Birmania: los cristianos “se esconden en el bosque por seguridad”

El peligro para la comunidad cristiana ha aumentado tras el golpe de estado en febrero, denuncia la entidad Puertas Abiertas.

Redacción PD

Agencias, Puertas Abiertas · ESPAÑA · 26 DE ABRIL DE 2021 · 20:17

Militares en las calles de Rangún, donde se ha intensificado la violencia tras el golpe de estado. / PA,
Militares en las calles de Rangún, donde se ha intensificado la violencia tras el golpe de estado. / PA

Los cristianos de Birmania (Myanmar) viven en constante temor tras el golpe de estado que se produjo en febrero. Al estar interrumpida la conexión a Internet, las comunicaciones desde el país han sido escasas. Sin embargo, socios de Puertas Abiertas en Birmania han podido compartir las experiencias de los cristianos allí.

Min Naing*, un cristiano de la capital, Yangon, explicó que “todos los días oigo disparos y sonidos de granadas cerca de mi casa. La mayoría de los hogares no encienden las luces después de las 8 de la tarde y nadie hace ruido. También nos quedamos en casa durante el día. No podemos salir, salvo para hacer la compra y sacar la basura. Vivo en el centro de Rangún sin ninguna seguridad”.

“Oigo disparos y explosiones cerca de mi casa cada día. No hay seguridad”, cuenta un cristiano

Debido a los actuales disturbios, muchos negocios han cerrado. Las familias carecen de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Algunos pastores del centro del país están distribuyendo paquetes de alimentos a cristianos y no cristianos que pasan hambre y dificultades a causa del golpe.

Un pastor, Zaw, donó 77 libras de arroz a los pobres del barrio de su iglesia. También ayuda y anima a otros pastores de zonas rurales remotas mediante llamadas telefónicas.

Birmania: los cristianos “se esconden en el bosque por seguridad”

Sin recursos

El pastor Chit* y su congregación han huido a la selva por su seguridad. Han cavado un agujero en el suelo y permanecen allí la mayor parte del tiempo. Como el precio de los alimentos se ha duplicado tras el golpe, el pastor Chit y su comunidad buscan raíces y hojas en la selva.

Otro pastor contó que dirige una pequeña iglesia en una zona donde se ha impuesto la ley marcial. Debido a los disparos diarios cerca de la iglesia, todas sus actividades han sido suspendidas. El pastor y su esposa tuvieron que trasladarse a otra ciudad, pero luego huyeron por segunda vez. El pastor explicó que volvieron a huir “porque el ejército estaba reclutando más soldados”.

Birmania: los cristianos “se esconden en el bosque por seguridad”

Muchos corren el riesgo de ser reclutados a la fuerza por el ejército. Un pastor de una aldea remota le dijo a Lwin*, socio de Puertas Abiertas, que “la semana pasada le pidieron al jefe de la aldea que reclutara a 30 hombres para el ejército. Ahora los cristianos, incluido el pastor, se esconden en el bosque”. Según Lwin, la gente está frustrada, desesperada y sometida a un gran estrés, ya que no hay señales de que se resuelva la situación.

Los cristianos ya sufrían una grave persecución en Birmania y muchos temen que se les siga persiguiendo durante el conflicto actual. El país está inmerso en la que es actualmente la guerra civil más larga del mundo. Los cristianos son especialmente vulnerables a los ataques tanto de los grupos insurgentes como del ejército.

Debido a que gran parte de los combates tienen lugar en estados con una gran minoría cristiana, 100.000 cristianos viven actualmente en campos de desplazados, sin alimentos ni atención médica. La violencia contra los cristianos sigue aumentando en forma de detenciones, ataques a sus hogares, violaciones y acoso sexual.

 

Juicio pospuesto

La junta militar que provocó el golpe de estado del pasado 1 de febrero mantiene detenida a la política Aung San Suu Kyi, cuyo proceso judicial está previsto que se inicie el 10 de mayo, tras sufrir un nuevo retraso. Diversas entidades locales e internacionales han denunciado que no se le está permitiendo reunirse con sus abogados.

Las protestas continúan en el país por la detención de políticos, activistas y manifestantes en los últimos meses. Según informa Europa Press, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que 751 personas han muerto y otras 3.400 han sido detenidas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Birmania: los cristianos “se esconden en el bosque por seguridad”