Evangélicos ucranianos en la frontera con Rusia: “La mayoría de iglesias mantiene la esperanza y la fe para seguir predicando aquí”

Mientras la tensión se mantiene en la zona, un pastor de Járkov asegura que siguen “creyendo que Dios los mantendrá a salvo y se evitará una invasión”.

Jonatán Soriano

JÁRKOV · 11 DE FEBRERO DE 2022 · 10:00

La tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia permanece. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@marjan_blan?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Marjan Plan</a>, Unsplash.,
La tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia permanece. / Marjan Plan, Unsplash.

Lejos de rebajarse la tensión, en la frontera entre Ucrania y Rusia el futuro continúa estando sometido a mucha incertidumbre. Mientras a Moscú se la ha unido Bielorrusia en el despliegue de nuevas maniobras militares, Estados Unidos ha anunciado nuevas órdenes para sus tropas en Polonia que, entre otras cuestiones, incluyen la preparación de refugios temporales que sirvan de cobijo para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania en caso de tener que huir del país con urgencia.

Además los elementos diplomáticos, los económicos también están a primera vista en el escenario. Un portavoz del Ministerio de Economía y Clima de Alemania ha asegurado que “el nivel de las reservas de gas es realmente preocupante” y que se encuentran en un 35%, por debajo del nivel crítico que marca el 40%.

En declaraciones a Protestante Digital, el pastor ucraniano Andrey Tyschchenko considera que en realidad “nadie sabe” si la situación irá a más. La iglesia que pastorea, New Generation Church, se encuentra en la ciudad de Járkov, a menos de una hora en coche de la frontera con Rusia. “Volveremos a una vida normal cuando los rusos retiren sus tropas y todo su armamento de la región de Donetsk y Lugansk, y devuelvan Crimea a Ucrania”, afirma.

 

Pregunta: ¿Cómo están viviendo las iglesias evangélicas en Ucrania el episodio actual de tensión con Rusia, en especial las que se encuentran más cerca de la frontera, como la vuestra?

Respuesta: La mayoría de las iglesias ubicadas cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, en la parte este del país, continúan predicando el evangelio. No prestan atención a todas las noticias de última hora. Siguen animando a la gente a creer, a mantener la calma. Y creo que muchos de ellos no prestan atención a todos estos problemas. No están buscando un plan para escapar de esta parte de Ucrania. La mayoría mantiene la esperanza y la fe para seguir predicando aquí. En cuanto a nosotros, estamos construyendo un nuevo edificio para la iglesia, un nuevo centro de culto. No queremos parar ni siquiera ahora. Estamos comprando todos los materiales para continuar el proceso de construcción. ¡Así que esperamos que todo vaya bien!

P: ¿Hasta qué punto es real el riesgo de una invasión rusa de Ucrania? ¿Qué piensas de ello, en general, los evangélicos ucranianos?

R: Supongo que nadie lo sabe. Pero como pastores y líderes, tenemos que animar a la gente a creer, orar, proteger nuestra tierra y a nuestras familias. Debemos seguir creyendo que Dios nos mantendrá a salvo y evitaremos toda la escalada y una invasión [hipotética] de Ucrania. Por supuesto, Rusia tiene un mucho poder y soldados fuertes. En comparación con su ejército, el nuestro es mucho más pequeño y no está equipado. Pero de todos modos, confiamos en Dios, que siempre está con nosotros. Y creemos que nuestro pueblo no se rendirá. No brindará la oportunidad de que nuestro país sea conquistado. Por lo tanto, esperamos que no suceda.

 

"Confiamos en Dios, que siempre está con nosotros. Y creemos que nuestro pueblo no se rendirá".

P: ¿Cómo afecta esta tensión a la relación con las iglesias evangélicas rusas? De hecho, ¿existe tal relación?

R: Pienso que las iglesias rusas están bastante divididas en cuanto a este tema. Me refiero a que algunas iglesias apoyan al gobierno ruso y otras no. Tenemos buenas relaciones con aquellas iglesias que no son partidarias del gobierno ruso. Por supuesto, es posible que no puedan decir públicamente que no apoyan a Putin y su régimen. Pero aun así, tenemos algunos buenos amigos que siempre nos recuerdan en sus oraciones, que siempre nos apoyan y se mantienen en contacto con nosotros. Ciertamente, no podemos decir que todo el mundo en Rusia quiera la guerra. Así que seguimos manteniendo una buena relación con ellas.

 

P: ¿Qué crees que se necesita para desescalar la tensión y volver a la vida normal?

R: Para volver a una vida normal, en primer lugar, algo debería cambiar en la mente de los políticos rusos. Sus puntos de vista deben ser alterados. En segundo lugar, sin duda es crucial para nosotros, para Ucrania, que Estados Unidos, toda Europa y la OTAN apoyen a nuestro país y le digan a la Federación Rusa que no van a permitir una invasión. Y otro punto a mencionar aquí es que volveremos a una vida normal cuando los rusos retiren sus tropas y todo su armamento de la región de Donetsk y Lugansk, y devuelvan Crimea a Ucrania.

