En Birmania, la persecución se recrudece bajo el régimen militar

Organizaciones en defensa de los derechos humanos hablan de decenas de lugares de culto cristianos destruidos desde el Golpe de Estado.

Redacción PD

NAIPYIDÓ · 12 DE ABRIL DE 2022 · 11:22

La fachada de la Iglesia Reina de la Paz, en el Estado de Kayah, después de un ataque del ejército en junio de 2021. / The Irradaway,
La fachada de la Iglesia Reina de la Paz, en el Estado de Kayah, después de un ataque del ejército en junio de 2021. / The Irradaway

El derecho a la libertad religiosa también se ha visto afectado en Birmania desde el Golpe de Estado llevado a cabo por los militares en febrero de 2021, cuando detuvieron a la Consejera del Estado, Aung San Suu Kyi, y al presidente, Win Myint.

Además de la grave situación de la minoría musulmana rohingya, ahora diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos también ponen el foco de atención en los ataques a comunidades cristianas e incluso budistas, aún cuando esta última es la religión mayoritaria en el país. 

Según el medio independiente The Irradaway, dedicado a la actualidad en Birmania y en el sudeste asiático, el régimen militar ha destruido más de 100 lugares de culto en el país durante el último año. De todos ellos, al menos 47 se corresponden con locales de iglesias cristianas situados en los estados de Chin y Kayah, donde el cristianismo es predominante. Así lo han reportado la Organización para los Derechos Humanos de Chin y el Grupo para los Derechos Humanos Karenni.

El territorio de Chin, que hace frontera con India, es el más afectado, con al menos 35 edificios de iglesias destruidos, además de otras 15 instalaciones vinculadas también a las comunidades cristianas. En Kayah, que se encuentra en el suroeste del país y que hace frontera con Tailandia, la cifra es de 12 lugares de culto cristianos destruidos desde que la junta militar tomó el control del país, en febrero de 2021.

Parte de la campaña de guerra civil continuada

La destrucción de lugares de culto cristianos por parte de la junta militar se enmarca en una serie de eventos ocurridos a lo largo del último año y que han recordado a los peores días de la Guerra Civil que comenzó en 1948 y que sigue todavía abierta.

Desde el Golpe de Estado, los ataques a zonas de población civil se han repetido, como el de la noche del 24 de diciembre, cuando los militares quemaron vivos a un grupo de 35 personas desplazadas, entre los cuales habían ancianos, niños y mujeres, en un pueblo de Kayah.

“Están atacando las iglesias de forma intencional para suprimir el espíritu cristiano de la gente, al suprimir sus lugares de culto sagrados. Condeno sus malas intenciones”, ha asegurado un líder cristiano karen a The Irradaway

En Birmania, la persecución se recrudece bajo el régimen militar

Un grupo de manifestantes pide que se detengan los crímenes contra la humanidad en Birmania. / Saw Wunna, Unsplash.

En mayo de 2021, un ataque del ejército contra la Iglesia del Sagrado Corazón en la capital de Kayah, Loikaw, acabó con la vida de cuatro personas que se refugiaban en su interior y daño la instalación del edificio. La junta justificó la acción asegurando que las víctimas eran rebeldes de la milicia local. Sin embargo, el cardenal Charles Maung Bo solicitó públicamente al régimen que se abstuviera de atacar lugares de culto cristiano.

“El Golpe de Estado ha exacerbado las ya terribles condiciones de libertad religiosa”

Además de los informes de las organizaciones locales en defensa de los derechos humanos, diferentes entidades e instituciones que se dedican a monitorear el estado de la libertad religiosa y la persecución contra los cristianos en todo el mundo, también alertan de la situación en Birmania. 

La ONG cristiana Puertas Abiertas, que cada año publica la Lista Mundial de Persecución, ha situado a Birmania en un puesto más elevado en su ranking respecto al año pasado (del 18º al 12º). Desde la entidad aseguran que, desde el Golpe de Estado, “más cristianos que nunca han sido expulsados para vivir en campos de desplazados, donde a menudo se les priva del acceso a la alimentación y a la asistencia sanitaria debido a su fe”.

También la Comisión de Estados Unidos por la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) publicó en noviembre un nuevo informe sobre la situación de este derecho universal en Birmania. Según la institución, “el Golpe de Estado ha exacerbado las ya terribles condiciones de libertad religiosa de las comunidades étnico-religiosas vulnerables, incluidos los rohingya, predominantemente musulmanes, y varios grupos cristianos”. “El Tatmadaw (las fuerzas armadas birmanas) también ha atacado a miembros de la mayoría budista que han expresado su oposición a la junta militar”, añaden.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Birmania, la persecución se recrudece bajo el régimen militar