La proyección de cristianos en Estados Unidos para el 2070 es de entre un 35% y un 54% de la población

En 50 años, los que no se identifican con ninguna religión podrían representar a la mitad del censo, mientras que las personas con creencias no cristianas duplicarán su presencia.

Redacción PD

Pew Research · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:00

La cifra de población identificada como cristiana en Estados Unidos continuará decayendo en las próximas décadas, según Pew Research. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@aaronburden?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Aaron Burden</a>, Unsplash.,
La cifra de población identificada como cristiana en Estados Unidos continuará decayendo en las próximas décadas, según Pew Research. / Aaron Burden, Unsplash.

Desde una perspectiva meramente sociológica, el número de personas que se identifican como cristianos en los Estados Unidos está destinado a disminuir.

Según una proyección reciente publicada por Pew Research, la cantidad de quienes se identifican a sí mismo como cristianos (que eran el 64% en 2020) podría reducirse a la mitad para 2070. Los pastores y otros obreros no se sorprenden con la conclusión después de presenciar la tendencia a la baja de los últimos décadas. Pero, ¿hay alguna manera de predecir cómo será esta disminución en la ‘afiliación’ al cristianismo?

Cuatro escenarios posibles

Un primer escenario sugerido en el informe Modelando el futuro de la religión en Estados Unidos señala que el 46% de la población de Estados Unidos se identificará como cristiana (incluyendo a los evangélicos, los protestantes históricos, los católicos romanos y otros grupos más pequeños) en 2070, en comparación con el 41% que no se considerará parte de ninguna religión (agnósticos, ateos y otros). Este escenario contempla que “el movimiento hacia y desde el cristianismo se mantiene estable en las tasas observadas recientemente”. En otras palabras, “en cada nueva generación, el 31% de los cristianos se ‘desvinculan’ antes de cumplir los 30 años, y el 21% de los ‘no creyentes’ se convierten al cristianismo”.

En una segunda posibilidad calculada por Pew (a la que llaman pérdida de afiliación “limitada”), la realidad cambia drásticamente. La población que no se identifica con ninguna religión alcanzaría el 48%, superando significativamente la cantidad de cristianos, que cae al 39%.

Un tercer marco que predice la pérdida de afiliación sin “límites” impuestos de forma matemática dibuja una sociedad en la que más de la mitad de la población no se identifica con una religión (52 %), mientras que el cristianismo sería la fe del 35% de los estadounidenses.

Curiosamente, el informe también brinda el modelo de lo que sucedería si ningún estadounidense cambiara su ‘afiliación religiosa’ en los próximos 50 años. En ese caso, el cristianismo caería un 10% (del 64% al 54%), mientras que los ateos y agnósticos crecerían moderadamente al 34% (desde el 30% en 2020).

¿Qué pasa con otros grupos religiosos en los Estados Unidos como los mormones, musulmanes, budistas y otros? En todos los escenarios, estos grupos de no cristianos crecerían del 6% en 2020 al 12-13% en 2070, según las aproximaciones.

¿Cómo se calcula esto?

Es imposible prever cuántas personas asistirán a una iglesia cristiana en el futuro o se volverán agnósticas o ateas. Pero así es como Pew Research ha elaborado estas aproximaciones: “Todas las proyecciones parten de la composición religiosa actual de la población estadounidense, teniendo en cuenta las diferencias religiosas por edad y sexo. Luego, se tienen en cuenta las tasas de natalidad y los patrones de migración. Lo que es más importante, se incorporan tasas variables de cambio religioso (movimiento dentro y fuera de amplias categorías de identidad religiosa) para modelar cómo luciría el panorama religioso de los Estados Unidos si el cambio se mantuviera a su ritmo actual ( tal y como ha continuado acelerándose desde la década de 1990, o si se ha detenido repentinamente)”.

Esta publicación confirma una tendencia de ‘europeización’ de los Estados Unidos, en la que el país ve una lenta pero importante secularización de su población.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La proyección de cristianos en Estados Unidos para el 2070 es de entre un 35% y un 54% de la población