquietantes en Karachi, donde las paredes de una iglesia protestante fueron embadurnadas con escritos coránicos y las autoridades locales las dejaron allí cubriéndolas con banderas. En la ciudad de Rawalpindi, numerosos cristianos han tenido que abandonar sus hogares.
Cada vez que un paquistaní abandona su hogar es una derrota para el Estado, porque alguien ha decidido dejar la tierra en la que le gustaría vivir. Por todas estas razones, preguntamos:
- Que el gobierno de Pakistán aplique medidas nuevas y eficaces para garantizar la seguridad y cualquier otro derecho constitucional de las minorías cristianas.
- Que se garantice un juicio justo a los dos cristianos acusados falsamente.
- Que se ponga inmediatamente en libertad a algunos familiares de los dos, que también han sido detenidos por la policía en los últimos días.
- Que se adopten medidas de indemnización para quienes han visto destruidos sus hogares y propiedades.
También estamos trabajando con el gobierno italiano en estas cuestiones a través del apoyo de algunas ONG evangélicas.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Medio centenar de evangélicos en Italia se concentra ante la embajada de Pakistán por la persecución
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"