¿Un país exportador de petróleo es el mejor anfitrión para la COP28?

Tres voces cristianas analizan la Conferencia de la ONU sobre el Clima que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos a finales de 2023. “Es vital que acabemos con la influencia de la industria de los combustibles fósiles sobre la política climática”.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · DUBAI · 17 DE MAYO DE 2023 · 17:21

El skyline de Dubai desde su costa. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/s/fotos/Dubai#:~:text=Foto%20de-,Fadi%20Al%20Shami,-en%20Unsplash">Fadi Al Shami</a>, Unsplash.,
El skyline de Dubai desde su costa. / Fadi Al Shami, Unsplash.

Por segundo año consecutivo, un país árabe acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP (Conferencia de las Partes).

A finales de 2023, todo tipo de actores implicados en el debate viajarán a Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un rico país de Oriente Medio de unos 10 millones de ciudadanos situado al sur del estratégico estrecho de Ormuz, punto vital de tránsito del crudo.

Lo que la mayoría de la gente de fuera del país sabe de los Emiratos es que tienen un clima desértico, que disfrutan de un elevado PIB per cápita y que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país es una monarquía federal formada por siete “Sheikdoms” que funcionan como una autocracia. En los Emiratos no hay elecciones libres ni garantías para libertades fundamentales como la libertad de expresión o la libertad religiosa.

¿Debería un país como los Emiratos ser el lugar donde las Naciones Unidas celebran una reunión mundial “para unir al mundo en pos de un acuerdo sobre soluciones audaces, prácticas y ambiciosas al desafío global más apremiante de nuestro tiempo”?

¿Son los Emiratos el mejor escenario para la “oportunidad primordial de repensar, reiniciar y reorientar la agenda climática” de la COP28?

 

Evangelical Focus ha preguntado a varios expertos cristianos sobre los dilemas que plantea la COP28 de este año.

Dave Bookless, responsable de teología del grupo conservacionista cristiano A Rocha, afirma que su organización tiene “serias dudas sobre el nombramiento de Sultan Al Jaber, director general de la Abu Dhabi National Oil Company, como presidente de la COP28”.

La misma opinión tiene Paul Cook, responsable de incidencia política de Tearfund, otra organización cristiana muy implicada en las negociaciones sobre el clima. “La elección de los Emiratos Árabes Unidos, un país productor de petróleo, como anfitrión de la COP28, y en particular el nombramiento de un director general petrolero como presidente, ha suscitado inevitablemente preocupación y la perspectiva de un importante conflicto de intereses”.

“En cualquier COP, el país anfitrión y el presidente desempeñan un papel importante a la hora de establecer el tono y el nivel de ambición de la conferencia, y de influir en sus resultados”, explica Cook. “La ONU necesita desarrollar políticas y directrices claras para que los países anfitriones eviten este tipo de conflictos de interés”.

Razones para confiar en un resultado positivo

Dicho esto, de los países anfitriones “se espera que dejen de lado sus propios intereses y actúen en interés del planeta y de la comunidad mundial en su conjunto”, afirma el representante de Tearfund, y “la idoneidad de los EAU como país anfitrión depende en gran medida de su capacidad para hacerlo”.

Otro motivo de esperanza es que otro emiratí tendrá mucha influencia en el resultado de la conferencia. “Acogemos con satisfacción la noticia de que Razan Al Mubarak, la Presidenta de la UICN (la Unión Mundial para la Naturaleza, de la que A Rocha es miembro) ha sido nombrada Defensora de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para la COP28”, dice Dave Bookless.

“Al Mubarak es una destacada conservacionista y contribuirá a la necesidad vital de hacer frente al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, algo por lo que A Rocha ha luchado firmemente”.

¿Un país exportador de petróleo es el mejor anfitrión para la COP28?

De izquierda a derecha, Paul Cook y Dave Bookless.