P: Cambiando de tema, ¿cuál ha sido el efecto de la pandemia para la población ucraniana en general?

R: Bueno, diferentes personas han tenido diferentes respuestas a esta situación de pandemia. Pero la mayoría ya están acostumbrados a todas las restricciones que tenemos actualmente. La gente ha encontrado una manera de sobrevivir en estas circunstancias. La pandemia ha golpeado duramente a nuestra economía. Pero en cuanto a nosotros, estamos acostumbrados a las dificultades y problemas. Creo que sobreviviremos en esta difícil situación.

 

P: ¿Qué hay de las iglesias evangélicas?

R: Sé que muchas de ellas tuvieron problemas al comienzo de la pandemia porque muchas personas no podían asistir a los servicios. Pero ahora la situación es mucho mejor y se ha vuelto mucho más estable. Sé que para muchas iglesias ha supuesto nuevas oportunidades para desarrollar y mejorar sus servicios en línea y su ministerio digital. Muchas de ellas han abierto nuevas páginas en Facebook o canales en YouTube. De esta manera, han atraído a más personas a Cristo.

En cuanto a nuestra iglesia, ha crecido durante estos dos años de pandemia. Por ejemplo, antes de la pandemia, teníamos unas 1.000 personas en los cultos. Ahora llegamos casi a 1.900. Este fantástico crecimiento se ha hecho real por el hambre y la sed de Cristo, del verdadero Evangelio y la esperanza. Así, nuestra iglesia se ha convertido en la respuesta para muchas personas.

No obstante, todavía tenemos un problema con la pandemia aquí en Ucrania. Ahora la situación ha empeorado y muchas personas se han contagiado. Pero la gente no le tiene tanto miedo porque muchos de ellos ya han sido vacunados. Han renunciado al miedo. Contra viento y marea, vienen a los cultos, van a trabajar, hacen sus actividades diarias con normalidad. Como iglesia, hemos crecido. Tenemos nuestras reuniones diarias y hacemos todo lo que hacíamos antes. El año anterior tuvimos un encuentro en un gran estadio de deportes en. Nada pudo impedirnos reunir a casi 27.000 personas en un gran estadio en Járkov, y aproximadamente 10.000 de ellas tomaron la decisión de recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador. Seguimos haciendo crecer nuestras iglesias, seguimos predicando el Evangelio y nada nos puede detener.

 

"Rusia tiene que retirar sus tropas y su armamento de Donetsk y Lugansk, y devolver Crimea a Ucrania".

P: ¿Qué objetivos principales identifican las iglesias en Ucrania para el futuro más cercano?

R: El mayor desafío que enfrentaremos en los próximos años es mantenernos como una iglesia enfocada en el evangelio, una iglesia real, para revelar al Espíritu Santo y su poder, la misericordia y la unción de Dios. Así, las personas que vengan a nuestras iglesias experimentarán la gloria de Dios en sus vidas. Supongo que es la mejor manera de llevar a la gente al Señor. No debemos rendirnos, no debemos dejar de predicar el evangelio. Tenemos que hacer más campañas evangelísticas y predicar más el evangelio porque la gente tiene miedo y está abrumada. Necesitamos llevarles esperanza y las respuestas a sus preguntas. Sé que Jesucristo es ciertamente la respuesta. Él es una respuesta completa para toda Ucrania.

 

P: En este sentido, ¿cuál es la relación entre la iglesias de las diferentes regiones del país, especialmente entre las del oeste y las del este?

R: Seguro que hay algunas diferencias entre el este y el oeste de Ucrania. Esto tiene que ver con la mentalidad de las personas, porque la mayoría de quienes viven en la parte occidental de Ucrania nunca han estado bajo el comunismo. Es por eso que su mentalidad es un poco diferente en comparación con las personas que residen en el este del país. De todos modos, los problemas que enfrentamos antes y lo que estamos pasando ahora, nos ha convertido en uno, nos han unido. Creemos que todas estas cosas obrarán juntas para cambiar nuestro país y unirnos por un objetivo: salvar a nuestro país y hacerlo próspero. Creo que la predicación del evangelio en las iglesias es el punto clave en esta meta.

 

P: ¿Cómo pueden los cristianos en otros lugares de Europa orar por esta situación en la frontera entre Ucrania y Rusia?

R: Pueden tener en mente la oración que oraba la iglesia primitiva cuando Pedro y los discípulos de estaban ante el concilio. Los ancianos les dijeron que les estaba prohibido predicar el evangelio. La Biblia dice que cuando salieron del concilio, comenzaron a orar. Su oración pedía a Dios fuerza y valentía para predicar el evangelio sin temor. Creemos que nada nos disuadirá de predicar el evangelio, y continuaremos compartiéndolo sin ningún temor. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos ucranianos en la frontera con Rusia: “La mayoría de iglesias mantiene la esperanza y la fe para seguir predicando aquí”

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!