Maduro cae tras una operación militar ordenada por Trump

El mandatario venezolano, que fue capturado junto a su esposa por el ejército estadounidense en Caracas, enfrentará cargos penales en Estados Unidos. El Consejo Evangélico de Venezuela llama a la oración y a la calma ante un escenario imprevisible.

Redacción PD

ESPAÑA · 03 DE ENERO DE 2026 · 23:23

Estados Unidos bombardeó áreas militares y puntos de comunicación durante la operación para detener a Nicolás Maduro./ Flickr, dominio público,
Estados Unidos bombardeó áreas militares y puntos de comunicación durante la operación para detener a Nicolás Maduro./ Flickr, dominio público

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido rápida y efectiva, según el presidente Donadl Trump, tras conseguir capturar a Nicolás Maduro y a su esposa en la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas. Maduro, que seguía al frente del gobierno a pesar de perder las elecciones en julio de 2024, se dirige en un buque naval militar hacia Estados Unidos, donde enfrentará diversos cargos penales.

El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) ha emitido un comunicado oficial en el que llama a la oración, la serenidad y la confianza en Dios ante los acontecimientos que han sacudido al país tras la captura de Nicolás Maduro, en el marco de una operación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje fechado el 3 de enero de 2026, la Dirección Ejecutiva del CEV expresa su cercanía con la población venezolana en este momento de gran incertidumbre. “Extendemos nuestra oración y solidaridad a todos los hermanos y conciudadanos que atraviesan momentos de incertidumbre o temor”, señala el texto.

La entidad evangélica subraya su convicción de que Dios sigue teniendo el control de la historia: “reafirmamos nuestra confianza en la soberanía de Dios, quien reina sobre las naciones y guía la historia conforme a su propósito eterno. Nada escapa a su control, y en Él hallamos nuestra paz”.

El comunicado también exhorta a la responsabilidad individual y comunitaria, animando a no dejarse arrastrar por el miedo ni la sobreinformación. “Exhortamos todos a no dejarse dominar por el temor ni por la ansiedad”, indica el texto, que recomienda “limitar su exposición a las redes sociales y a los flujos constantes de información” y dedicar más tiempo “a la oración, la comunión fraterna, el servicio, y demás actividades que construyen el bienestar de nuestras familias e impulsan el Reino de Dios”.

Finalmente, el CEV ora “por la paz del país y por una transformación verdadera y duradera, que honre la justicia, la verdad y la dignidad de cada ciudadano”, reiterando su compromiso con “el anuncio del Evangelio, la edificación del pueblo de Dios y la búsqueda del bien común”.

El mensaje concluye con una petición final: “Que el Señor nos conceda sabiduría, templanza y valentía para ser luz en medio de la oscuridad”.

 

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.

 

Una operación militar “eficaz y poderosa”, expresa Trump

Las palabras del Consejo Evangélico de Venezuela llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara públicamente la captura y extradición de Nicolás Maduro, tras una operación militar lanzada en la madrugada del sábado.

Maduro cae tras una operación militar ordenada por Trump

Maduro, de camino hacia Estados Unidos, en una imagen compartida por Donald Trump.

“Nicolás Maduro ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela”, anunció Trump en su red social Truth, donde también informó de la detención de la esposa del mandatario venezolano. La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, confirmó posteriormente que ambos serán juzgados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y posesión de armas.

En su primera rueda de prensa tras la operación, Trump calificó la intervención como “una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militares de Estados Unidos”. El mandatario afirmó que “ha sido un asalto espectacular, un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, y añadió que durante la operación “las luces de Caracas estaban, en su mayoría, apagadas debido a cierta experiencia que tenemos”, describiendo la situación como “oscura y mortal”.

Trump aseguró que 150 aeronaves participaron en el ataque y advirtió que Estados Unidos está dispuesto a ir más lejos si es necesario. “Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”, afirmó, añadiendo que podría haber “un segundo ataque mucho más grande, si fuera necesario”, aunque señaló que “el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que lanzar un segundo”.

Incertidumbre sobre la transición política

Por el momento, no hay confirmación oficial sobre quién liderará la transición en Venezuela. Trump afirmó que su Administración ha mantenido contactos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien, según el presidente estadounidense, estaría “dispuesta a colaborar con Estados Unidos” y “dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para que Venezuela vuelva a ser grande, así de simple”.

El mandatario indicó que el proceso estará gestionado por un equipo provisional encabezado por Marco Rubio y Pete Hegseth. “Estamos designando personas. Estamos hablando con gente. Estamos designando a varias personas. Les haré saber quiénes son”, declaró.

Sorprendieron también sus palabras sobre la líder opositora María Corina Machado, a quien descartó, por ahora, como figura central del proceso. Trump afirmó que no cree que tenga “el apoyo y el respeto” suficientes del pueblo venezolano y añadió: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder [del país]”.

El petróleo, eje de la estrategia estadounidense

Trump dejó claro que uno de los pilares de su plan para Venezuela pasa por la industria petrolera. “Vamos a llevar a nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, para que inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y empiecen a generar riqueza para el país”, afirmó.

El presidente insistió en que el país ha sido llevado a una situación límite: “Han sufrido. Han sufrido mucho. Se les arrebató demasiado. Ya no van a sufrir más”.

También recordó la nacionalización del sector durante el mandato de Hugo Chávez, asegurando que “construimos la industria petrolera venezolana con talento, iniciativa y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó”, calificándolo como “uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país”.

 

La comunidad venezolana en España celebra

Se calcula que hay más de 600.000 venezolanos en España. Las llegadas desde Venezuela a nuestro país se ha incrementado en esta década de gobierno de Maduro.

Maduro cae tras una operación militar ordenada por Trump

Miles de venezolanos se reunieron en la Puerta del Sol este sábado/ El Debate.

Muchos han huido de la persecución política de un régimen autoritario; otros, buscando un mejor horizonte de desarrollo familiar, ante la grave crisis de seguridad y económica que asola al país desde hace años.

En la Puerta del Sol, en Madrid, miles de venezolanos se concentraron durante el día sábado para mostrar su alegría por la caída de Maduro y con esperanza de un futuro mejor para su país.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Maduro cae tras una operación militar ordenada por Trump