La gran influencia de las petroleras

El “problema más amplio”, según Paul Cook, es la creciente influencia de las empresas de combustibles fósiles. “El alcance de la industria de los combustibles fósiles fue evidente en la COP27, tanto por el hecho de que los lobbys de los combustibles fósiles superaban en número a casi todas las delegaciones de los países, como por la omisión en el acuerdo final del compromiso de eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles”.

Dave Bookless cuantifica en “más de 600” el número de ejecutivos del petróleo y el gas presentes en la conferencia del año pasado en Egipto, y ello “a pesar de las abrumadoras demandas científicas de que cese la producción de petróleo”.

Si el objetivo es “relegar los combustibles fósiles a la historia”, prosigue el representante de Tearfund, “es vital que acabemos con la influencia de la industria de los combustibles fósiles sobre la política climática, y un buen comienzo sería que los Emiratos, como anfitriones de la COP28, actuaran con decisión para recortar su poder”.

Cook insiste: “No hay lugar para nuevos combustibles fósiles si queremos limitar el calentamiento a menos de 1,5ºC y ofrecer justicia climática a millones de las personas más vulnerables de todo el mundo. Espero que los activistas climáticos de todo Oriente Medio pidan cuentas a los Emiratos por ello”.

¿Una oportunidad para reforzar los derechos humanos?

Como ocurre con otros acontecimientos que atraen la atención mundial, la COP28 también plantea otras cuestiones sobre las libertades fundamentales en el país anfitrión.

“La COP y otros acontecimientos mundiales similares pueden ser oportunidades”, ha señalado a Evangelical Focus un experto en derechos humanos de origen árabe, pero “la cuestión es: ¿cómo podemos hacer un buen uso de ellos?”.

Aunque se cree que la Copa Mundial de la FIFA de Qatar no ha tenido un gran impacto en la mejora de los derechos humanos en ese país, la conferencia COP27 del año pasado en Egipto “fue increíblemente útil para los defensores egipcios de los derechos humanos en formas que el gobierno no esperaba y no fue capaz de detener”, afirma esta persona, que conoce bien el contexto de Oriente Medio.

En lugar de gritar eslóganes de derechos humanos desde contextos occidentales que suenan “hipócritas” en Oriente Medio, un enfoque más sensato, según este activista, es “reforzar los grupos locales de derechos humanos reprimidos” del país, especialmente aquellos que han demostrado ser “amplios e inclusivos”.

“Excluir a los Estados es más probable que empeore la situación de los derechos humanos”. Y esto lleva a “la pregunta que creo que debemos hacernos: ¿cómo lo están haciendo las iglesias y los líderes evangélicos nacionales a nivel local en relación con sus respectivos gobiernos?”.

¿Por qué deberían comprometerse los cristianos?
Activistas de trasfondo cristiano han estado presentes en las Conferencias sobre el Clima de los últimos años, en ciudades como Sharm-El Sheikh, Glasgow o París. ¿Marca la diferencia esta participación cristiana en la conversación? Paul Cook cree que sí.

“A los cristianos nos preocupa la emergencia climática porque seguimos a un Dios de justicia, y los que menos han hecho para causar esta crisis son los que más están sufriendo. Este problema global exige una respuesta global; ¿quién mejor para estar al frente de ella que la Iglesia global? Por eso estamos comprometidos”.

“Las negociaciones sobre el clima se celebran en salas de conferencias seguras, cómodas y con aire acondicionado, mundos aparte de la realidad cotidiana de millones de personas que sufren los efectos de la misma crisis que pretenden abordar. Es vital que las voces y las prioridades de los más afectados ocupen un lugar destacado en las negociaciones sobre el clima. Las organizaciones cristianas tienen un papel clave a la hora de amplificar las voces de las comunidades más vulnerables de todo el mundo y de exigir a los líderes que cumplan sus promesas e insten a las naciones más ricas a que asuman sus responsabilidades”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Un país exportador de petróleo es el mejor anfitrión para la COP28?

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!